miércoles, 22 de julio de 2015

I Observación Astronómica en Tembleque. 19-6-2015


El pasado día 19 de junio, poco antes del comienzo del verano, se desarrolló una actividad pionera en Tembleque, como lo fue la I Observación Astronómica. La experiencia resultó ser un rotundo éxito de participación, con más de 150 personas que se acercaron a la explanada del recinto ferial, con los dos únicos telescopios que se trajeron expresamente desde Añover de Tajo.
Este evento fue organizado precisamente desde un grupo de aficionados de Añover, que tienen una página de Facebook llamada precisamente Astronomía Añover, y al cual os invito a visitar. Uno de sus miembros, Emilio Soto, es además residente en Tembleque desde hace poco más de un año, y fue el que se encargó de organizar este evento en nuestro pueblo.
Desde Añover vino también Joaquín Abarrán, entre otros aficionados, con el cual estuve charlando por la posibilidad de elaborar un artículo para el blog, con sus fotografías, ya que ellos además de la observación a través de sus telescopios realizan fotografías de gran calidad desde dichos equipos. También contamos con la crónica de aquella observación desde Tembleque, que entre Joaquín y Emilio han elaborado, a petición mía, lo cual les agradezco especialmente.
Por mi parte, lo único que puedo añadir es que me encantó la experiencia, pues nos enseñaron varios planetas, además de la luna, otros satélites y un montón de curiosidades, como cuando pasó por la órbita la Estación Internacional. También nos enseñaron un montón de constelaciones, sus nombres, su localización, etc... siempre con una paciencia infinita, ante nuestras incesantes preguntas, y además lidiando con multitud de niños y niñas que lógicamente querían ser los primeros en mirar por sus objetivos. 
Va siendo hora de desempolvar un viejo telescopio que conservo en el trastero, y sacarle todo el partido posible.
Os dejo con Emilio y Joaquín, con los que vamos a aprender un montón de cosas:

Durante la velada se usaron dos telescopios astronómicos, diferentes en forma pero iguales en su fundamento, los dos del tipo reflector o Newtoniano. Los “objetos” observados en la misma fueron:

Luna: Único satélite de nuestro planeta, en su fase de cuarto creciente, destacando en su observación la nitidez de los cráteres y depresiones de su superficie.
Venus: Es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. También se pudo observar cómo se encontraba en una de sus fases,pues las posee,como la luna. 
Júpiter: Es el quinto planeta de nuestro Sistema Solar, y uno de los planetas gaseosos. Es el de mayor masa, tiene unas 318 veces más masa que la Tierra. Las bandas rojas que se ven, o rayas, son producto de las distintas corrientes de viento, y con grandes telescopios se pueden observar mas nítidamente las dos manchas que tiene, producto de anticilones que se forman en el planeta y que son estables en el tiempo. Fueron visibles su cuatro lunas principales, Io, Europa, Calisto y Ganímedes
Saturno: Es el sexto planeta del Sistema y el segundo en tamaño y masa .Es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, También es de los planetas gaseosos. Resultó bastante admirada y comentada su observación, siendo uno de los objetos que más tiempo estuvo enfocado por los telescopios. 
M13: Situado en la constelación de Hércules y llamado el Gran Cúmulo de Hércules. Se encuentra aproximadamente a unos 25.100 años luz, lo componen unas 8.500 estrellas y tiene una luminosidad similar a unos 500000 soles
Nebulosa del Anillo: O M57,situada en la constelación de Lira, es una nebulosa planetaria.se encuentra a unos 2.500 años luz de la Tierra. La nebulosa anular mide aproximadamente 1 año luz y consiste en la envoltura de una estrella moribunda.
 Albireo: Es la estrella del “pico” de la constelación del Cisne, y en realidad se trata de una estrella de las llamadas doble
Mizar: Otra de las estrellas dobles, en este caso se encuentra en la Osa Mayor ,siendo la penúltina estrella que vemos en dirección al final de la cola .Se trata de la primera estrella binaria descubierta con un telescopio, en 1889

El evento suscitó un gran interés,acudiendo a la observación aproximadamente de 100 a 150/175 personas. Destacar que el comportamiento fue bastante cívico, con el natural “ansia” por no perderse nada de lo que, en la mayoría de los casos, era la primera observación astronómica de las personas participantes. La hora de comienzo fue aproximadamente a las 22:30/22:45 y se dio por finalizado el evento alrededor de las 01:00 horas, quedando a los organizadores un regusto a satisfacción de objetivo conseguido.
De aquella noche, además de las fotografías con las que he ilustrado el artículo, también pude grabar un breve vídeo con el móvil, aunque lógicamente la calidad del mismo deja mucho que desear, por la escasa luz que había en el lugar, imprescindible para una buena observación. Debemos aprovechar estas excepcionales condiciones lumínicas que tenemos en Tembleque y por extensión en muchos otros pueblos, respecto a las grandes ciudades, para disfrutar de este tipo de observaciones astronómicas.
Comentar que pocas fechas después, pudimos observar la alineación de Júpiter y Venus, y tanto Emilio como yo lo dejamos plasmados con sendas fotografías. Lógicamente, la de Emilio es de una calidad infinitamente mejor que la que yo pude hacer desde mi teléfono móvil.
Ya sólo me queda agradecerles que hayan puesto esta I Observación en Tembleque, y que esperemos que en breve podamos disfrutar de más eventos parecidos.
Me despido con el álbum de fotografías de aquella I Observación en Tembleque:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡a ver si divisamos algun aparato no identificado. es broma.!
me parece muy bien otra cosa mas para el bien de los temblequeños.

Sara dijo...

Están muy bien todas estas actividades. También las deportivas y las culturales. Pero ésta en concreto me parece muy interesante y doy mi enhorabuena a los organizadores.

Solo espero que al igual que en esta actividad el Ayuntamiento se cuelgue la medalla de colaborar, también anuncie que colabora en otras actividades. VEASÉ BOTELLÓN que desde el mismo Consistorio permiten y presuntamente fomentan. Fredy, tú ya pediste una vez que se tomaran cartas en el asunto quién tuviera que hacerlo en este artículo: http://todotembleque.blogspot.com.es/2013/01/desperfectos-por-el-botellon-en.html , que es de 2013, pero comprobarás que nada se ha hecho al respecto salvo empeorar las cosas.
Así nos va...

Anónimo dijo...

que hace la oposicion? ciudadanos y pp. hay que dar calla ante estas cosas.

Anónimo dijo...

Sara dejar disfrutar a la juventud y demás personas de la feria y dejar de quejaros si no te gusta vete de vacaciones los días de feria,disfrutemos de la plaza todos juntos

Sara dijo...

Por supuesto que me iré, ni lo dudes. ¿Deja disfrutar a la juventud? ¿Esa es la forma de dusfrutar? ¿Beber hasta más no poder y dejar todo lleno de porquería y meadas? Curiosa forma de disfrutar.