martes, 10 de febrero de 2015

Temblequeño en el concierto de Miss Octubre. Toledo. 7-2-2015. Crónica e imágenes.

Siete años hacía que me subí por primera vez a mi particular "nube barrikera". Fue gracias precisamente a internet y las redes sociales como contacté, allá en 2008, con mi amigo Juan, "el impronunciable" (sólo los que formamos parte del ya desaparecido foro de Barricada sabemos el porqué de su apodo), o el "txapeldun", como muchos otros le llamamos cariñosamente. Gracias a él, y más gente de aquel foro, como Ana, los aficionados a este mítico grupo de rock, como este temblequeño que hoy os escribe, pudimos no sólo conocer en persona a los miembros de la legendaria banda, sino que entablamos una amistad y contacto tanto por parte de aficionados, como con los propios miembros de la misma banda. Aquel concierto donde me subí a mi particular "nube" fue en Daimiel, en 2008, en la gira "Otra noche sin dormir".
Mucho tiempo ha pasado desde que la gran familia barrikera me acogió como uno más.
La crónica que a continuación me dispongo a compartir no corresponde a un concierto de Barricada, pues lamentablemente, la banda se disolvió hace más de un año, sino de Miss Octubre, otra banda de rock completamente nueva, aunque sus miembros son ya todos bien veteranos en este mundo del rock en nuestro país, ya que forman parte de otras míticas bandas, como Lilith (desde 2002), Dikers (desde 1999), o de la misma Barricada.
En estos últimos meses, los seguidores hemos sido testigos de cómo poco a poco se iba formando esta banda, donde todos tienen en común su amor por el rock, el buen rock, el de toda la vida, y además todos ellos se puede decir que de una manera u otra han sido influenciados por legendarias bandas como Barricada, donde empezó mi particular "nube barrikera".
Agnès Castaño, vocalista de Lilith, es ahora también la vocalista de Miss Octubre.
Alfredo Piedrafita, exguitarrista de Barricada, se sube ahora al tren de Miss Octubre.
Íker Pidrafita, de los Dikers, también es guitarrista y productor en Miss Octubre.
Rafa Malo, bajo en Lilith, lo es ahora también en Miss Octubre.
Sergio Izquierdo, batería en Dikers, sigue aporreando las baquetas ahora también en Miss Octubre.

No me enrollo más en esta introducción, pues la historia de cómo se formó Miss Octubre es mucho más larga; los aficionados y fans ya más o menos la conocemos, y los que estén interesados encontrarán toda la información en sus respectivas páginas webs o redes sociales, así que paso a continuación a compartir la crónica del concierto que Miss Octubre ofreció el día 7 de febrero de 2015 en la Sala Los Clásicos, de Toledo, dentro de su primera gira: Día 1.

En la prueba de sonido.
Cuando se publicaron las fechas de su primera gira para este año 2015, comprobé con entusiamo que su segundo concierto tendría lugar en Toledo. Me pillaba muy cerca. Buenísima oportunidad por mi parte, no sólo para disfrutar de un gran espectáculo de rock, sino de reencontrarme con mi viejo amigo, el txapeldun, y conocer en persona a otros aficionados con los que estábamos en contacto a través de facebook.
Parte de la "familia barrikera"
Dicho y hecho, aquella fría tarde del 7 de febrero me presenté, (el "temblequeño", como ellos me apodan desde hace años) en el casco antiguo de Toledo. Por las calles la verdad que había muy poca gente, ni turistas, ni coches... por lo que no tuvimos ningún problema en llegar al entorno de la Sala "Los Clásicos", en pleno casco histórico de la ciudad imperial.
Enseguida reconocí a Juanan y "Piedra", de aquel foro de Barricada que os comentaba al principio, (además que son manchegos, de Yuncos y Puertollano, respectivamente) y aunque en esos momentos aún no nos conocíamos en persona, rápidamente ellos también me preguntaron... ¿tú eres el temblequeño? y así rompimos el hielo. En un bar cercano estaba Juan, el txapeldun, con su mujer y demás amigos. Fuerte abrazo tras siete años sin vernos, y presentaciones que faltaban por producirse. Seguramente me olvide de algunos nombre, pero entre otros, allí conocí, aparte de Juanan y Fredi (Piedra) e hijo, a Raquel, Elur, Cristina, Ana, etc... Aún así, se echaba en falta a otros muchos amigos de la gran familia barrikera. En otra ocasión será...
Disco comprado en la frutería
de Tembleque.
Tras recordar un montón de anécdotas pasadas, (mi legendaria "nube de Daimiel") a cada cual más divertida, especialmente tras el paso del tiempo transcurrido, me invitaron a la prueba de sonido, que tuvo lugar un par de horas antes del concierto.
 Primera toma de contacto. Me sentí un auténtico privilegiado. Además, en cuanto acabaron, me firmaron el disco todos los miembros de la banda.
 No faltó un pequeño debate de mi particular historia a la hora de comprar el disco, ya que lo tuve que hacer en la antigua frutería (actualmente tienda de alimentación) de Tembleque, ante la dificultad de encontrarlo en otros grandes establecimientos, supuestamente "especializados", tanto de Toledo como de Madrid... Si es que, en el fondo, en Tembleque tenemos de todo...
Hechas todas las presentaciones, me sentí más aún si cabe como uno más de la familia, pues el buen rollo que impera entre todos, tanto los fans como los componentes de la Banda era más que evidente.
Durante el concierto también conocimos al guitarrista de RE-VERSO, Sergio, el Keki, banda que también estuvo invitada en la presentación de Miss Octubre en Madrid, en la sala We Rock, y que se acercó a Toledo a disfrutar del directo. Aparte de regalarnos una de las púas de su guitarra, nos invitó a descargar su disco en su página de facebook, y aunque reconozco que yo aún no los conocía, la verdad es que suenan ciertamente espectaculares...
Disco firmado por toda la Banda de Miss Octubre.
Tocaba comer algo rápido, pues enseguida comenzaba el auténtico espectáculo...
Fuimos accediendo nuevamente a la Sala, poco antes del inicio. Un espacio que nada tiene que ver con los grandes conciertos hechos en estadios o plazas. Esta sala es mucho más familiar y cercana, lo que proporciona aún más si cabe la interacción entre público y músicos.
Los que ya conocemos la trayectoria de estos legendarios músicos, a pesar de iniciarse en un proyecto nuevo como lo es Miss Octubre, sabíamos que no nos iban a defraudar, y ya desde los primeros acordes se notaba  la calidad y experiencia de todos ellos. Estábamos ante un gran espectáculo del mejor rock. 
Un directo contundente, muy potente, sonido impecable, algo difícil de conseguir en salas cerradas, y aunque cierto es reconocer que la sala no estaba llena, ellos lo dieron absolutamente todo, como si de un campo de fútbol lleno de público se tratase. 
También desde el público nos animaba nuestra amiga Cristina, instantes antes de comenzar: "¡A darlo todo, chicos...!" Y así fue. La sintonía entre banda y público fue impecable.
Agnes se come el escenario. Alfredo inconmesurable, Iker, Rafa y Sergio, juventud y fuerza a raudales. Rock n'roll en estado puro.
Intercalaron temas de Miss Octubre y Barricada, también alguno de Lilith, de Dikers y un par de versiones espectaculares y sorprendentes, que nos sonaron muchísimo mejor casi que las propias originales, especialmente la "folklórica", como nos dijo Agnes... A estas alturas no creo que desvele ningún secreto al comentar que las versiones fueron el Anarchy in the U.K de los Sex Pistols, que ya versionaron hace muchos años los Megadeth, pero que ahora Miss Octubre le ha dado otra vuelta de tuerca. Me quedo con esta tercera versión... La "folclórica", resultó ser otra espectacular transformación del "Yo soy aquel", de Raphael. No os digo más...
Incluso en otro momento del directo, invitaron a subir a cantar a mi amigo Juan, el "txapeldun". Fue en el tema precisamente de Lilith "Dios". Os podéis imaginar el subidón que le produjo. En esos momentos, aunque soy yo el que tengo la fama de estar "en la nube", os aseguro que era él quien estaba subido a ella. El txapeldun en estado puro, con dos cojones...

El bis era obligado, por lo que el concierto se alargó (aunque a mí me supo a poco) hasta más de hora y media, a pesar de contar con tan sólo un disco en el mercado.
La compenetración entre todos sus componentes me pareció perfecta, y es que insisto, aunque es una banda nueva, ellos ya se conocían desde hace mucho tiempo, aparte de sus respectivas trayectorias en otras bandas de rock. Y eso se nota; vaya si se nota... Son músicos como la copa de un pino. Y el disco debut de Miss Octubre es un claro ejemplo de un trabajo impecable, de principio a fin.  Todo buen aficionado al rock debe tenerlo entre sus vitrinas.
Nada tienen que envidiar a ninguna de las bandas internacionales que todos conocemos, al menos desde mi punto de vista. Tienen calidad más que sobrada y demostrada.
 Pocas veces me engancho yo a un disco de rock desde la primera escucha. Miss Octubre lo consiguió, y el hecho de poder haberlos visto en su espectacular directo, me hizo convencerme más aún si cabe de que estamos ante una de las mejores bandas de rock en la actualidad. Frescura y veteranía magistralmente combinadas.
Púa de RE-VERSO
Púa de Alfredo: "Miss Octubre"
Poco a poco el concierto fue finalizando. Un buenísimo sabor de boca nos dejó a todos los asistentes.
 Ahora tocaba hacernos un montón de fotos para el recuerdo. Los propios miembros de la banda estuvieron charlando y fotografiándose con todos nosotros durante un buen rato. Alfredo, además me regaló una púa de su guitarra, ya mítica desde que tocara en Barricada, y que conservo como oro en paño, al igual que el disco firmado. También nos pasamos por el merchandising de Elur para hacerme con una de las camisetas de Miss Octubre, chulísima.
Tocaba ir despidiéndose, hasta otra próxima ocasión. Hasta entonces, continuaremos cada uno a nuestra manera subidos a nuestra particular nube. Son estas experiencias que por uno u otro motivo guardaremos para siempre en nuestro recuerdo.
Un verdadero placer poder haber sido la particular "representación de Tembleque" en este evento. Les deseo mucho éxito, y seguimos en contacto, sin bajarnos ni de la nube ni del tren de Miss Octubre.
A continuación comparto con todos un par de vídeos que pude grabar con el móvil, aparte de alguna de las múltiples fotografías que todos nos hicimos, (De Raquel, "Piedra", Juan y algunas mías), publicadas en este artículo, para dejar nuestra particular huella.
En el primer vídeo, vemos un resumen de cinco minutos con algunos fragmentos del concierto. Al txapeldun le vemos subido en el escenario hacia mitad del vídeo. Un fenómeno!
Y para que no todo sean fragmentos, también un tema íntegro, aunque debéis tener en cuenta que nada tiene que ver el sonido directo en la propia sala, con el que quedó registrado en el teléfono móvil, tanto en este tema, "El pájaro de las plumas de cristal", como en el resumen anterior. Una particular "nana" que no deja indiferente a nadie, y que cierra magistralmente el disco debut de Miss Octubre.
Tenéis multitud de fotografías,  (aún faltan muchas de las correspondientes a Toledo) comentarios y demás información sobre su gira en el facebook de Miss Octubre. Muchas de las que he puesto en este artículo son por cortesía de Raquel Villarejos, Alfredo "Piedra", Juan "txapeldun" o las mías propias.
Por mi parte, agradecer a todos, tanto al grupo de Miss Octubre, como a Juan el txapeldun, y a toda la familia barrikera con la que coincidimos en este concierto, por los lazos de unión y amistad que hemos creado; por la inolvidable experiencia que me llevo de esta noche toledana. Un verdadero placer que espero poder volver a repetir.
 Finalizo este reportaje-crónica con los dos vídeos oficiales que Miss Octubre ha publicado, con sus dos primeros sigles, Miss Octubre, y Rojo oscuro, este último vídeo no recomendado para menores de 18 años:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Fantástico reportaje. Pedro, te superas día a día. Enhorabuena de VERDAD!!!

Anónimo dijo...

¡¡MAGNIFICO!!
eso es lo tuyo y no el campo.

Ana Moreno dijo...

Un saludo, salao!!
Yo misma

Unknown dijo...

Fue un grandisimo concierto, me lo pase genial, y el reportaje perfecto :D
Tienes la foto del final del concierto, donde sale la banda con el público?

Fredy dijo...

Hola Carlos! Muchas gracias! Yo también estoy esperando ver pronto esa foto de familia del final del concierto. Seguramente la publiquen en el Facebook de Miss Octubre. Cuando lo hagan, la pondré también en esta crónica. Saludos!