domingo, 1 de febrero de 2015

"Churubiscos". Plantas rodadoras (Estepicursores o barrillas) y sus distintas nomenclaturas populares en Castilla la Mancha.

Operarios del ayuntamiento
de Tembleque recogiendo
montones de churubiscos.
Acumulación de churubiscos.
Famosas en muchas escenas de películas de Western, son estas plantas rodadoras que vemos cruzarse a menudo por las calles de los pueblos en esta época del año, los días de mucho viento. En Tembleque las denominamos "churubiscos", pero son múltiples los nombres que se les dan a lo largo y ancho de nuestra geografía.
En realidad, estas plantas son "Estepicursores", y como bien se explica en el artículo enlazado, según la wikipedia son plantas esteparias que son arrastradas por el viento, que las transporta de un sitio a otro, haciéndolas rodar o arrastrándolas, de manera que sus semillas se sueltan y se dispersan.

Terreno de Tembleque
 plagado de churubiscos
Churubiscos, aún muy pequeños.
Según la RAE, quizás el término correcto sea barrilla.
Sea como fuere, en los últimos días hemos visto cómo se iban acumulando en algunos sitios concretos, dependiendo de las corrientes de aire y viento que nos han estado acompañando.
En el grupo de facebook de Castilla la Mancha Nuestra Tierra, se inició un debate para ver todos los nombres que se les daba a estas plantas, dependiendo de cada pueblo, y asombrosamente, salieron un montón, los cuales os traslado en este artículo, pero hay más...

Churubiscos, chiriviscos, churravascos, churromicos, churrumicos, charabascas, chuchos, rodamundos, rotamundos, trotamundos, rascachichis, ruleras, rulillos, corremundos, correcaminos, correcampos, carrizosa, calaminos, jaboneros, barrillas, barrillos, abulagas, apretaculos, pajitos, pincho, malos vecinos, villamieleros, zurras, zurrapapos, zurrapendejos, sorrascatontos, salicores, salicones, zaramagos, cenizos...

Términos recogidos de pueblos como:

 Consuegra, Madridejos, Lillo, Villacañas, El Romeral, La Guardia, Dos Barrios, Quintanar de la Orden, Daimiel, Valdepeñas, Tomelloso, La Solana, Ocaña, Mota del Cuervo, Villa Don Fadrique, La Roda, Mocejón, Almagro, Socuéllamos, Villarrobledo, Argamasilla de Alba, Tarancón, Camuñas, La Puebla de Almoradiel, Vilanueva del Alcardete, Herencia, Villarta de San Juan, Manzanares, Las Labores, Calzada de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Argés, Villarejo, San Clemente, Escalonilla, Campo de Criptana, Villafranca de los Caballeros, Urda, Cuenca, Montes de Toledo, Albacete, etc...

En el pabellón municipal.
En el facebook del blog también quise compartirlo, para ver los comentarios que pudieran originar, y por eso creo este artículo, para facilitar la consulta de este curioso listado, y ayudar así a intentar mantener esta parte de nuestra cultura popular.
Leyendo los múltiples comentarios, tanto del  facebook del blog como el de Castilla la Mancha Nuestra Tierra, vemos que muchos nombres son comunes en varios pueblos. Os invito a leerlos por quien quiera conocer la ubicación concreta de cada nombre. Quizás, para sorpresa mía, el caso de Tembleque se puede considerar casi exclusivo, pues aún no he encontrado otro pueblo donde también a estas plantas las llamemos "churubiscos".

Las fotografías de este artículo corresponden a Tembleque, los últimos días de enero de 2015, salvo las dos fotografías con las plantas aún en verde, del verano de 2011, aunque es un fenómeno que se produce en muchísimos puntos del planeta.
Ahora mismo no tengo ningún vídeo grabado con estos "churubiscos" rodando por nuestro pueblo (ya procuraré hacer alguno).
Edito este artículo para añadir un vídeo grabado en Tembleque, en el paraje de Los Labradillos, el día 14-10-2019, donde vemos rodar a bastantes churubiscos por un rastrojo:
Hay casos realmente extremos, como se puede ver en youtube, por ejemplo en esta tormenta de aire en Texas:
O este otro, también fuera de España. Los comentarios de los usuarios se centran sobre todo en el debate del nombre con las que se las denomina:

6 comentarios:

NIEBLA dijo...

¡MANMA MIA AHI SI QUE HAY!!
ME PASA A MI SI VOY EN COCHE Y ME BAJO QUE SE VAYAN LOS CHURIBISCOS.

Breogan dijo...

En Tembleque tambien se les llama calaminos.

Saludos.

Unknown dijo...

HOLA, SOY VECINO DE LA CALLE GRACIA, AYER EL AIRE ME DERRIBO LA ANTENA, SE PODIA SABER DE ALGUNA FORMA LAS RACHAS MAXIMAS DE VIENTO QUE HIZO AYER DOMINGO DIA 5 DE FEBRERO DE 2017. GRACIAS.

Fredy dijo...

Hola! En la web de la AEMET puedes encontrar esos datos. En el caso de Tembleque, creo que deberás consultar por el pueblo más cercano con esos datos, Madridejos. En este enlace"

Belen dijo...

Buenas tardes, la RAE también recoge el término "chirivisco". Creo que nuestro churuvisco es una mala derivación de la misma.

Fredy dijo...

Es muy probable, Belén. El caso es que aunque en la RAE, efectivamente, aparece "Chirivisco" como "zarzal seco", buscando en internet, apenas aparece dicho término en otras búsquedas, salvo para referirse a un helado de sudamérica, que tiene ese mismo nombre.