jueves, 27 de agosto de 2015

FERIA 2015. Pregón y día de las Peñas.


Sin duda alguna el día del Pregón es el más multitudinario en las Ferias y Fiestas de Tembleque. Desde hace ya varios años coincide también con el día de las Peñas, donde todas las participantes, Los Sobraos, Athike, El Higo, Jarra y Pedal, Wicked Boys, Tem y Toma, Los Vigilantes de la Barra" y este año como novedad, aunque en realidad son bastante veteranos, la de "Los gitanos", realizaron su particular recorrido por el pasacalles, para terminar todas (las que cupieron) en la Plaza Mayor. 
Este año 2015 con algo menos de espacio físico en la Plaza, por la novedad de incluir dos escenarios; uno para las orquestas y otro para la discomóvil, así como dos chiringuitos instalados en la calzada del ala Este de la Plaza, que estaba a reventar, como vais a poder comprobar con los numerosos vídeos y fotografías que a continuación vamos a compartir con todos los seguidores del blog. 

Por supuesto, no faltaron los gigantes y cabezudos, así como la Asociación Musical "Cristo del Valle", amenizando la izada de banderas durante el Pregón.
Comenzamos con imágenes del pasacalles de las peñas, previo al acto del Pregón, con vídeos por cortesía de nuestro vecino Ángel Martín-Rincón, grabado a la altura de la Iglesia Parroquial y el puente de la zanja:
También disponemos del siguiente vídeo completísimo, gracias a nuestro buen amigo Emobar, que recoge prácticamente todo el recorrido previo de las peñas, subido a bordo de la Peña de "Los Gitanos", y que a la postre fue la única que por falta de espacio no pudo acceder al interior de la Plaza Mayor durante el pregón, quedándose a las puertas del arco principal. Igualmente se lo pasaron genial.

Comentar que este año, al paso de la última de las peñas, iba también una cisterna de agua, con varios operarios de limpieza del Ayuntamiento, que en la medida de lo posible iban limpiando toda la calzada según avanzaban los tractores, remolques y peñistas, algo que muchos vecinos agradecieron. Una vez que todas iban llegando a la Plaza, fueron aparcando según las indicaciones de la Policía Local, principalmente en el ala Este, para que pudiera comenzar el Pregón.
 En este año 2015 el pregonero fue Don Antonio Revuelta, último de los alcaldes democráticos que han gobernado en el pasado en Tembleque, concretamente en la legislatura 2003-2007.
A continuación podemos ver varios vídeos del Pregón en la Plaza Mayor, comenzando con el que yo mismo grabé con la videocámara, desde el escenario donde estaban preparando la orquesta que tocaría por la noche. Antes del comienzo del Pregón, comentar que por segundo año consecutivo, la Peña "El Higo" realizó su particular "Color Higo Festival", una fiesta muy breve pero aún mucho más intensa, donde todos, absolutamente todos los peñistas o cualquier vecino que esté cerca de ellos, termina con una mezcla de colores que no pasa precisamente desapercibida.
 Lo podéis ver al poco de comenzar el siguiente vídeo.
Pero también nuestro buen amigo Euyín nos ha prestado sus privilegiadas vistas desde el balcón del Ayuntamiento, pues se llevó su pequeña cámara deportiva, para captar desde las mejores vistas lo que dio de sí el Pregón:
También quería destacar que es el segundo año consecutivo que tampoco tenemos ninguna Reina de las Fiestas, si bien en esta ocasión se buscó una simpática solución, que consistió en que un buen grupo de chicas que en los últimos años sí fueron Reinas, subieron al balcón del Ayuntamiento a saludar a todos los asistentes. Muy bonito detalle por parte de ellas, muchas de las cuales acababan de pasar por la particular fiesta del "Color Higo Festival", por lo que la escena resultó bastante pintoresca. Lo podéis ver tras las palabras del pregonero, en todos estos vídeos que estamos compartiendo, así como en las fotografías con las que despediré el artículo.
El siguiente vídeo es para verlo con calma, quien así lo desee, pues se trata del acto del Pregón completo, desde poco antes de acceder las Peñas a la Plaza Mayor, hasta que fueron saliendo una vez concluido el mismo. Para ello, instalamos una cámara desde el arco principal de acceso a la Plaza Mayor, poco antes de las 20h, y estuvo grabando de manera contínua hasta pasadas las 21h. En total una hora y media sin interrupciones que recoge absolutamente todo lo sucedido en la Plaza Mayor en ese intervalo de tiempo. Un vídeo para el recuerdo, sin duda, con unas vistas espectaculares. Disfrutadlo.
Para los que tengan menos paciencia, en el apartado de vídeos podemos ver este divertido timelapse, que no es otra cosa que el vídeo anterior, pero ofrecido a cámara muy rápida, con un fondo musical, a modo de resumen visual del día del Pregón.

Respecto a los discursos del alcalde y pregonero, que no se escuchan todo lo bien que hubiera sido deseable, en cuanto los tenga en formato pdf, los añadiré a este artículo, por quien los quiera leer con más calma. Este año muchos vecinos coincidían en que el sonido ambiental de los que hablaron al micrófono (alcalde, concejala de Cultura y pregonero) era algo peor que en ediciones anteriores.
 Por lo demás, todo salió sin más problemas, y los vecinos y visitantes nos disponíamos a disfrutar de cuatro días muy intensos, cargados de actividades, muchas de las cuales dejaré plasmadas en distintos artículos del blog.
A continuación nos vamos a ir despidiendo con un extenso álbum de fotografías tomadas durante el día del Pregón, y al cual podéis acceder igualmente desde este enlace de Picassa.
También disponemos de otro completo álbum de fotografías realizadas por nuestro fotógrafo Santos Muñoz. En caso de querer adquirir alguna copia en formato papel para el recuerdo, podéis poneros en contacto con él, en su establecimiento de la C/ Castelar o a través de su página web, www.poliaudiovisuales.com. Se accede a dicho álbum a través de este enlace de su página en Facebook, o pinchando en la imagen adjunta.
También me gustaría hacer una mención especial a todos los componentes de Protección Civil, que durante los eventos más importantes de las Fiestas, como este día de las Peñas y el Pregón, estuvieron velando por la seguridad, en todos los aspectos, de una manera totalmente desinteresada. ¡Chapeau por ellos!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando publiques los textos en PDF ya nos enteraremos de lo que han dicho. Cada año en el pregón el sonido mucho peor, qué mala calidad!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El sonido era malo no, era peor... Más bien parecía que se les había ido un poquito la mano con el tintorro...

Iker dijo...

Jajajja!! Es verdad, creía que nadie más se había dado cuenta!! Todos parecían que habían bebido algo, como en la parodia de El Intermedio sobre una conversación de miembros el PP (Cospedal, Rajoy, Floriano...). Cada año se superan más con el pregón, da verdadera lástima, no lo ven o no lo quieren ver?? Así quieren dar buena imagen de Tembleque o simplemente fomentar más parodias. Pienso desde hace años que este pueblo es digno de una película del gran Berlanga, ambientada eso sí, en los años de la posguerra.

Cata dijo...

Sin duda, Fredy, es el día más multitudinario y el más asqueroso porque no se podía estar en la plaza. Gracias a determinadas peñas, podías llevarte a casa una buena cantidad de manchas y era imposible entenderte con gente, debido al volumen extremo de su estupenda música. Me dan igual las críticas, pero creo que las peñas es lo peor de la feria, desde hace años. Algunos miembros pierden ese día la "buena imagen" que tienen a lo largo del año. Creo que no se miran en un espejo y no solo me refiero al aspecto físico. El alcohol, en su versión más baja y barata, hace verdaderos estragos y da igual la edad, sexo, etc. Muchos defenderán que así se vive la fiesta mucho mejor, pero no creo sea así, las consecuencias negativas prefieren no comentarlas, pero existen y no lo pueden negar.

Anónimo dijo...

Cata, ya es hora que alguien se atreviera a escribir lo que muchos de nosotras pensamos, que lo de las Peñas cambia o da la peor imagen de nuestro pueblo.

Aunque parece que hablar de esto es intocable. Pero entre que cuenta con la promoción del Ayuntamiento y que nadie habla. Lo mejor sería separar el pregón de las peñas.

Es tan sencillo como hacer día de las peñas y chupinazo. Así salvamos el pregón o al menos lo oímos. Pero ya que no tenemos reinas y han bajado los niveles de pregonero, este último es nefasto, igual se podía quitar el pregón. Qué os parece?

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con las formas de las peñas pero sin ellas seria distinto habria que marcarles unas lelles a seguir

Sara dijo...

Se ha permitido, poco a poco y por parte del Ayuntamiento, que las peñas acaparen gran protagonismo en las fiestas. Cosa que podría ser si éstas aportaran algo a la fiesta. Pero a parte de ruido (porque el volumen de la "música" que llevan creo que podría hablarse de contaminación acústica severa), suciedad, malos olores... poco más aportan. Y encima reciben subvención por parte del Ayuntamiento. Yo recuerdo que hace años no era así, y lo pasábamos bastante bien. Fue penoso ver como en el acto del pregón la gente tuvo que salir corriendo cuando una peña decidió tirar unos polvos que dime tú a quién le interesaba. Se podrían haber ido a una era y allí tirar lo que quisieran. Pero nada hay que aplaudirlos...

Ángel M. dijo...

Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios, el día del pregón es nefasto. Y si te quejas eres mala persona o un aburrido. Todo menos autocrítica. Pero que os quede claro, que 2 concejales son miembros de peñas y eso tiene gran peso. Y a quien molesten las peñas, que se vayan del pueblo esos días, esos son los argumentos válidos y razonables de algunos y de la corporación municipal.

Anónimo dijo...

Madre de dios el caso es sacarle punta a todo si no fuera por las peñas el dia del pregon ni el gato saldria son4dias en los k la jente se divierte un poco saliendo de la rutina kizas nadie se dio cuenta de k el pueblo se muere en todas partes intentan hacer cosas para animar a la jente aki al contrario todo pegas k pena

Anónimo dijo...

Es una pena k a todo le sakemos punta nadie se dio cuenta k las peñas le dan vidita a las fiestas? Si no furra por eso ni el gato veria el pregon

Anónimo dijo...

El formato pregón / peñas está agotado.

Lo sensato sería: sábado anterior a la Feria, Día de las Peñas, hasta con alcance comarcal.

Día 23 de agosto, pregón y chupinazo.

Día 25 de agosto, Desfile local de peñas

Y que cada año las Peñas elijan a una Reina.

Es una propuesta. Alguna propuesta más?

Ángel M. dijo...

Eso porque tú lo digas... Recuerdo muchos pregones de hace años con la plaza a reventar sin tanta peña. Ahora mucha gente no acude por el exceso de ruido y la guarrería que se forma. Esa es la "vidilla" que se le da??? Si es que no se puede hablar con determinadas personas ....

Tom dijo...

No creo que las peñas le den vida a nada, salvo para generar caos. En otros sitios las peñas organizan actividades, promueven cosas... Aquí solo se organiza el botellón con el dinero que reciben de subvención, música estridente, ruido, suciedad. No mueven nada en el pueblo salvo un tractor cargado de alcohol y unos altavoces que contaminan todo el pueblo. Sin peñas no nos perderíamos nada. Seguiría habiendo pregón, seguiria habiendo discoteca, seguiría habiendo gente de fiesta... Pero cada año van a más, se les escapa el concepto de lo que es una peña y lo utilizan para hacer todo lo que durante el año no harían. Solo pienso que sin peñas, al menos como las que hay en el pueblo, todo sería mucho mejor.

Anónimo dijo...

Perdón, de que subvención estais hablando??

Anónimo dijo...

Hay gente q participa en las peñas y se lo pasa fenomenal sin tomar alcohol. Y hace bastante tiempo ya q el ayuntamiento no da dinero a las peñas,no se de q subvencion hablas.

Anónimo dijo...

Con tu alegria cualquier velatorio es mas divertido

A. Gibaja dijo...

"Hay gente q participa en las peñas y se lo pasa fenomenal sin tomar alcohol"... Creo que eso no se lo cree nadie.

Anónimo dijo...

1.Vamos a dejar claro que a las peñas el ayuntamiento no le da ni un duro, y lo digo porq soy una de las personas que mueve una peña. se da por ser asociacion, no por ser una peña y fomentar el alcohol y no lo da Tembleque, te lo dan en Toledo! Ahora el que quiera q pregunte todos los papeleos que hay que hacer para formar una asociacion y que te den un minimo de dinero. 2. Soy partidario de que se cierre la entrada a todo tipo de vehiculos, cortar en el puente del mirador, nosotros pasaremos a quien nos apetezca escuchar el pregon y a quien no, que se quede escuchando musica.
3. La gente se queja de suciedad, mal olor... De las peñas... No puedo entender que mas quereis que hagamos... Q si, que los polvos y la pintura se echaron en la plaza, pero ni habia empezado el pregon ni se hizo de sorpresa... Todo el mundo estaba avisado de lo que iba a pasar asique menos correr por la plaza para que no te manchen... Este pueblo cada dia nos quejamos mas y por mas cosas. Y hay que disfrutar, q si no dejais hacer a la gente joven lo que viene siendo una fiesta desde hace años, nos iremos, cada año vendra menos gente y al final tembleque sera un pueblo muerto, con 4 personas mayores pidiendo vidilla a este pueblo( cmo los que salen en la tele) y todo eso lo habreis conseguido vosotros.

Anónimo dijo...

A.Gibaja pues creetelo porque en varias peñas se reparte bebida sin alcohol,y. Además mucha gente no bebe,por cierto desde hace ya varios años no recibimos.subvenciones

Ángel M. dijo...

Pero claroo, qué vais a decir los partidarios y miembros de las peñas... Solo vuestra opinión es válida?? Vaya libertad entonces. Yo no las prohibiría, pero sí comparto las opiniones de los que dicen aquí que hay que regular su forma de entender la feria. No sé las edades de los decís que si no fuera por las numerosas peñas, el pueblo en feria sería un pueblo muerto... Pero os vuelvo a repetir que la feria lleva viva muchos años antes que aparecieran 7 u 8 peñas o... Asociaciones, si queréis poneros finos. Es incomprensible que os creáis tan importantes y protagonistas. El pueblo sí que se queda "muerto" el resto del año y eso no es preocupa, claro. Y no únicamente por el tema festivo, sino de vida diaria, parece un pueblo de 100 habitantes y luego quieren fomentar el turismo... De qué???
Y al que dice que estaba avisado lo de la pintura y los polvos, miente más que un bellaco. Lo sabrían todos los miembros de esa peña o sus familiares, pero yo estaba allí y mucha más gente que no nos lo esperábamos y por eso tuvimos que movernos rápido, también os molesta eso, no? Qué gracia tiene eso, si no es entre vosotros. Nada que la plaza es vuestra y los demás, a irnos si no nos gusta... Ahí demostráis el respeto y la educación. Y hay gente joven?? Si hay peñistas de 40 y 50 años, ahí dando ejemplo de embriaguez. Y sí, alguno no beberá, un 1 o 2%.

Anónimo dijo...

Eso es mas k cierto sin jente joven podemos colgar el cartel de se vende pueblo semi nuevo .....nos kejamos por todo si tanto molestan estas cosas siempre podeis iros a la playa digo yo

Cata dijo...

¿Alguien me puede especificar en estas asociaciones (peñas) qué tipo de fin cultural o social les une? Conozco otras como los Coros y Danzas, la asociación musical de Tembleque o incluso, otras de carácter deportivo, pero salvo por su salida el día del pregón y algún día más de feria, no me explico el tipo de asociación que son a lo largo del año.

Ana dijo...

Tengo 38 años y no envidio ni cambio por nada las ferias que disfruté cuñado tenía 18 o 20 años. Era un ambiente distinto al de ahora, pero para nada era aburrido ni estábamos encerrados en cualquier corral. Los pregones, pólvoras y disco móviles eran mucho mejores que ahora, en mi opinión; y me gustaría que alguien más que haya compartido esos años, opinaran también.

Tom dijo...

¿Esto es dar vidilla al pueblo? ¿Dónde está el resto del año el 95% de los miembros de las peñas? Si tanto os importa que el pueblo no caiga en el abandono, ¿por qué no promueven actividades culturales, deportivas, o de lo que sea? Porque salir 5 días en un remolque, bebiendo, con música a un volumen impresionante... qué vidilla da al pueblo?. Y sé que como yo piensa mucha gente. Claro, no espero que penséis así los miembros de las peñas. A ver, ¿reciben o no reciben dinero? Unos decís que sí, otros que no... Si de mí dependienera, podéis hacer una idea de lo que destinaba yo a estas "cosas" que organizais. Entiendo que sois jóvenes (algunos ya no tanto, porque me superan con creces en edad), pero antes de esta moda había feria, con gente, bastante gente. No os creais imprescindibles. No justifiqueis vuestras "actividades" en que lo haceis por el bien del pueblo. Porque por lo que puede verse...el pueblo bien poquito os importa.

Anónimo dijo...

Habra que hacer algo para combibir todos en la feria con respeto de unos a otros pq siempre ha sido a si. pero la gente confunde pas aseli biem com emborracharse tengo 35. años y toda la vida se ha respetado asi q habra q hacer algo no echar las culpas siempre a los mismos yo creo q habria q hacer algo no criticarnos entre nosotros pa ver si de una vez en este pueblo se queda en aalgo no nos dejemos llevar porcuatro que no les importa nada las fiestas solo les importa criticar si son de um patido u otro seamos realistas