lunes, 15 de junio de 2015

Procesión de San Antonio en Tembleque. 13-6-2015


Se puede considerar histórica la Procesión de San Antonio en Tembleque, el pasado día 13 de junio de 2015, por la sencilla razón de que según me comunican desde la propia Hermandad de San Antonio, es la primera vez en la historia de Tembleque, que se tenga constancia de que se saca la Imagen de San Antonio de Padua en Procesión por las calles del pueblo.
Esta imagen fue donada por una familia particular del pueblo, y desde entonces ha permanecido custodiada en el interior de la Iglesia, al menos desde la época de la posguerra, cuando se restauraron muchas de las Imágenes Santas. Siempre se han llevado a cabo las correspondientes misas en su honor, pero ha sido este año 2015 cuando se ha decidido sacar su Imagen.
La Procesión salió por primera vez en su historia de la Iglesia Parroquial de Tembleque, pasadas las 19h, en un recorrido breve, por la Plaza de la Orden, C/ Romeral, C/ Prior, Biblioteca, Plaza Mayor y regreso a la Iglesia. No fue muy multitudinaria, si tomamos como referencia otras Procesiones de mayor tradición en nuestro pueblo, y tampoco asistió ningún miembro de la Corporación Municipal, que precisamente se había constituido en el Ayuntamiento esa misma mañana, y tampoco hubo música que acompañara a la Procesión.
Los primeros en sacar la Imagen fueron nuestros vecinos Antonio Felipe, Antonio Rodríguez (Toñín), Sebastián Rodríguez y José Pérez. Durante el recorrido, distintos vecinos fueron relevándose las Andas de la Imagen. Al término de la Procesión, comenzó la misa en su honor, con el canto al Himno de San Antonio y la tradicional entrega de panecillos. Esto último sí que se mantiene tradicionalmente en Tembleque. La novedad, insisto, fue la salida de la Imagen en Procesión. 
A continuación vamos a ver un vídeo muy completo, que incluye la salida de la Procesión, parte del recorrido por todas las calles citadas, y posteriormente la Bendición, canto al himno y entrega de panecillos, en el interior de la Iglesia, imágenes éstas últimas por cortesía de nuestra vecina Misi, a la que le agradezco su colaboración.
Hemos puesto en el blog multitud de vídeos y fotografías de otras Procesiones de lo más variadas. Cada uno le dará la importancia que considere oportuna, pero en este caso, bien puede considerarse una Procesión histórica, por tratarse de la primera vez que sale la Imagen de San Antonio de Padua por las calles de Tembleque.
Hay otros muchos pueblos, sin ir más lejos nuestros vecinos de El Romeral, donde esta Festividad de San Antonio tiene mucha más tradición, con un  programa de actos ciertamente extenso y variado.
Me despido con un pequeño álbum de fotografías que pude tomar durante el recorrido de la Procesión, esperando que el reportaje haya sido de vuestro agrado.

Añado estas mismas fotografías en una presentación en vídeo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bonita! en mi tierra sacan a S. Antonio y le acompañan muchas chicas casaderas para pedir un novio a San Antonio. yo desde la distancia le pide un novio que sea bueno guapo y rico. por pedir que no quede.