lunes, 13 de julio de 2015

Festividad de San Cristóbal 2015


Un fin de semana cargado de actividades, para celebrar la Festividad de San Cristóbal 2015 en Tembleque. En esta edición, con nuevo Presidente en la Hermandad, Francisco Martín
En este reportaje vamos a compartir un montón de vídeos y cientos de fotografías para no perdernos ningún detalle.
Los actos comenzaron con la bajada del Santo desde la Ermita de San Antón hasta la Iglesia Parroquial, el viernes día 10 de julio, a las 21h en punto. Para ello se utilizó uno de los numerosos tractores antiguos de los que aún tenemos el placer de mantener en Tembleque, de Jesús Ariza, tal y como podéis comprobar en el siguiente vídeo.
También disponemos de un segundo vídeo de la bajada del Santo, cortesía de Emilio Moraleda, Emobar, desde otro punto de vista:

Esa misma noche del viernes, tendría lugar el concierto de la Charanga "Los Improvisaos", en la Plaza Mayor, para disfrute de todos los vecinos, que llenaron la Plaza, como era de esperar. Disponemos de varios vídeos con distintas imágenes, los dos primeros por cortesía de Eugenio Ariza, Euyín, y Emobar:
Y también contamos con la colaboración de nuestro vecino Abel Segura, que grabó muchos de los temas interpretados, de manera independiente. Son en total 14 vídeos subidos a su propio canal de Youtube, casi todos con sus respectivos títulos, y que para este reportaje he añadido en la siguiente lista de reproducción (según acaba un vídeo, comienza el siguiente):

Ya el sábado continuaríamos con la Festividad de San Cristóbal, y como novedad, por la tarde se programó una Prueba de Habilidad de conductores en el campo de fútbol "La Serna", con gran aceptación, al igual que el típico circuito de Karts que se trajeron para disfrute de los más pequeños. También hubo castillos hinchables, barra libre de cerveza, etc...
De este evento tenemos un amplio vídeo, muy divertido y ameno, pues recoge varias de las pifias que lógicamente se producían de vez en cuando por parte tanto de los conductores de la prueba de habilidad, como por parte de los más pequeños a bordo de sus Karts, en ambas pistas preparadas para ello.
 Por motivos de copyright y Youtube en la música ambiental que sonaba en el campo de fútbol, hay una parte del vídeo que no dispone de sonido, aunque las imágenes se pueden disfrutar igualmente:

Por la noche tendría lugar la tradicional cena para los socios de la Hermandad de San Cristóbal, que este año se celebró en el restaurante La Purísima. Nuevamente Euyín y Emobar se han encargado de plasmar con sus vídeocámaras algunas imágenes para guardar en la hemeroteca, en el siguiente vídeo grabado entre ambos:

Esa noche hubo disco-móvil en la Plaza Mayor, hasta altas horas de la madrugada. El calor no era tan axfisiante como en días anteriores, por una pequeña tregua, y la gente quería aprovecharlo. Muchos jóvenes bautizaron a esta noche en las redes sociales como la "Feria chica". De esta disco-móvil no tenemos ningún vídeo para compartir. Sí os puedo comentar que algunos vecinos del entorno se quejaron del enorme ruido que se prolongó durante toda la madrugada, y de la suciedad con la que amaneció la Plaza Mayor.
Llegamos al último día de la Festividad de San Cristóbal, el domingo 12 de julio, y lo hicimos con el "plato fuerte", que es la Procesión de vehículos, que previamente habían estado expuestos en la explanada frente al colegio, y durante toda la misa en honor a San Cristóbal, así como la Bendición de todos ellos a su llegada a la Ermita de San Antón, por parte del párroco Don Carlos

 Por supuesto, al término de la Procesión se realizó la no menos tradicional pitada al Santo, por parte de todos los camiones; traca de fin de fiestas y aperitivo para todos los asistentes, en los aledaños de la misma ermita, para poner el broche de oro a la edición 2015. Además, se llevó a cabo la rifa de la cesta, cuyo número ganador fue el 751.
 Contamos con otros tantos vídeos de la Procesión y Bendición de vehículos, comenzando con este pequeño timelapse, donde de una manera más condensada, y a cámara rápida, vemos con una cámara fija el paso de vehículos según los iba Bendiciendo el párroco Don Carlos.
Otro vídeo más amplio, que incluye los momentos previos a la Procesión de vehículos, la salida de la misma, a las puertas de la Iglesia, y la posterior Bendición en San Antón. También incluye la pitada de los camioneros, la traca y algunas imágenes del aperitivo con el que se dio por concluida la Fiesta.
Y un último vídeo por parte de Emobar, que no dudó en grabar parte del recorrido de vehículos subido a lo alto de uno de los tractores antiguos, por lo que no vamos a perder detalle del recorrido por las calles de Tembleque durante la Procesión de vehículos:
Como veis, un fin de semana muy intenso y cargado de actividades, que hemos dejado plasmado en imágenes en este amplio reportaje gráfico del blog, y del que no podía faltar un extenso álbum de fotografías de todos estos momentos vividos, con más de 200 imágenes.
 El álbum incluye aportaciones de varios vecinos, además de las mías propias, como lo son, y espero no olvidarme de nadie, Eugenio Ariza, Emilio Moraleda, Abel Segura, Caz Maqueda, Cecilia Gil, Nieves Muñoz, Alberto Gotcha y Jose Luis Escribano. Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración.
Y no termino de despedirme, sin antes recuperar el libro editado por la Hermandad de San Cristóbal, para esta edición 2015, con los saludas del nuevo Presidente, Francisco Martín, y también del párroco Don Carlos, que para él ha sido su primer año en Tembleque. También el saluda del alcalde, Jesús Fernández; y se incluye además el programa y las colaboraciones de los anunciantes. Un reportaje muy extenso, que espero haya sido del agrado de todos.

CARTEL DEL PROGRAMA:

Libro y cartel facilitados por el Presidente de la Hermandad de San Cristóbal en Tembleque, Francisco Martín.
Edito este artículo para añadir las fotografías de los tres primeros clasificados en la prueba de habilidad de conductores, así como el ganador del sorteo de la rifa, con el número 751, con un jamón, un queso y un lote de vinos. Fotografías facilitadas por el Presidente de la Hermandad de San Cristóbal, Francisco Martín.

43 comentarios:

María dijo...

Freddy, nada de una noche de disco-móvil, han sido dos y parece que como solo nos afecta a unos cuantos vecinos de calles muy cercanas, los demás vecinos no nos apoyan ni se imaginan de cómo lo pasamos esos días. Llevábamos años sufriendo los excesos de las fiestas, pero ahora empieza mucho antes la temporada de los botellones, música atronadora y desfases varios. Esto es inaguantable y lo peor de todo, es que el Alcalde, siendo vecino de la zona, no ayuda en nada. Al revés, ayuda a peñas y jóvenes de todo tipo para que disfruten de la fiesta cómo les venga en gana y los demás, a limpiar meadas y cosas peores. Soportar una tremenda contaminaciòn acústica sin horarios de ningún tipo. Y tener que aguantar insultos o mofas de jóvenes muy borrachos pasando por delante de nuestras casas. ¿Podéis entender ahora mejor lo que supone vivir con todo esto? Sólo pido que se cambie de una vez este sistema, aunque no tengo muchas esperanzas.

M. A. Barracus dijo...

Será una "feria chica", pero en ruidos, hedor y suciedad es grande como la mayor. Y el Alcalde aplaudiendo y fomentándolo. Póngase en el lugar de estos vecinos. Haga algo y tome alguna decisión que sorprenda para bien, que no sea más de lo mismo.

terminator dijo...

yo estoy de acuerdo con Maria. el sabado pasado ni con tapones en los oidos se podia aguantar espero que este sabado no haya jaleo y que los vecinos podamos dormir. señor arcalde no haga oidos sordos, estamos recogiendo firmas.

Anónimo dijo...

No sabemos nqda mas que quejarnos. Si lo hacen los jovenes, por que dejan botellas, por el ruido, por los papeles... estamos de acuerdo qur el ruido tenemos que soportarlo los que mas cerca vivimos, pero y si no? Nos quedamos sin juventud! Es la que tiene que mover a la gente, puesto que no hay muchas cosas para disfrutar de este magnifico pueblo que tenemos. El fin de semana pasado fue concierto de nuestros vecinos, la charanga los improvisaos y discoteca, y nos estamos quejando. Haber si este fin de semana que el meson pone concierto para los que somos mas mayores tambien os quejais. Dejar que la juventud disfrute. No creo que por dos dias haya que recoger firmas.

María dijo...

Ok, anónimo!! Cómo no sé dónde vives ni tu verdadero nombre, te amparas en eso... Qué fácil es hablar. Te propongo que esos jóvenes que tanto defiendes, las noches que haya este tipo de fiestas,se vayan a tu calle y a la mmisma puerta de tu domicilio a vomitar, orinar, mofarse de ti o algún miembro de tu familia y que duermas cada noche como máximo 1 hora por el exceso de decibelios. Y después de todo esto, si quieres comprobamos cómo estás. Pero claro no accederás porque es muy fácil ampararte en el anonimato. Ya está bien, es indignante que alguien no pueda quejarse de unas molestias reales y absolutamente horrorosas.

Anónimo dijo...

Lo primero, no tengo por que decir ni quien soy ni donde vivo. Pues esto es un chat para opinar, no para echarnos mierda de quien soy o dejo de ser. Mi opinion es esa. Estoy de acuerdo con la suciedad que dejaron, y que orinen en mi puerta como habran hecho en la tuya. Eso fue un descuido del ayuntamiento, al cual ya he presentado mis quejas. Deberian haber abierto los baños del salon de actos. Pero de la musica o el jaleo no me quejo por que tengo hijos y tendre nietos.... y donde van a ir? La plaza es de todos señores, hay que disfrutarla desde laa terrazas de bares como las disfrutamos nosotros y desde el botellon que hacen los jovenes, pues hoy en dia no creo que se puedan permitir estar sentados en una terraza . Tomarse 3 copas y una cena como lo hago yo.y no creo que por eso deban irse al.punto limpio como he leido en algun comentario.piemso que hablando la gente se entiende.si ellos quieren seguir en la plaza, que recojan su botellon, y todos saldremos ganando.

Anónimo dijo...

totalmende de acorde con Maria. queremos a nuestros jovenes pero respetando a los mayores.

Anónimo dijo...

Todos queremos a los jóvenes, respetando a los mayores. La culpa de esas mofas no la tiene ni el alcohol, ni la música, ni los decibelios, la tiene la educación que cada uno da en su casa. Yo también sufro esas meadas con clinex incluido, he visto más culos que nunca, pero señores, esas meadas sólo pasan en feria. Un poquito de agua y listo. Además, más vergüenza da un padre de familia borracho en esas fiestas de jóvenes , puesto que es quien tiene que dar ejemplo.

Ray dijo...

El botellón no es nada defendible ni bueno desde ningún punto de vista. Y los jóvenes no toman 3 copas, si no muchas más. Hace unos años tenía la edad que tienen mucho niñ@s jóvenes ahora y conozco las consecuencias q pueden traer los malditos botellones. Así que no comprendo la defensa de los propios padres a esta práctica. Siempre ha habido gente que ha consumido de más y no han acabado precisamente bien, pero con los padres de antes existía algo más autoridad. Estábamos en el Ferial, por la plaza, en chiscones quizás y después en la Disco móvil también y no existían tantos conflictos como ahora.

Anónimo dijo...

400 carros de combate por las calles de tembleque y el alcalde no lo sabe... Tonterías varias. Si quieren beber que beban, es su problema y su cuerpo, no el vuestro.

Punto y final dijo...

Pueden beber hasta reventar, pero que se vayan a sus casas y que lo soporten sus padres y abuelos,que muchos vecinos no queremos aguantar eso. No es tan difícil de entender, por Dios!! Acabo aquí mis argumentos porque es totalmente imposible llegar a un acuerdo con gente que sólo mira por su diversión, sin importarles las consecuencias. Emplazo una vez más al Ayuntamiento a llevarse este tipo de celebraciones a otra zona del pueblo y que así, los jóvenes disfruten de su música, botellón, etc sin molestar a vecinos mayores, menores (que no nos olvidemos que también existen) y de edad intermedia. Un recinto ferial YA!!

HARTOS! dijo...

Yo soy joven y no emtiendo por que tenemos que irnos fuera del pueblo,como muchos sugieren. Antiguamente las plazas se hicieron para reunir ala gente del pueblo.por que tenemos que estar siempre apartados?? Yo entiendo lo de l botellon sin recoger, los papeles y todo eso. Pero yo soy la primera q termine a las 3 o alas 7 cojo mis bolsas y las tiro al sitio correspondiente. Ahi se ve la educacion que tanto criticais a los jovenes, pero si en tu casa dan ejemplo tu lo haras tambien! Por 5 personas que insulten o griten como decis, o se meen en las puertas d laa casas tenemos que pagar todos? No me parece justo. No se donde quereis llegar con todo esto. SIEMPRE y digo SIEMPRE se ha hecho botellon detras de la iglesia, y no con un tipo de musica, alli ponian 4 o 5 coches y eso era jaleo. NADIE se a quejado. Llevamos desde el 2007 la feria en el paseo con musica hasta las 8 y 9 de la mañana y NADIE se ha qejado y llevamos toda la vida en chiscones con musica alta y jaleo y NADIE se ha quejado... que teneis en contra de que los jovenes estemos en la plaza?? El jaleo, el botellon y las meadas en la calle han existido SIEMPRE

María dijo...

Cuando os pongáis de acuerdo con vosotros mismos y hagáis las cosas bien, se podrá hablar. No todos los jóvenes serán iguales, pero siempre queda lo malo más que lo bueno, da igual la edad o el grupo social. Piénsalo, la gentw no protestaría si entre vosotros. Fueseis más críticos, el enemigo lo tenéis en casa, no lo pagueis con los vecinos. Lo que sí sería injusto es que muchos vecinos tuviéramos que irnos de nuestras casas para que los jóvenes estuvieseis totalmente tranquilos. No sé que edad tendrás, pero en 10 años o 15, pensarás de un modo diferente, te lo aseguro, aunque ahora pienses totalmente lo contrario.

Anónimo dijo...

Pues eso, que la educación hace mucho!! Y los padres de aquellos que insultan, eso no lo saben, para ellos serán los mejores hijos del mundo. Yo tampoco creo que sea necesario tener que echar a los jóvenes fuera, sólo educar a los que lo disfrutan. Porque cuando esas fiestas no se hacen cerca de vuestras casas no os quejáis, así que por unos días al año no creo que vaya a pasar nada, y lo digo yo, que vivo bien cerca de la plaza, pero habrá que dejar que cada uno y cada edad disfrute de lo que quiera, y cuando acabe la feria, se volverán a reunir donde normalmente lo hacen, que son 5 días de los 365 que tiene un año! Yo escucho el jaleo, tengo meadas y aún así puedo soportarlo porque es FERIA . vuelvo a decir, que TODOS hemos sido jóvenes...

Eli dijo...

Que NO SON 5 DÍAS!! Que son muchos más y durante muchos años en la Zanja!! Que muchos estamos cansados y tenemos todo el derecho a protestar. Y los que seáis familiares, pues apoyadleslo que queráis. Pero no minimicéis lo que ocurre y si hubiera educación no habría orina, suciedad, faltas de respeto, peleas... He sido joven, he salido en muchas Ferias y nunca he orinado en la calle, nunca y las calles nunca han estado como ahora.

Carol dijo...

Lo mejor será hacer fotos de la vía pública en plena feria, pregón y demás y luego hacer recuento de posaderas a ver si son 3 ó 5 o muchos más y hasta podíamos jugar a "quién es quién", hasta estaría divertido. Porque ellos no se cortan nada, se mean en cualquier esquina y ellas, muy arregladitas, muy maquilladitas y luego a la primera no tienen ningún pudor de bajarse la ropa interior entre dos coches para liberar el botellón. Es vergonzoso, una guarrada.

Doping dijo...

Yo me apunto a eso, Carol. No sé si el administrador de este blog se atrevería a publicarlas, son fotos denuncia obviamente y no se vulnera ningún espacio privado porque lo hacen en plena vía pública y son las pruebas contundentes de lo que pasa. Incluso hasta podría haber fotos de algunos consumiendo sustancias ilegales, que no son alcohol precisamente. Viva la fiesta, viva la juventud. Lo mejor, que la Guardia Civil haga una buena limpia.

Fredy dijo...

"El administrador del blog" ya da bastante la cara por muchos de los anónimos, así que el que quiera denunciar, que entregue las fotografías que haga a la Guardia Civil o Policía Local, o que las publique en sus respectivos facebook con sus nombres y apellidos, pero no amparándose en el anonimato que ofrece el blog para vosotros (que no para mí). Ya puse el año pasado algunas imágenes como las que describís, pero con las caras pixeladas.

HARTOS!! dijo...

Vosotros hacer fotos como decis, haber por donde sale la fiesta. Pero todo con nombres y apellidos. Haber si sois tan valientes, que os quejais de los jovenes y con eso encima saldremos ganando! Dejad de decir gilipolleces hombre q luego somos nosotros los mal educados!!!

Anónimo dijo...

Y que ganáis con hacer fotos y publicarlas?? Una denuncia? 👏🏽👏🏽 bravo señores! En otros pueblos la guardia civil se pasea y pone orden, o hay baños públicos...que entre extremos existen los medios!!! Y si consumen o no, tampoco es de vuestra incumbencia , a no ser que queráis controlar sus vidas, a mi eso, me la trae al pairo, seguramente lo hayan hecho en la puerta y digo literalmente puerta de mi casa, pero como no estoy todo el día al lado del visillo...no me entero. Y, tampoco creo que sea tarea de que todos los jóvenes se pongan de acuerdo para ver quien tira su mierda o no, que eso viene en la educación de cada casa y persona!!!! Viva la fiesta sí, viva tembleque y viva su juventud.

Anónimo dijo...

Cómo os escuece... No os pongáis nerviosos. Vosotros seguid, seguid y el Ayuntamiento permitiendo.

HARTOS!! dijo...

No me escuece para nada, pero aseguro que saldreis perdiendo.. Lo primero por q a freddy no le conviene ni qerra subir fotos asi, ya a habido gente q a subido fotos, y cmo salga una cara sin permiso es denuncia directa, lo segundo ami no m van a sacar haciendo nad del otro mundo, vivo bien cerqit d la plaza,no m hace falta mear en vuestra puert y lo tercero, si seguis asi qejandoos sin saber cmo resultara la feria en la plaza, q si abren baños publicos y ponen contenedores creo q muxos mas respetaran las "normas" d convivencia con los vecinos,saldra todo bien. Pero lo mismo mas de uno va A PROPOSITO a vuestra puerta por hablar antrs de q todo esto suceda.ahi lo dejo! Y soy la primera q tengo 25años y pasada la feria me toca limpiar faxada de casa por los vasazos q recibo en l pasacalles de las peñas. VIVA LA JUVENTUD DE TEMBLEQUE.

terminator dijo...

bueno demos por terminada esta lista de pareceres y descansemos de esta ola de calor para estar fuertes y bailar y disfrutar de esta feria que ya va quedando menos.

Anónimo dijo...

Propongo que nos llevemos la discoteca movil al cerro mojon !!! O no espera... que lo mismo a las liebres y las abutardas les molesta. En este pueblo no aguantamos el pelo una gamba. Al final va a parecer el reflejo de España. Mandar fuera a todos los jovenes juzgandolos y despreciandolos sin darle oportunidades, fiel reflejo de la emigración de los jóvenes a otros países por culpa del estado actual... En realidad cada uno defendeis lo vuestro, pero cuando les pasa a otros ni os importa. Me refiero a que vaya donde vaya la discoteca va a molestar a alguien...y a quien le moleste si no sois vosotros, no os va a importar. El caso es quejarse.... benditas sois las personas mayores que entienden lo que son unas fiestas patronales, que las habeis vivido bien y entienden la necesidad esa que tienen los jovenes en estas fiestas. Pues finalizando chicos. Vamos a montar la discoteca al cerro mojon y así no molestamos a nadie, ya que por lo visto a la juventud de este pueblo se la tiene muy mal valorada y señalada. Y no hablo por todas las personas mayores y habitantes. Solo por los que tienen el afán de boicotear a la juventud. Tengamos unas fiestas en paz y hagamos un pueblo unido y mejor

Carol dijo...

No os preocupeis, se pueden hacer fotos de la vía pública sin que estas se usen con carácter lucrativo. Por ejemplo, le puedo hacer una foto a mi pareja para que salga un bonito árbol de fondo y si detrás hay alguien haciendo sus necesidades que le vamos a hacer, me ha fastidiado la foto sí, pero yo no tengo la culpa. Y no pasa nada, se pondrían pixeles en la cara para que nadie reconozca a nadie (al menos por la cara claro, otra cosa es que se reconozca a alguien por otra parte del cuerpo...espero que no vamos...). Y por lo del ruido, ya que no es molesto hasta...puf..yo que sé, ¿las 9:00 de la mañana como otros años? ¿Qué os parecería que fueramos a la puerta de vuestra casa,digamos a las 12:00 del mediodía, esa dónde dormís en feria hasta bien entrada la tarde y bien custodiada por vuestros padres súper silenciosos para no molestaros y pusiéramos un altavoz la mitad de potente que el que está por la noche? Seguro que no os molestaría, porque según muchos, son 5 días en lo que todo vale.

Doping dijo...

Sí, sí, querida "Hartos" se ve que estás muy bien educada, amenazando y retando a que hagan más guarrerías. Sigue presumiendo, que te retratas tú misma. Tendrás 25 oficiales, pero parece que te quedaste en los 15.

niebla dijo...

no hay que irse tan lejos, en el deportivo o en las afueras se podia poner y no molestaba a nadie. muchas gracias.

HARTOS!! dijo...

Carol, si lo haces con la cara pixelada genial. Ahi ya no me meto, estoy bien tranquila dq no saldre en ninguna foto, no es l primera vez q subrn fotos pixeladas meando en el arbol dl paseo.pero no puedes subir una foto de una persona con la cara descubierta. A eso es a lo que yo me referia. Ylo de la musica a als 12 en la puerta de mi casa, no se si habeis leido que vivo bien cerqita, escucho el baile del vermut y mucho jaleo de gente mayor. Pero no puedo qejarme. Al igual q yo disfruto por la noche otros disfrutan por la mañana. Es la feria y no solamente es por la noche.. Y si,yo me quede en los 15y orgullosisima estoy!

Anónimo dijo...

De nada niebla.
Haz fotos a tu pareja para que salga con un árbol bonito y pilla meando a quién quieras mujer, y los altavoces en la casa de quien prefieras, no pasa ni media, esto va a ser una guerra por dios --' , y niebla, la cuestión de la feria es que todo esté por el centro del pueblo, por eso es feria... Mientras los demás fines de semana se van claro que sí. Dormir bien estos días que quedan, que desde el 21 me parece a mi que vais a estar echando humo por las orejas!!

Sorprendido!! dijo...

Acabo de leer los 27 comentarios, y me parece verdaderamente "penosa" la imagen que damos del pueblo. Después de realizar una fiesta sin animo de lucro y para que tanto jóvenes como mayores puedan disfrutar de la misma, nos dedicamos a criticar, amenazar, quejarnos.... Cuando lo que teniamos que haber echo es felicitar a Freddy por su magnífico reportaje, y a los organizadores del festejo q creo que se lo han currado bastante, ya que parece que solo vemos la "discoteca móvil" pero ha habido muchas más actividades(podeis leer el reportaje si os apetece, que creo que muchos de los que escriben ni lo han leído). Ha, y la Plaza Mayor de Tembleque es de TODOS, que con esa función se construyó, para que se reuniese todo el pueblo, no tenemos porque mandar a nuestros jóvenes al campo! Un saludo!

Fredy dijo...

Muchas gracias, "Sorprendido!". Me alegra ver que alguien se ha centrado en lo que ha sido la Festividad de San Cristóbal en general, y no únicamente en el tema de la disco-móvil, que tantos comentarios está originando. A mí no me sorprende; sé por experiencia que cuando surge una polémica en el pueblo, los anónimos aprovechan el blog para comentar libremente. Como en realidad no se meten ni insultan a nadie concreto, pues no tengo motivos para censurar estos comentarios, como ya sí tuve que hacer en alguna que otra ocasión (especialmente en las elecciones municipales). En facebook, como se escribe con nombre y apellido, se suele opinar con mucho más respeto.

martillito dijo...

la plaza mayor es de todos, por eso entre todos la hundiremos

Sara dijo...

Bueno, me he estado informando un poco y aunque algo antigua, sí, existe una ordenanza municipal sobre Bienestar Social, Convivencia Ciudadana y Medio Ambiente. Desde aquí quiero refrescar algunos artículos, especialmente al AYUNTAMIENTO como actor principal, pues son ellos quienes la han publicado en su Sede Electrónica.
Resumiré un poco lo que viene al caso:

DISPOSICION Nº 26
ORDENANZA GENERAL SOBRE BIENESTAR SOCIAL, CONVIVENCIA
CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE 1

Artículo 2. Aplicación y publicidad.
1. La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de
Tembleque, quedando sujetas a la misma todas las personas que residan en el Municipio, o se encuentren en él provisionalmente o de paso por cualquier circunstancia.
2. El Ayuntamiento dará la máxima publicidad de esta Ordenanza, exponiéndola en los establecimientos públicos, bares y comercios y en los lugares de costumbre. La ignorancia de su contenido no excusa de su cumplimiento.
3. El Alcalde podrá dictar Bandos, que se publicarán en los lugares de costumbre, de interpretación y aplicación de esta y otras Ordenanzas, eligiendo siempre los medios menos restrictivos de la libertad individual y con pleno respeto a los derechos
fundamentales contenidos en la Constitución Española.

Artículo 8. Respeto al orden y tranquilidad públicos.
Todos tienen el derecho y el deber de conocer y observar las Normas municipales sobre conducta ciudadana y comportarse con decoro y respeto, fundamentalmente con las personas mayores, niños y deficientes físicos y/o psíquicos, no estando
permitido alterar el orden y tranquilidad públicos mediante ninguna clase de acción u omisión, particularmente las siguientes y otras similares o análogas:
b) Causar perturbación o escándalo con embriaguez, rondas u otros esparcimientos nocturnos o usando otros medios que racionalmente puedan o deban producir alarma social; riñas o tumultos.
g) Despachar o distribuir bebidas alcohólicas a los menores de edad.
Artículo 10. Normas particulares.
No se permitirá, particularmente:
a) Molestar a los vecinos con ruidos procedentes de viviendas, locales y
establecimientos públicos o privados, industrias, vehículos a motor o cualquier
actividad comercial o industrial. A tal efecto se entenderá como nivel máximo de ruidos
45 decibelios de las 8:00 a las 22:00 horas, y 30 de las 22:00 a las 8:00 horas,
medidos desde el interior de las viviendas o locales colindantes. El uso de aparatos de
radio, televisión y otros instrumentos musicales deberán moderarse, singularmente en
las horas destinadas al descanso. Las excepciones por razón de fiestas populares
deberán ser autorizadas por el Alcalde, igual que para la celebración de bailes y
festejos públicos.
b) El mobiliario de desecho será depositado en el lugar destinado al efector por el Ayuntamiento y los residuos sólidos urbanos serán depositados en bolsas cerradas en los contenedores, en las horas previas a su recogida no pudiendo arrojar a la vía pública cualquier clase de residuos, papeles, cáscaras, líquidos malolientes y
similares, aguas sucias, lavar coches, etc.
d) Esparcir basuras, orines y cualquier clase de estiércol o sustancias contaminantes ambientalmente, o que produzcan malos olores en suelo urbano o urbanizable y a una distancia de dos kilómetros de los mismos.

Sara dijo...

Capítulo V. Infracciones y sanciones.
Artículo 11. Infracciones.
Sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales a que hubiere lugar, constituyen infracciones administrativas, que serán sancionadas conforme al presente capítulo, el incumplimiento de los artículos anteriores. siendo responsables de los actos descritos quienes los realicen. Además, de los cometidos por menores serán
también responsables los padres o tutores y guardadores y de los cometidos en establecimientos, servicios, instalaciones o edificaciones, así como con vehículos o aparatos, sus propietarios, poseedores o regentes por cualquier título válido, y en el caso de publicidad, las empresas o entidades anunciantes.
Artículo 12. Clases de infracciones.
Las infracciones recogidas en la presente Ordenanza se clasifican en leves, graves y muy graves. Son infracciones leves la transgresión o inobservancia de los artículos 5.2, 6, 8a, 8b, 8f, 10b. Son infracciones graves la reiteración singular en la misma
infracción, o la reiteración plural de cualquier infracción, además de las enumeradas en los artículos 8 párrafo primero, 8c según su magnitud a juicio del Alcalde, 8d, 8e, 8g, 9, 10a, 10c, 10d, 10,e. Son infracciones muy graves la reiteración singular en la
misma infracción o la reiteración plural de cualquier infracción.
Artículo 13. Sanciones.
Por la transgresión o inobservancia de los artículos anteriores, se impondrán las siguientes sanciones, salvo que ya vengan establecidas en Leyes o Reglamentos estatales o autonómicos, en cuyo caso se impondrían los que ellas determinen:
Por las infracciones leves se impondrá la multa de 2.000 a 5.000 pts.
Por las infracciones graves se impondrá la multa de 5.000 a 10.000 pts.
Por las infracciones muy graves se impondrá la multa de 10.000 a 20.000 pts.
Cualquier clase de infracción puede conllevar la retirada de armas de fuego o aparatos empleados en la transgresión.

Bueno, esto es solo un resumen general. La Ordenanza completa se puede consultar aquí https://tembleque.sedelectronica.es/?x=nGw5Nv5vcdTKacRhRTHRoA por si alguien quisiera seguir incumpliéndola en su totalidad y no quedarse a medias...

Es algo antigua, pero debe ser la vigente porque no hay nada más al respecto. Animo al Ayuntamiento a que la repase un poco (no son muchas páginas, por si están muy liados...) y que den ejemplo y la cumplan y la hagan cumplir. Que establezca en bandos qué horarios son especiales en días festivos (hasta qué hora puede estar la música a todo volumen como si no hubiera mañana por ejemplo) y que esto no se convierta en un "todo vale" porque estamos en fiestas.
En fin, de nuevo será una pérdida de tiempo, pues ni los jóvenes van a respetar ni el Ayuntamiento va a hacer nada. La verdad, no me extraña que haya pasado lo de los bancos, pues como todo acto que va contra esta Ordenanza queda impune... Gracias, Excelentísimo Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Sara un aplauso para ti. Cada dia somos mas listos en este pueblo. Vergüenza es lo que deberiais sentir intentando boicotear las fiestas patronales, tanto a jovenes como a mayores. El ayuntamiento hara lo que crea correspondiente y haga lo que haga siempre habra gente que se queje. Disfrutad de la feria y al que no le guste que coja vacaciones en esos dias.. Claro que el que no pueda permitirselo... Aguanten y salgan a divertirse.que enfadarse no lleva a ningun lado.

Anónimo dijo...

Sara un aplauso para ti. Cada dia somos mas listos en este pueblo. Vergüenza es lo que deberiais sentir intentando boicotear las fiestas patronales, tanto a jovenes como a mayores. El ayuntamiento hara lo que crea correspondiente y haga lo que haga siempre habra gente que se queje. Disfrutad de la feria y al que no le guste que coja vacaciones en esos dias.. Claro que el que no pueda permitirselo... Aguanten y salgan a divertirse.que enfadarse no lleva a ningun lado.

Sara dijo...

Fredy, falta un comentario mío anterior al que has publicado...

Gracias por tu aplauso Anónimo, me siento halagada.

Sara dijo...

DISPOSICION Nº 26
ORDENANZA GENERAL SOBRE BIENESTAR SOCIAL, CONVIVENCIA
CIUDADANA Y MEDIO AMBIENTE

Artículo 2. Aplicación y publicidad.
1. La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Tembleque, quedando sujetas a la misma todas las personas que residan en el Municipio, o se encuentren en él provisionalmente o de paso por cualquier
circunstancia.
2. El Ayuntamiento dará la máxima publicidad de esta Ordenanza, exponiéndola en los establecimientos públicos, bares y comercios y en los lugares de costumbre. La ignorancia de su contenido no excusa de su cumplimiento.
3. El Alcalde podrá dictar Bandos, que se publicarán en los lugares de costumbre, de interpretación y aplicación de esta y otras Ordenanzas, eligiendo siempre los medios menos restrictivos de la libertad individual y con pleno respeto a los derechos
fundamentales contenidos en la Constitución Española.

Artículo 8. Respeto al orden y tranquilidad públicos.
Todos tienen el derecho y el deber de conocer y observar las Normas municipales sobre conducta ciudadana y comportarse con decoro y respeto, fundamentalmente con las personas mayores, niños y deficientes físicos y/o psíquicos, no estando permitido alterar el orden y tranquilidad públicos mediante ninguna clase de acción u
omisión, particularmente las siguientes y otras similares o análogas:
b) Causar perturbación o escándalo con embriaguez, rondas u otros esparcimientos
nocturnos o usando otros medios que racionalmente puedan o deban producir alarma
social; riñas o tumultos.
c) Dañar o dar un uso inadecuado a las instalaciones o servicios públicos, mobiliari ourbano, elementos de uso común, árboles, plantas, fuentes y, en general, bienes y servicios públicos o privados, ni el uso o paso a las instalaciones o servicios fuera de
las horas de apertura, ni hacer pintadas, fuego en la vía pública, deposiciones, pegatinas, propaganda no autorizada expresamente, y de cualquier otra forma o manera.
g) Despachar o distribuir bebidas alcohólicas a los menores de edad.


Sara dijo...

Artículo 10. Normas particulares.
No se permitirá, particularmente:
a) Molestar a los vecinos con ruidos procedentes de viviendas, locales y establecimientos públicos o privados, industrias, vehículos a motor o cualquier actividad comercial o industrial. A tal efecto se entenderá como nivel máximo de ruidos 45 decibelios de las 8:00 a las 22:00 horas, y 30 de las 22:00 a las 8:00 horas, medidos desde el interior de las viviendas o locales colindantes. El uso de aparatos de
radio, televisión y otros instrumentos musicales deberán moderarse, singularmente en las horas destinadas al descanso. Las excepciones por razón de fiestas populares deberán ser autorizadas por el Alcalde, igual que para la celebración de bailes y festejos públicos.
b) El mobiliario de desecho será depositado en el lugar destinado al efector por el Ayuntamiento y los residuos sólidos urbanos serán depositados en bolsas cerradas en los contenedores, en las horas previas a su recogida no pudiendo arrojar a la vía
pública cualquier clase de residuos, papeles, cáscaras, líquidos malolientes y similares, aguas sucias, lavar coches, etc.
c) Arrojar residuos sólidos urbanos y escombros en terrenos o zonas distintas a las autorizadas por el Ayuntamiento, siendo responsables del incumplimiento las personas que los realicen, y en caso de ser transportadas en vehículos, también los propietarios de estos.
d) Esparcir basuras, orines y cualquier clase de estiércol o sustancias contaminantes ambientalmente, o que produzcan malos olores en suelo urbano o urbanizable y a una distancia de dos kilómetros de los mismos.


A quién cree que boicoteo las fiestas... Yo no boicoteo nada por publicar unas normas que no he hecho. Además, son de obligado cumplimiento, por lo que no impongo nada. Para mí los que boicotean las fiestas son quienes no tienen nada de respeto por los demás ni tienen empatía con los vecinos y dañan la imagen del pueblo

Jorge L. dijo...

Nunca se puede sentir vergüenza por ejercer un derecho o hacer una reclamación justa. Total, es demostrable, que los últimos años las fiestas han sido una verdadera bazofia.

Anónimo dijo...

Esto ya es a cojones. Van a tener que quitar todas las fiestas patronales por que en TODOS los pueblos habra unas normas, pero las fiestas son las fiestas. Si asi lo quereis a la mierda la feria, a la mierda las orquestas, a la mierda el vermu y al la mierda todo. Veng señores que no hacen ndaa mas que quejarse y cada vez por cosas mas ridiculas. No entiendo por que se habla de la feria cuando ni siquiera a empezado. Esto es un apartado del buen trabajo hecho por la hermandad de San Cristobal y de Freddy por su puesto que gasta mucho de su tiempo para que todos podamos ver las cosas tan bien hechas que hacen en el pueblo y solamente se leen comentarios de quejas. Mi opinion es, el que se queje que ponga una especie de reclamacion al ayuntamiento o a quien corresponda. Por que meterse a este blog y leer solo quejas y quejas... No imaginais la malisima imagen que podemos llegar a dar de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Me siento... Verdaderamente avergonzada de la imagen que se esta dando de nuestro municipio, solo vemos lo malo? Solo vemos los intereses propios de cada uno? Yo lo que vi en san cristobal fue la union de mayores y jovenes en la plaza de la que me senti bien con una union en el pueblo y q mejor y hay q mencionarlo con el espectaculo versión orquesta q dieron nuestros propios vecinos y no gente de fuera en la plaza la charanga los improvisaos a quien quiero decirles q se ve su trabajo diario y q continúen asi. Y vosotros en vez de ver eso ven las mierdas las basuras los ruidos...en vez de ver el desarrolli social en el pueblo y ver una orquesta local... Me averguenzo de verdad, den una oportunidad a la gente joven, den una oportunidas a nuevas propuestas y despues evaluemos resultados, pero respetaos y tenderse la mano q somos venimos,paisanos... Hagamos de tembleque un pueblo alegre en buena armonía y no apagado y con tensiones por favor, disfrutemos de cada una de las cosas q se nos ofrecen todos juntos x favor, viva tembleque

Sara dijo...

Ojalá la Feria tuviera solamente una cara bonita... Pero no la tiene, y ademas la otra es bien fea y desagradable. ¿Una oportunidad? Muchos años viendo como se me mean delante de mis narices, sin ninguna vergüenza a dos pasos míos. Quien disfrute de eso que lo haga, yo disfrutare de otras cosas, pero de eso no.