martes, 13 de octubre de 2015

Festividad del día de la Hispanidad 2015 en Tembleque.


Un año más celebramos el día de la Hispanidad en Tembleque, el día 12 de octubre de 2015.
 Este año con una novedad muy deportiva, pues el día 10 de octubre se celebró un partido homenaje a la Guardia Civil, por parte del equipo de veteranos de Tembleque frente a un combinado de chavales de nuestro pueblo.
Tenéis un amplio reportaje gráfico, además de la crónica, en el siguiente artículo del  blog de la Unión Temblequeña de Fútbol, por cortesía de Ángel Palacios. También se incluyen las imágenes de las celebraciones festivas del mismo día de la Hispanidad, el 12 de octubre, desde el Cuartel de la Guardia Civil de Tembleque, ganadores del Torneo de Mus incluidos, como veis en las fotografías. La poca lluvia que cayó por la noche no fue suficiente para aguar la fiesta, como comprobaréis en las fotografías.
En cuanto al resto de actos propios de este día festivo, se llevó a cabo la tradicional misa en honor a la Virgen del Pilar, con los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil y demás autoridades municipales, que posteriormente se dirigieron al Cuartel para finalizar este día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. 
Contamos con algunas fotografías por cortesía de Euyín, que muy amablemente las ha compartido con todos.
Finalizo precisamente este artículo con un álbum de fotografías que incluyen las propias de Euyín y también las de Ángel Palacios, extraídas de su publicación en el blog de la Unión Temblequeña de Fútbol, con el partido de fútbol y las celebraciones en el Cuartel.
¡Muchas Felicidades a todas las Pilares y a todos los miembros/as de las Fuerzas de Seguridad de España en general, y Tembleque en particular, en su día Grande!
Añado este poema dedicado a todas Pilares, de parte de nuestro paisano Julián:

 LA VIRGEN DE LA COLUMNA, DE LA PIEDRA, LA DEL PILAR. 
De cuantas formas, de cuantas maneras, con cuantas palabras y advocaciones para una realidad: celebrar la fiesta en honor a María, nuestra Madre y la Madre de Dios. 
Pero, ¿por qué unas advocaciones son más conocidas, más celebradas, más famosas que otras, si solo existe una Virgen, la única Madre de Dios?. ¿Unas son mejores que otras? ¿hay unas más milagrosas, más guapas que otras? ¿Representan de verdad lo que aparentan? 
Son creaciones de artistas cuyo modelo no fue precisamente María, sino que se inspiraron ¿en quien? ¿Y por lo que se refiere a las distintas fiestas y romerías en honor de la Madre de Dios? 
Son fiestas religiosas o fiestas paganas con motivo de una celebración religiosa. 
¿Creemos sinceramente que muchas de estas fiestas honran a Dios y a su Madre? ¿Estamos seguros? o ¿quizás tanto folclore y tan poco espíritu evangélico, disgusta a los homenajeados? 
Solo es una corta reflexión para que penséis por vuestra cuenta y descubráis la verdad. Porque lo que jamás podéis olvidar es lo esencial: María no es el fin, es solo un medio, el camino que nos lleva a Jesucristo, de no ser así, esa devoción no es buena.
 Recordad: "A Jesús por María." A veces el Hijo queda relegado, ignorado, o en segundo lugar, porque ensalzamos más a María, y ella no lo acepta. Pero bueno, a lo que vamos. Se trata de otra advocación para referirnos a la Madre de Dios y madre nuestra. 
Os felicito muy sinceramente a todas las que respondéis cuando os llamamos Pilar, Pili. Larga vida, amor, paz, felicidad. 
En nombre de esta Madre, curtida en el trabajo,en la pobreza, en el sufrimiento y animada, entregada al amor de Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, su Hijo, os animo a que esteis orgullosas de tal nombre y plasméis en vuestra vida sus virtudes. Ese será vuestro mejor homenaje. 
Que la Madre del Pilar os acompañe, ilumine y os bendiga siempre. En esta fiesta de María del 2015. Julián, un amigo.

2 comentarios:

G.R. dijo...

Cuánto postureo (tontería) hay en Tembleque... Por Dios santo!!

MENDOZA dijo...

¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!