miércoles, 23 de diciembre de 2015

Tembleque en un Villancico de 1696.

 Un dato muy curioso, es el que os traigo en estas fechas, para felicitaros las Navidades.
Fue hace unos meses cuando nuestro buen amigo e historiador, Pepe García Cano, desde Consuegra, encontró a través de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional un Villancico fechado en 1696 donde se hacía una mención a Tembleque.
Los villancicos eran originalmente canciones de origen popular y de tema profano. Con el tiempo, las iglesias se dotaron de un cuerpo de músicos y un maestro de capilla encargado de componer villancicos para las fiestas religiosas. Página de Facebook de la BNE
En realidad, este villancico no aporta más datos que pudieran considerarse de interés para nuestra historia local, pues es una simple mención en la introducción al segundo Villancico, para calificar a una persona que según el texto, dice literalmente: "Una vieja, con el habla en Tembleque, los dientes en Jauja, y el juicio allá en Túnez..."
En un principio, pensé que se podía tratar de un adjetivo, refiriéndose a que esa mujer tenía el habla temblorosa, pero tras consultar con Pepe, me confirmó que debía tratarse de nuestro pueblo, ya que el texto se refiere a las ciudades de Jauja (en Córdoba y también en Perú) y Túnez, y como las tres están escritas en mayúsculas, hay pocas dudas de que el escritor se refería a nuestro pueblo, Tembleque.
La curiosidad, así pues, estriba en que a finales del siglo XVII, en 1696, quien escribiera ese Villancico utilizó como metáfora, o también como referencia a nuestro pueblo, junto con Jauja y Túnez, como un hipotético triángulo en el espacio, para calificar las profundas marcas que la vejez ha dejado en la cara de esa mujer que alude el texto, el cual prosigue con el villancico, que trata de la vejez de esta mujer, y que le piden literalmente que se muera, aunque la muerte no le llega.
A continuación os dejo el documento original, facilitado por Pepe García Cano, a través de la Biblioteca Nacional de España, el cual recomiendo su lectura, al menos de ese segundo villancico completo, con alusión a Tembleque.
 De hecho, por quien quiera curiosear más sobre estos villancicos antiguos, en la página de Facebook de la BNE, podéis encontrar enlaces con más manuscritos.
Enlace de descarga a través de Google Drive.

7 comentarios:

Anónimo dijo...



muy interesante. gracias

Anónimo dijo...

¿Un Villancico? Este no es navideño
Aprende historia hermoso

Anónimo dijo...

De donde sacas todas esas fotos antiguas?de la casa las torres no tendras de cuando estaba entera y por dentro verdad?gracias

Fredy dijo...

Anónimo, bien claro lo pone ya en el título del libro: "Villancicos que se han de cantar en la noche de Navidad en la Real Capilla de las Señoras Descalzas este año de 1696". Y concretamente el que hace alusión a Tembleque, es el "Villancico Segundo", independientemente de que la temática te parezca poco navideña, algo que yo no he dicho en ningún momento. Pero en fin, si quieres contradecir a la Biblioteca Nacional, tú mismo.
En cuanto a las fotografías, alguna hay del interior de la Casa de las Torres cuando aún vivían allí sus propietarios. Echa un vistazo a este artículo del blog de 2012:

Anónimo dijo...

No hagas caso al k dice k no son villancicos yo creo k ni leyo lo k publicaste ..

Anónimo dijo...

Gracias por las fotos de la casa las torres tambien vi la calle gracia en fotos para el recuerdo con su clle de tierra muchisimas gracias

Fredy dijo...

La mayoría de las fotografías antiguas de Tembleque son aportaciones de distintos vecinos del pueblo. En otras ocasiones están extraídas de hemeroteca histórica, o de documentos de distintos historiadores, etc. Procuro detallar la procedencia de las mismas, siempre que sea posible, en los muchos artículos publicados en el blog referentes a esos temas. Me alegro que te hayan gustado. Aún tengo algunas fotografías antiguas pendientes por publicar, y aunque con cuentagotas, de vez en cuando aparece más material en forma de documentos, vídeos o fotografías, para completar más aún la memoria histórica del pueblo. Es un tema fascinante, y también requiere muchísimo tiempo esta labor de investigación, en todos los aspectos, a pesar de que mucha gente no tiene ni idea de las infinitas horas que hay detrás de cada artículo de este tipo que de vez en cuando publico en el blog, de manera totalmente desinteresada.