lunes, 16 de noviembre de 2015

La casa-bodega de la familia Rincón.


Don Francisco Rincón.
Fue hace ya cuatro años cuando pude visitar una de las antiguas casas señoriales de Tembleque, de las que apenas quedan ya unas pocas en nuestro pueblo.
 Ya por aquel entonces estaba deshabitada, y actualmente sólo queda la fachada, en la calle Cruz Verde nº 2.
 La Casa de Don Rafael Rincón, y por extensión, toda la familia Rincón, desde Francisco, su padre, primer dueño de la casa, hasta sus nietos, Josefa o Jose María, una de las más conocidas e ilustres en Tembleque, con muchas generaciones a sus espaldas.
Me había enterado que aún se podía ver parte de la bodega familiar, con sus enormes tinajas y distinta maquinaria antigua, y no quise desaprovechar la oportunidad de verla por primera y última vez.
Con toda la amabilidad del mundo, Álvaro y Josefa, que fueron los últimos moradores de la vivienda, me la enseñaron de arriba a abajo. No obstante, faltaban pocos días para derrumbar toda la parte posterior del edificio, algo que es muy habitual cuando una de estas inmensas viviendas hoy en día difícilmente se pueden mantener con su estructura o distribución originales, aparte de lo antiguo de la propia construcción, por lo que ya apenas quedaban muebles o enseres, exceptuando su formidable puerta de forja y vidrieras que daba acceso desde el zaguán al patio interior, con columnas de hierro.
Como os he dicho al principio, ya sólo queda la fachada principal, así que para mí es un placer poder mostraros las últimas imágenes fotográficas de esta enorme casa señorial, su entrada con zaguán, con una puerta bellísima, su amplio patio, las cámaras y galerías superiores, ya por aquel entonces, y desde bastante tiempo atrás, en desuso, aunque aún colgaban de sus paredes algunos aparejos que se usaban en tareas agrícolas. Por supuesto la bodega, muy común en las casas antiguamente, aunque esta es de las más grandes de Tembleque, al menos de manera particular.
El primer dueño de la casa, Don Francisco Rincón, era conocidísimo en Tembleque, al igual que su hijo, Rafael Rincón, que fue alcalde del pueblo (en la foto de la izquierda, el más grande y alto, el tercero de pie comenzando por la derecha, entre todas las autoridades. Año 1945).
 Francisco, o Paco, gran viajero, en tiempos difíciles para ese fin. Adinerado. Falleció con 94 años. Por los datos que me facilitó Dña Josefa, murió en 1944. Es decir, que nació en 1850. Jamás enfermó ni visitó a ningún médico. Estuvo perfectamente hasta la misma noche antes de su muerte, por un derrame cerebral.
La fotografía de Francisco Rincón con la que ilustro la primera parte de este artículo, está tomada en la Alhambra de Granada, a los 70 años de edad, en unos de sus múltiples viajes.
El resto de fotografías, incluyendo algunas antiguas que me facilitó la propia familia, las podéis ver en el siguiente álbum online.
Estas mismas fotografías también las he montado en la siguiente vídeo-presentación, con el que finalizo el reportaje, agradeciendo nuevamente a Álvaro y Josefa su colaboración:

2 comentarios:

Maria dijo...

no me imaginaba yo estas casas de Tembleque tan grandes y se le ve la riqueza y poderio que tendria en sus tiempos.!!!madre mia que pena. como decia el poeta, y yo me ire y se quedara mi casa blanca.

Anónimo dijo...

K interesante gracias la pena es no haberla visto en persona pero gracias a esto pude verla me encantan las cosas antiguas ya leilo del antiguo retablo en el pueblo hay mas casas asi de interesantes gracias