viernes, 11 de septiembre de 2015

Tormentas y ventiscas del 30 de agosto y del 7 de septiembre. Daños causados.


Tras uno de los veranos más secos y calurosos de los últimos años, en Tembleque, al igual que en otros muchos lugares de la geografía, despedíamos el mes de agosto de 2015 (día 30) con una fuerte ventisca, que en nuestro caso arrancó muchas ramas, tiró antenas de tv, alguna portada y provocó el corte de la autovía de Andalucía, a la altura del Km 92.
Dejamos a continuación un álbum de fotografías por cortesía de Euyín y Sagrario:

Y también un pequeño vídeo grabado por nuestro vecino José Palacios, en la salida de Tembleque por la carretera de Mora, y que nos muestra la fuerza con que azotaba el viento en aquella tarde del día 30 de agosto de 2015.
Pero lejos de calmarse la situación, una semana más tarde, el lunes día 7 de septiembre, alrededor de las 8 de la mañana, sufrimos los estragos de una fuerte tromba de agua, que convirtió algunas de las calles de Tembleque en auténticos ríos, como podréis observar en las fotografías que nos han facilitado varios vecinos, Euyín, Fernándo Rodríguez, Ángel Palacios, Julián, Nieves Muñoz o Teresa Nuño, en el siguiente álbum online.
Contamos además con un breve vídeo, por cortesía de nuestro vecino Julián, donde observamos la C/ Consuegra completamente inundada:
24 horas más tarde de esta tromba de agua, me acerqué al paseo de la zanja, la zona más sensible, y que recientemente fue restaurada, con plantación de césped incluido. Dentro de lo malo, no creo que se pueda hablar de daños materiales, sino más bien suciedad por la tierra y piedras arrastradas, que no sé hasta qué punto pueden afectar a la zona del césped. Casi que es lo mínimo que se podía esperar, tras pasar la tromba de agua por dicho cauce de la riera. Se aprecia en las marcas de la madera hasta donde cubrió el agua y el barro. Aquí va un pequeño vídeo:
Y también otro álbum de fotografías, como fiel testimonio:

También en los caminos rurales se han notado los efectos de la tromba de agua, principalmente por el arrastre de piedras y tierra, que ha ocasionado el desperfecto en el firme, a la hora de circular con los vehículos. En el siguiente vídeo recorremos parte del Camino Cristo, desde el cruce del carril de Los Labradillos, hasta llegar a la zona del caz, ya casi en el propio pueblo de Tembleque. Igual suerte corrieron otros caminos cercanos. Observamos las cunetas llenas de maleza, aparte del arrastre de piedra y tierra.
A pesar de todo, no es la mayor tromba de agua de los últimos años en Tembleque. Si recordáis, y para esto está la hemeroteca del blog, sufrimos una tormenta aún mayor, acompañado de granizo, que arruinó algunas cosechas, el día 20 de abril de 2011. Podéis recuperar las imágenes durante la tormenta de granizo y también del día después, en este artículo del blog. No obstante, os recuerdo el vídeo con la zona de la zanja corriendo a una mayor altura de lo que lo ha hecho el pasado día 7 de septiembre:
Y para despedirnos, lo hacemos a modo de homenaje póstumo con la inundación que precisamente un día como hoy, 11 de septiembre, pero del año 1891, causó estragos, dolor y muerte en la vecina localidad de Consuegra, con 359 vecinos fallecidos, principalmente ahogados. La mayor tragedia sufrida por causas meteorológicas en la historia de nuestra comarca más cercana, sin ninguna duda. Este fue además el primero de los vídeos que edité para subir a mi canal de YouTube, en 2009.

1 comentario:

Anónimo dijo...

siempre ha habido grandes catastrofes. yo pienso que el cambio climatico no influlle . gracias Pedro estas muy bien informado.