martes, 1 de diciembre de 2015

Cosecha de azafrán 2015 en Tembleque.


Un año más finalizamos la temporada de recogida de azafrán, muy típica especialmente en pueblos de nuestra zona, como Consuegra o Madridejos, pero que como ya comentamos en este artículo del año pasadocon bastante información, también Tembleque parece retomar poco a poco esta legendaria tradición.
A principios de noviembre finalizaba prácticamente la recogida de este denominado "oro rojo" con denominación de origen manchega; y una vez más, la familia Jareño, nuestros vecinos, comparten con todos nosotros las imágenes más representativas de sus plantaciones en Tembleque.
 En el siguiente vídeo vemos cómo extraía los bulbos, para su posterior siembra, allá por el mes de mayo. También vemos la limpieza de los mismos, tarea que se realiza en familia, y parte de la recogida mecánica, con un pequeño vehículo adaptado para este fin.
El propio Miguel Ángel Jareño nos explica parte de todo este proceso.
La recogida tuvo lugar a mediados o finales del pasado mes de octubre. En el vídeo también vemos parte de las plantas que pusieron en su patio, el cual hizo las veces de invernadero, al no estar a la intemperie.
En el próximo vídeo podemos escuchar un poema dedicado al Azafrán, desde la vecina localidad de Consuegra, uno de los principales lugares de la D.O de la Mancha, en cuanto a Azafrán se refiere. El vídeo incluye multitud de fotografías cedidas por la propia familia Jareño, a la cual vemos también mondando la rosa, tarea en la cual comprobaréis que colaboran absolutamente todos los miembros de la familia, desde los más pequeños a los más mayores. Es una tradición legendaria, sin duda.
A continuación, y ya como despedida, veremos un extenso álbum de fotografías, cortesía de Miguel Ángel Jareño, al que le doy nuevamente la enhorabuena por mantener o retomar la siembra del azafrán en Tembleque.

1 comentario:

niebla dijo...

precioso campo de flores de azafran!!