martes, 3 de febrero de 2015

VIDEOTECA Escolares de Tembleque en un programa de TVE. 1990. "Aprendemos jugando".


Fotograma del programa, con nuestros seis concursantes.
Hace unos meses, nuestra vecina Juani me facilitó un antiguo vídeo en formato vhs del año 1990, donde vemos a algunos de los escolares de Tembleque de aquella época.
El programa se llamaba "Aprendemos jugando", y asistieron alumnos de 6º, 7º y 8º de E.G.B del colegio Antonia González.
Tras consultar con varias de las personas implicadas, os puedo contar que el programa se grabó en el año 1990, y efectivamente, era un concurso a nivel regional de TVE, parecido al mítico "Cesta y puntos", es decir, de preguntas y respuestas de cultura general.
 Aunque de aquel vídeo que conseguimos digitalizar tan solo mantenemos el pequeño reportaje presentando nuestro pueblo, a modo de introducción, en realidad los concursantes fueron los seis pequeños escolares que vemos en el fotograma superior:
De izquierda a derecha, sentados delante: Román Rodríguez Pera, Antonio Felipe Rello, Mª Cruz Díaz Fernández.
De izquierda a derecha, sentados detrás: Mª José Díaz-Carralero Díaz, Vicente Martín Vega, Carme Mª Revuelta Rodelgo.
Todos ellos alumnos del colegio de Tembleque, seleccionados para dicho concurso. Afortunadamente, tras la primera publicación de este reportaje, un mes después pudimos conseguir el vídeo íntegro del programa, como os explicaré más adelante.
El premio para los 10 primeros clasificados era un viaje a Centro Europa. Para los 10 siguientes, de los muchísimos colegios que participaron, era el mencionado viaje a Palma de Mallorca, de 8 días de duración, y que tuvo lugar al término de aquel curso escolar de 1990. El coordinador del equipo de Tembleque fue Don Javier del Castillo, que por aquellas fechas era además el director del C.P Antonia González. Al viaje a Mallorca fue el maestro Don José Pérez quien acompañó a los niños.
Gracias a la colaboración de Román Rodríguez Perea, uno de los temblequeños que participó en aquel programa, hemos logrado recuperar el programa íntegro, en el que los alumnos del colegio Antonia González, de Tembleque, se enfrentaban a los alumnos del colegio Río Tajo, de Guadalajara.
Este artículo del blog está editado, con la corrección de muchos datos, un mes después de su publicación, tras consultar con varias de las personas implicadas (Don Javier del Castillo, Don José Pérez, Román Rodríguez o incluso el director del colegio de Urda, para confirmar unos datos ya casi olvidados respecto a los premios del viaje),  pues en un primer momento, como os expliqué, tan solo habíamos conseguido un breve vídeo donde algunos de nuestros escolares hacían una pequeña presentación del pueblo de Tembleque. Fue un primer vídeo recuperado por nuestra paisana Juani, pero al conseguir el programa íntegro, donde también se incluye esta presentación, considero mejor cambiar el primer vídeo por el que a continuación comparto con todos. Además, finalizaré el artículo con una estupenda crónica de Román, donde nos cuenta un montón más de curiosidades sobre aquella grabación. De momento, disfrutad recordando la emisión íntegra del programa, en 1990:

Casi media hora que seguramente os haya traído un montón de recuerdos, especialmente a los que de una manera u otra participasteis en el programa. Lo prometido es deuda, y como colofón final, os invito a leer la crónica que muy amablemente nos ha escrito Román, al que le agradezco su colaboración a la hora de poder publicar este reportaje. Además, nos ha facilitado un par de fotografías para el recuerdo, de aquel viaje a Mallorca que se ganaron a pulso. Les vemos con algunos compañeros de otros colegios, y también con el profesor de Tembleque, Don José Pérez, que como dije anteriormente, les acompañó durante todo el viaje. Muchas gracias y enhorabuena!
Me despido con una curiosidad más, y es que el propio Román encontró en youtube otro vídeo de este programa, en el que participaron colegios de Santo Cristo de Urda y Virgen del Rosario, de Cuenca, emitido por las mismas fechas que el de Tembleque.

1 comentario:

Penteo dijo...

Que recuerdos de esta escapada televisiva de me clase de 7º creo recordar. Sobre el fotograma estoy casi seguro que pertenece al programa en primera fila empezando por la izquierda está Román, Antonio y ¿Mari Cruz? y justo detrás de Antonio está Vicente Martín.