jueves, 7 de mayo de 2015

Encuesta electoral en Tembleque. ELECCIONES MUNICIPALES 2015

De cara a estas próximas elecciones municipales 2015 en Tembleque del 24 de mayo, abro una encuesta electoral de ámbito local, aprovechando la opción que nos ofrece el propio blog, para tantear cuales son las opciones de nuestros cuatro candidatos en Tembleque:

 PARTIDO POPULAR (P.P.)
 CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C's
 PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E
 IZQUIERDA UNIDA-GANEMOS TEMBLEQUE-CLM (IU-GANEMOS). 

Las coloco en el mismo orden en el que fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo. También añado la opción de "Voto en blanco". Recordad, es exclusivamente para los partidos que se presentan en Tembleque, y no para la Junta de Castilla la-Mancha.
INSTRUCCIONES Y NORMAS:
Para que esta encuesta tenga un mínimo de credibilidad es imprescindible utilizar simplemente el sentido común, y votar una sola vez por persona en la encuesta de este post, que también estará alojada en el lateral derecho del blog hasta el día 22 de mayo, previa a la jornada de reflexión.
 Blogger garantiza que sólo se puede votar una única vez desde la IP de cada ordenador, pero esta es una restricción que muchos sabrían saltarse fácilmente.
 De nada nos sirve que alguien "pinche" muchas veces en una de las opciones, o lo haga desde distintos dispositivos (ordenador, móvil, tablet, portátil del vecino o amigo, etc...) pues lo único que se conseguiría es que ya nada fuera válido, ya que los votos no se corresponderían con la intención real de los votantes.
 Así pues, apelo a vuestra seriedad y sentido común. De ello depende que nos podamos orientar mínimamente en las intenciones de voto que tendremos. De lo contrario, sería una pérdida de tiempo totalmente inútil.
Lógicamente, el resultado final de esta encuesta podrá ser muy próxima a los resultados reales, tal y como sucedió hace cuatro años, en las últimas elecciones municipales de 2011, (enlace a los resultados finales y comparativa con la encuesta de aquel año) o de lo contrario, podría no coincidir en nada con el resultado final. Todo dependerá, aparte del buen funcionamiento interno de blogger, que en ocasiones tiene sus fallos técnicos ajenos al propio blog, del buen uso, seriedad y sinceridad que queramos darle todos los que votemos.
Así pues, os animo a que todo aquel vecino empadronado en Tembleque que tenga intención de votar en las próximas elecciones municipales, utilice también esta encuesta local.
¡Mucha suerte a todos los partidos!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE BUENA IDEA EL SACAR ESTA ENCUESTA... PERO CUANTOS TIENEN INTERNET EN TEMBLEQUE?
EL MEDIO NO ES EL ADECUADO PARA QUE EL RESULTADO SEA DEFINITORIO, ES SIMPLEMENTE UNA MUESTRA DE UNA PARTE DE LA SOCIEDAD.

Anónimo dijo...

ESTE AÑO LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS SON DIFERENTES,HAY OTRA FUERZAS POLÍTICAS Y ESAS QUITARAN LA MAYORÍA.ES UN HECHO QUE SERÁ REAL PUES HAY TANTAS PERSONAS ENFADADAS CON PP Y PSOE POR TANTA CORRUPCIÓN QUE EL PUEBLO SE DA CUENTA RESPONDE DE UNA VEZ .

JESUS dijo...

Creo q hay personas q se están engañando ellas solas,votando varias veces, creo q como bien dice Pedro esta no es la intención

Todo Tembleque dijo...

Es posible que así sea, Jesús. Como expliqué en el artículo, se podría "hacer trampa" votando desde distintos dispositivos, o votando gente que no esté empadronada. Lamentablemente cuento con ello, pero espero que el porcentaje de gente que haga eso, sea prácticamente el mismo en votantes de las cuatro candidaturas, por lo que el resultado sería el mismo. Al igual que el primer comentario, que se plantea la cantidad de gente que tiene internet en Tembleque. Pues bien, aparte de que en Tembleque me consta que casi todo el mundo tiene internet, quiero pensar que el porcentaje de gente que no lo tiene y en definitiva no participará en esta encuesta, es un porcentaje similar en los cuatro ideologías políticas. Cumpliéndose todo esto de una manera aproximada, la encuesta no tiene por qué carecer de credibilidad, auque podría pasar cualquier cosa. Hace cuatro años, la misma encuesta del blog resultó muy positiva, al coincidir de una manera muy similar al escrutinio final. Yo por mi parte no os puedo ofrecer otra cosa, y gratis. Hay encuestas de pago que al final son un fracaso. Tenéis un claro ejemplo en las recientes encuestas de Reino Unido. La otra opción sería cogerse el listín telefónico de Tembleque y telefonera casa por casa. No sé yo si alguien estará por la labor...
Otro punto a favor de cara a la credibilidad es la gran cantidad de personas que están votando este año. En la anterior campaña de 2011, esta misma encuesta fue contestada por 137 personas. Esa cifra se superó al segundo día de publicar la encuesta de esta campaña 2015, y a fecha de hoy, a cuatro días de finalizar, ya han votado más de 300 personas, y subiendo (ya más despacio, lógicamente). Lo normal es que a más votos, la encuesta debe tener más credibilidad, por aumentar el porcentaje. Todas las encuestas, ya sean la del blog, las del famoso CIS o incluso las audiencias de televisión, funcionan de una manera similar, por porcentajes de gente que contesta, ya sea telefónicamente, o pinchando en la encuesta de internet, como es este caso. Que al final la encuesta se parezca o no al escrutinio final, no será culpa ni mía ni del blog.
Consideradlo como algo orientativo con posibilidad de participación ciudadana.

sociólogo del pueblo dijo...

Olé humildad!

¿Todas las encuestas, ya sean la del blog, las del famoso CIS o incluso las audiencias de televisión, funcionan de una manera similar, por porcentajes de gente que contesta, ya sea telefónicamente, o pinchando en la encuesta de internet, como es este caso?

Anda, lee un poco y estudia algo de sociología para entender qué son las encuestas, cómo se hacen las tendencias, qué son las muestras e incluso qué error posee la encuesta.

Mucho te das el pego.

Gusabecquer dijo...

sociólogo del pueblo
te comento que esta persona no es una persona instruida, es un trabajador del campo y por tanto no tiene por qué saber de encuestas, ni de Sociología, ni de politica, ni de Estadística, el sólo plasma lo que piensa. Quizás si el debe estudiar sociología tu deberías venirte a tembleque a cavar viñas, que seguro que no sabes, y es más necesario que tanto estudio, a ver si te crees que el vino, el aceite y el pan nacen en la estantería del mercadona.
él hace un gran trabajo por el pueblo, se preocupa por tenernos informados, incluso a veces dejando sus obligaciones laborales y familiares.
Le estás faltando al respeto.
" no por tener más estudios se es más educado". Y tú lo demuestras, sociólogo del pueblo.

Gracias Pedro, por ese maravilloso trabajo que haces por el pueblo

Anónimo dijo...

Pedro! Que la ley te impide publicar encuestas en la última semana, a ver si va a salir algún tonto a denunciarte, que hay mucho tonto.

Ana dijo...

En las anteriores elecciones del año 2011 pasó lo mismo y nadie denunció. Las ampollas que levanta una pequeña encuesta de un blog cuando no les favorece...

Anónimo dijo...

Eso que no se puede publicar encuestas... pasaros por El Pais que directamente publica todas las que ha hecho juntas.

Fredy dijo...

Lamento comunicaros que la encuesta electoral del blog, de cara a las elecciones municipales en Tembleque ha sido boicoteada y manipulada, a falta de escasas horas para su finalización. Así al menos lo indican todos los indicios en los dos últimos días, donde sospechosamente se han multiplicado los votos de manera claramente anómala. Durante los primeros días, la encuesta llevaba un ritmo de participación más o menos normal, conociendo las tendencias de visita al blog, independientemente de los resultados, lo que nos hacía suponer que la gente, en su mayoría estaba participando correctamente, pero en los dos o tres últimos días, y muy especialmente durante la mañana de hoy, las más de mil visitas al blog en unas pocas horas, y la inesperada y surrealista subida de alguno de los partidos de la encuesta, con decenas o incluso cientos de votos en poco tiempo, prácticamente me demuestra que alguno o algunos se han estado dedicando a votar de forma totalmente deliberada, no sé con qué intención. Una completa estupidez y pérdida de tiempo completamente inútil. Lo más probable es que no haya tenido otra cosa mejor que hacer que manipular el router para que el sistema de blogger no detecte que esa IP ya había votado. En principio yo contaba con que algunos, con algo quizás de picaresca, utilizarían su ordenador, móvil o tablet para generar algún voto más. Algo que entraba prácticamente dentro de lo normal, y que en principio, apenas debía modificar el resultado final, ya que siempre habría gente haciendo esto por parte de todos los partidos, de forma proporcional, pero con estas últimas acciones, ahora ya sí que puedo confirmar que cualquier parecido del resultado final de la encuesta respecto al resultado oficial de las elecciones será pura coincidencia. Todo esto me lo han reconocido incluso de los propios partidos aparentemente "beneficiados" (nada más lejos de la realidad), lamentando la situación. Lógicamente, esta encuesta no era más que una herramienta gratuita que nos ofrecía el blog para intentar saber las intenciones reales de voto, y como expliqué el primer día, de nada valía "hacer trampas", como creo que así ha sido. A falta de unas horas para la finalización de la misma, pido ya disculpas anticipadas a todos los que han participado en ella, al igual que a los propios partidos politicos que se hayan podido sentir ofendidos por los datos falsos, por la inútil pérdida de tiempo a la que hemos sido sometidos por algún que otro "fanático".