jueves, 22 de octubre de 2015

Tembleque, por Luis Moreno Nieto. 1960


Una de las mejores cosas de las redes sociales es que podemos conocer a multitud de gente, a cada cual más interesante. Son varios los colegas blogueros que he tenido el gusto de conocer en los últimos años. Uno de ellos es Alejando Alonso, autor del blog "Toledo en mi mochila", gran fotógrafo que actualmente está trabajando en diversos proyectos. El último, es la elaboración de un libro recopilando sus mejores fotografías, tanto de Toledo como de toda su provincia. Para ello, a su vez se está documentando en la Biblioteca de Castilla la Mancha, consultando infinidad de libros, para recuperar la historia de la Provincia.
Alejandro Alonso
Hace unos meses se puso en contacto conmigo para comentarme que había encontrado un reportaje sobre Tembleque en el libro "La provincia de Toledo", del año 1960, escrito por quien fuera cronista oficial de la provincia de Toledo, y colaborador en el diario ABC, Don Luis Moreno Nieto, (1917-2005), que de hecho tiene una calle con su nombre actualmente en Toledo (enlace a dicho artículo).
Podéis leer una entrevista que el propio diario ABC le hizo en el año 2003, de donde están extraídas las fotografías que ilustran este artículo.
Muy amablemente, y ante la dificultad de escanear las páginas del libro original, Alejandro me mandó por email las fotografías correspondientes a las páginas sobre Tembleque, las cuales he podido adaptar a formato pdf, para poder compartirlas ahora con todos los seguidores del blog.
Luis Moreno Nieto, en 2003
Recomiendo la lectura de sus 8 páginas, para aprender más sobre la historia local de Tembleque, escrita por el historiador y cronista de la Provincia de Toledo, Luis Moreno Nieto.
Y por supuesto, agradecer a Alejandro Alonso su colaboración desinteresada para la elaboración de este artículo. ¡Muchísimas gracias, Alejandro, y estaremos muy atentos a todos tus proyectos. Ya sabes que nos debes una visita a Tembleque. No te olvides de tu cámara...
El siguiente pdf lo podéis descargar de este enlace de google drive. Encontraréis, entre otras muchas curiosidades y datos, una magnífica y amplia descripción de nuestra Iglesia Parroquial, retablo antiguo incluido, (de un extracto de la conferencia del Conde de Cedillo en 1906, del que hablaremos en un próximo reportaje), así como de las viviendas típicas tanto del pueblo como en el campo, y finaliza con una relación de los negocios, establecimientos y fábricas que poseía Tembleque en aquel año 1960, que además contábamos con nada más y nada menos que con 3900 vecinos.

No hay comentarios: