lunes, 11 de mayo de 2015

Romería del Cristo del Valle. MAYO 2015


Fin de semana muy caluroso, el correspondiente al segundo domingo de mayo, para la celebración de la tradicional Romería del Cristo del Valle en Tembleque, en este año 2015. Aún así, la asistencia de público el día grande, domingo 10 de mayo, fue muy grande. A pesar del calor, corría una ligera brisa que hizo más llevadera la jornada festiva.
 También destacar que previamente, la zona de las alamedas había sido limpiada por parte de operarios del ayuntamiento y un par de vecinos de manera voluntaria, por lo que los visitantes se encontraron la zona bastante adecentada.
En cuanto a la Procesión alrededor de la ermita, transcurrió en la más absoluta normalidad, al igual que toda la jornada. 
A continuación vamos a compartir todas las imágenes que nos ha dejado este día festivo, y comenzamos con el siguiente vídeo, donde se recoge los momentos previos a la Procesión, salida y recorrido de la misma y visita por los alrededores de la ermita. 
Mención curiosa con el enorme panal de abejas que se encontraba sobre la fachada lateral de la ermita, sobre una farola, y que apreciaréis perfectamente hacia la parte final del vídeo. ¡Cualquiera se ponía debajo...!
Un segundo vídeo, por cortesía de nuestro paisano Emilio Moraleda (Emobar), donde aparte de recoger la salida de la Procesión, también grabó la formidable paella que prepararon sus amigos, como manda la tradición en un día de Romería. La comida suele ser, o bien en el recinto de la ermita, como en este caso, o bien en la zona de las alamedas, que recientemente fueron limpiadas de basura por parte de los operarios del ayuntamiento de Tembleque y un par de vecinos del pueblo, y que afortunadamente, tras la Romería, la verdad es que la zona ha quedado muy limpia, como explicaré al final del reportaje:
Contamos con un par de álbumes fotográficos, con los que voy a ir finalizando el artículo.
 El primero de ellos, con imágenes captadas con una cámara deportiva, con el objetivo de "ojo de pez", para unos ángulos mucho más extensos que los habituales. Imágenes tanto desde el exterior, como desde dentro de la propia ermita, y también en su bello patio trasero, típicamente manchego.
 Podéis verlo también a través de este enlace de Picassa:

Y el segundo álbum, también bastante variado, con fotografías tomadas con el teléfono móvil o con la propia videocámara, además de aportaciones de varios vecinos, como Jose María Tirado o María Tovar, y que podéis acceder también a través de este enlace de Picassa.

A modo de curiosidad, durante la Procesión, tuvimos el privilegio de poder observar un espectacular halo solar, o parhelio, que fotografió nuestro vecino Jesús Novillo. Yo no me había dado cuenta, la verdad, pero luego, revisando mis propias fotografías, observé que en una de ellas, se ve medio halo sobre la Imagen del Cristo del Valle, justo a la entrada de la Procesión por la puerta de la Ermita.
Buenas noticias respecto a la limpieza de las alamedas del valle de Tembleque. Al día siguiente de la Romería, lunes, como todos los días, ha estado por allí nuestro amigo Pedro, el pastor, que es quien últimamente nos está ayudando con sus fotografías a denunciar el estado en el que se encontraban de suciedad.
Pues bien, parece ser que las denuncias han surtido bastante efecto, ya que este año, al fin la gente se ha portado muy bien, y apenas han quedado unos pocos restos de basura. Dice que jamás las ha visto así de limpias tras una Romería del Cristo del Valle. Incluso en los contenedores de refuerzo aún hubiera quedado sitio para más basura. Según él, ha sido un éxito de la conciencia de la gente.
Nos alegramos un montón, y esperemos que a partir de ahora esta sea la tónica general. Incluso aún se puede mejorar, por los pocos que han dejado algún resto. Las dos fotos con restos son las únicas imágenes que él ha visto con basura en toda la zona. El resto, todo perfecto.
EDITO, UN DÍA DESPUÉS:
En un recorrido algo más exhaustivo por las alamedas del valle de Tembleque, por parte de nuestro vecino Pedro, el pastor, parece ser que sí ha aparecido este foco de guarrería, a escasos 100 metros de uno de los contenedores. Lamentable... Pero bueno, aún así, la tónica general ha sido muy pisitiva. Siempre tendrá que haber excepciones...
Ya para finalizar, lo hago compartiendo un tercer vídeo, de nuestro paisano Pepe Seguido, extraído de su propio canal de Youtube, con un resumen vídeo-fotográfico de la Procesión y las posterior comida de muchos de los romeros.
Edito este artículo con fecha 18 de mayo para añadir otro estupendo vídeo por cortesía de nuestro vecino Alberto Gotcha, con imágenes en el interior de la Ermita y de la Asociación Musical "Cristo del Valle" tocando en el recinto de acceso a la propia ermita. Muchas gracias!

1 comentario:

niebla dijo...

muy completo el video del Cristo del Valle. gracias Pedro lo has dejado plasmado para el recuerdo y esa gran paella que verla deleita el sentido del gusto. finalisando con la imagen del Cristo en la ermita . VIVA EL CRISTO DEL VALLE. y que nos bendiga a todos.