lunes, 6 de abril de 2015

Vuelve la suciedad a las alamedas del valle de Tembleque, tras la Semana Santa 2015.


Cuando nuestro vecino Pedro me mandó por wthasapp las fotografías que a continuación os voy a mostrar, en un primer momento pensé publicarlas provisionalmente en el lateral del blog, como suelo hacer con las noticias, notificaciones, bandos o demás historias que pienso que no merece la pena dejar publicado mucho tiempo, por la presunta "caducidad" de su información; pero pensándolo mejor, creo que en este caso, aunque ya hemos hablando en más ocasiones de este problema medioambiental, merece la pena dejarlas publicadas en un artículo específico, como lo es este, con el único fin de que se queden alojadas en el archivo del blog, en su hemeroteca, y facilitar así en un futuro su búsqueda, en caso de querer recuperarlo.
Más humaredas.
Humaredas de las hogueras
al apagarse.
Y es que resulta que la Semana Santa 2015 en nuestro pueblo ha sido todo un éxito, propiciado en gran parte por el buenísimo tiempo climatológico que ha reinado durante todos los días. Esto ha provocado que muchísimos vecinos se acercaran estos días a pasar un formidable día de campo. Lógicamente los amigos y familiares se reúnen en torno a las alamedas del valle de Tembleque, lugar por excelencia para pasar un día como estos, al igual que sucede en cada Romería del Cristo del Valle.
A la mañana siguiente, lunes 6-4-2015
Pero el problema viene a la hora de recoger los desperdicios de la comida o aperitivo, y es que a pesar de los múltiples llamamientos al civismo, lamentablemente seguimos viendo escenas tan lamentables como las que hoy comparto en este artículo.


Ya al atardecer, se veían las humaredas de las hogueras que se estaban apagando, unas fotografías que me facilitó nuestro paisano Ángel Palacios.
A la mañana siguiente, lunes 6 de abril, fue nuestro vecino Pedro el que se encontró el lamentable panorama, con toda la suciedad esparcida por las alamedas, botellas, botes, vasos, hogueras a medio apagar, etc...
En el "mejor" de los casos, la gente había guardado su suciedad en bolsas de plástico, ¿quizás suponiendo que iba a pasar por ahí el camión de la basura?. Que sepan estas personas, que estas bolsas, a los pocos días terminan rotas y con todo esparcido, por los propios animales que abundan en las alamedas, aves, conejos, zorros, etc...
Estas fotografías se han publicado en el facebook del blog, y están originando múltiples comentarios, los cuales podéis ir leyendo en este enlace de Facebook.
Lo más cívico y responsable, y en lo que creo que todos estamos de acuerdo, es que cada uno se lleve su bolsa de basura en su vehículo particular, y la traiga de vuelta al pueblo, para depositarla en cualquiera de los contenedores. Pero vemos que esto, en muchas ocasiones, no sucede.
Poco más puedo añadir a esta exposición mía particular, que en realidad sobraba, pues las imágenes hablan por sí mismas.
Ójala se cree conciencia para que esto no vuelva a suceder.
 Comentar también que hay gente dispuesta de forma voluntaria a realizar algún tipo de batida, para intentar limpiar de la mejor manera posible toda esta suciedad, de cara a la próxima Romería del Cristo del Valle, que tendrá lugar en apenas de un mes. Sería cuestión de ponerse de acuerdo entre todos.
Os recuerdo un post del blog similar, publicado en 2013, y con enlace a un llamamiento a voluntarios que tuvo lugar en otra situación parecida, en mayo de 2011, donde lamentablemente nadie respondió a dicho llamamiento. Podéis leer dicho post en este enlace, y el llamamiento por parte del Ayuntamiento de Tembleque, en forma de nota informativa, en este otro enlace.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que barbaros, que se la lleven a sus casas. y respeten el valle, que es para disfrute de todos.

Anónimo dijo...

¡Qué cerdos!