domingo, 27 de diciembre de 2015

Hoguera de Belén. Nochebuena 2015.


Continuamos con las tradiciones legendarias en Tembleque, y lo hacemos en esta ocasión con la hoguera de Belén, que se instala siempre en las tardes de Nochebuena, en la antigua báscula municipal.
Previamente, desde el AMPA se había organizado en la Plaza Mayor, al igual que en la edición de 2014, la campaña de recogida de alimentos y productos limpieza y aseo, además de juguetes, que posteriormente serían entregados como ofrenda en un Belén viviente solidario instalado junto al CRT.
También la Asociación Musical "Cristo del Valle" visitó la Residencia de Mayores, "San Bartolomé", y la Plaza Mayor.
A eso de las 18:30h, en una noche muy agradable en lo que respecta a temperaturas, y sin nada de viento, se encendió sin ningún problema la hoguera. por parte de nuestro vecino Juan Ramón MuñozLa gente poco a poco se fue congregando alrededor de las llamas.

Ángel Delgado y Juan Muñoz
Para este año, contamos con la labor de investigación sobre la historia de esta hoguera de Belén en Tembleque, por parte de nuestro paisano consorte Salvador Peces y S, además de sus impecables fotografías,  que añado a este artículo. 

La hoguera siempre la han hecho los vecinos cercanos a la plazoleta donde antes estaba la báscula. Los encargados ahora y desde hace más de una década de años son Ángel Delgado y Juan Muñoz. El segundo se encarga de buscar la leña o madera que pueda arder con cierta facilidad. Este año el Ayuntamiento ha llevado algunos palés a petidión de él. Ángel se encarga el día de Navidad de recoger las chapas y la ceniza a temprana hora. La chapas las ponen de soporte de la madera para que no se dañe el asfalto de la calle con el calor. Ellos conocen la hoguera de toda la vida. Se le llama de Belén por ser el día de Nochebuena. En los años 60 del pasado siglo acudía una rondalla que había en el pueblo a cantar Villancicos dirigida por Isabelo Núñez-Polo. La rondalla duró media decena de años, más o menos. Cuando el director emigró del pueblo, pues se acabó la rondalla. Se prende sobre las 19 horas, cuando se pone el sol, antes de juntarnos a cenar para celebrar en familia la Nochebuena.
Me despido con un pequeño vídeo que recoge varias escenas grabadas durante la hoguera, en este año 2015, coincidiendo además bajo la luz de una luna llena. Un fenómeno que no se producía en las Nochebuenas desde 1977, y que quedó ciertamente bonito, como veis en las imágenes.


2 comentarios:

mapito dijo...

qúe bonita la Navidad...saca al entrañable pirómano que todos llevamos dentro...

C.J dijo...

Jajajjajaj... Me muero de risa, ahí le has "dao"...