martes, 29 de septiembre de 2015

Romería del Cristo del Valle. Septiembre 2015


La Romería del Cristo del Valle más importante de las dos que celebramos anualmente en Tembleque, es sin ninguna duda la de septiembre, por ser la original, históricamente.
 Desde hace muchos años se viene realizando el último domingo de septiembre, en este 2015 fue el día 27.
Gran ambiente en esta edición, cuya celebración comienza en la tarde-noche del sábado, y por supuesto a lo largo de todo el domingo. Un fin de semana bastante caluroso, aunque en general hizo muy buen tiempo, lo que motivó que fuera muchísima la afluencia de público.
Contamos con un par de vídeos por cortesía de Emilio Moraleda, Emobar, por quien no pudiera asistir a la Romería.
En el primero de ellos, grabado en la noche del sábado, podemos ver la nueva iluminación de todo el recinto, algo que en general gustó mucho a todos los asistentes, pues se amplió considerablemente el perímetro iluminado. Finaliza el vídeo con un espectacular castillo de fuegos artificiales, otro clásico de la noche de los sábados previos a la Romería de septiembre, mientras amenizaba la Asociación Musical "Cristo del Valle". Muy buen ambiente, pues la temperatura además acompañaba:

Ya el domingo, también con muy buen tiempo, aunque quizás con algo de calor de más, se celebró la tradicional Romería, cuyo punto álgido corresponde a la Procesión con la Imagen del Cristo del Valle alrededor de toda la ermita, tras la tradicional Misa del mediodía.
En el siguiente vídeo podemos ver la gran afluencia de gente, en un día que transcurrió con total normalidad.

Mención especial una vez más para todos los miembros de Protección Civil, siempre al pie del cañón en todos los eventos de nuestro pueblo. Fotografía de sus componentes por cortesía de Pepe Seguido.
Contamos con otro estupendo vídeo, grabados y editados por nuestro paisano Pepe Seguido, y que igualmente comparto con todos en este artículo. Corresponden al día de la Romería, domingo 27 de septiembre, y mezcla distintas escenas con varias fotografías tomadas a muchos de los visitantes:

En las inmediaciones de la ermita, principalmente la zona de las alamedas, fueron muchos los que acudieron a comer, como manda la tradición. También fueron muchas las visitas a la cercana presa de Finisterre, que tras un verano bastante seco, donde además se trasvasó mucha agua hasta otro pantano, las reservas habían bajado considerablemente

Se aprecia perfectamente en el corte de las rocas, en la línea donde van perdiendo su color rojizo típico. En cuanto a la orilla del pantano, la verdad es que sigue dejando bastante que desear, en cuanto a limpieza se refiere...
Tampoco quedó mejor parada la zona de las alamedas, por lo que podemos ver en las fotografías que nos mandó días después nuestro vecino Pedro, el pastor. Añado alguna más al álbum con el que finaliza el reportaje.
 Y ya para terminar, lo hacemos como de costumbre con un pequeño álbum de fotografías, con aportaciones de Euyín, Consuelo Cebrián, Pili, Emobar, Pepe Seguido y un servidor. ¡Viva el Cristo del Valle!

Edito este reportaje para añadir las fotografías correspondientes a la 8ª Marcha MTB Cristo del Valle, por parte del C.D.E Temblebike, por cortesía de Ángel Gil. Fue el sábado 26 de septiembre a las 16h:

Acceso a este mismo álbum a través de este enlace de Picassa.
Edito este reportaje para añadir otro formidable álbum de fotografías, por cortesía de Ángel Díaz-Delgado Alonso, y al cual podéis acceder a través de este enlace de flickr.com.
Romería Cristo del Valle 2015

3 comentarios:

mapito dijo...

viva!

Pues sí Fredy, el embalse de Finisterre da cada vez más pena. Hace algún tiempo que no voy por allí pero la última vez que fui de pesca (no hará más de dos años) en la parte de la sierra la estampa era desoladora. Basura y más basura acumulada en la orilla. Recuerdo que fui, pesqué (o lo intenté), me comí mi bocata, me bebí mi refresco y me traje a casa mis desperdicios, mi lata vacía y todo lo que no se debe arrojar al embalse. Pero supongo que es mucho pedir a las personas que van allí (sobre todo pescadores). No todos, pero una gran parte de ellos demuestran ser unos auténticos guarros. En fin, una verdadera lástima que un espacio natural que tenemos cercano se encuentre en estas condiciones.

Sara dijo...

Una auténtica vergüenza lo de la suciedad en la alamedas y el embalse. Cuando nos carguemos este entorno tal vez nos demos cuenta...o no, porque hay algunas "personas" que solo piensan en ellos, en hoy y lo que no es suyo les importa tres pares... Seguro que por su casa no andan así, tirando desperdicios, botellas, bolsas... Pero eso les da igual.

Anónimo dijo...

es verdadermente una pena que no respeten un lugar para disfrute de todos los que vamos. ademas teniendo alli cerca la ermita del cristo. gracias una vez mas por toda la informacion.