domingo, 18 de enero de 2015

Festividad de San Antón 2015.


Fin de semana de lo más completo en cuanto a la Festividad de San Antón en Tembleque se refiere, aprovechando además que este año 2015, la Fiesta, 17 de enero, ha caído en un sábado, lo que ha originado mayor afluencia aún si cabe de público.

Además, este fin de semana se ha estado realizando una Visita Pastoral a Tembleque por parte del Obispo de Toledo, Don Braulio, y el Obispo Auxiliar, Don Ángel Fernández Collado, que ofició la Misa en la Ermita de San Antón, tras la Bendición de animales, y también Presidió la tradicional Procesión con la Imagen del Santo, siempre acompañado de nuestro actual Párroco, Don Carlos Mansilla Paco, y demás autoridades.

 La verdad es que la tarde-noche fue de las más frías que yo recuerdo de San Antón en los últimos años en Tembleque.
 Poco a poco fueron acudiendo los vecinos, la mayoría con sus mascotas o animales, que como es costumbre, dan tres vueltas al recinto de la ermita antes de ser Bendecidos, en esta ocasión, por el Obispo Auxiliar de Toledo, como os comenté anteriormente.
Vamos a continuación a compartir varios vídeos, de forma cronológica, para no perdernos detalle de la Festividad de San Antón 2015 en Tembleque.

Comenzamos con el correspondiente a la Bendición de animales y mascotas.
 Comienza con imágenes del ambiente previo, los vecinos esperando a la Bendición, la cual se llevó a cabo alrededor de las 19h. Perros, caballos con sus carros, alguna tortuga o incluso un simpático cerdito, que previamente se encariñó con mi cámara de vídeo, como podéis comprobar a continuación:



Inmediatamente después comenzaría la misa en la propia Ermita de San Antón, que al igual que la Bendición de animales, estuvo oficiada por el Obispo Auxiliar de Toledo, Don Ángel Fernández Collado, acompañado de nuestro Párrco, Don Carlos Mansilla Paco.
 Contamos con algunas imágenes facilitadas por nuestra vecina Merce. La Ermita estaba completamente abarrotada y fuimos muchos los que no pudimos acceder a a la misma. Está grabado con un teléfono móvil, por lo que la calidad de imagen y del audio no es la más adecuada. Sea como fuere, se agradece igualmente el material aportado, y dejar así constancia gráfica:

Tras la Misa, comenzaría la Procesión con la Imagen de San Antón, partiendo desde la misma ermita, por un recorrido por algunas calles adyacentes, para finalizar nuevamente en el interior de la Ermita. También acompañaron varios componentes de la Asociación Musical "Cristo del Valle", amenizando la gélida noche, pues eran ya más de las 20h. La hoguera se encendió pocos minutos antes de la llegada de la Procesión a la ermita, algo que agradecieron los múltiples vecinos que se quedaron esperando en el recinto. 

El no menos tradicional puñao se ofreció como de costumbre una vez concluida la Procesión, ya con la hoguera encendida, y mientras la Asociación Musical amenizaba con su música la cola de vecinos que querían su puñao. Muy difícil era sentir los dedos de las manos, debido al intenso frío, por lo que tienen doble mérito estar tocando sus instrumentos musicales en esas condiciones.

 A la hoguera, nos daba la sensación a muchos vecinos, que le faltaba algo de fuerza, no logrando calentar como en otras ocasiones, al menos en mi opinión y la de otros muchos asistentes. Pocos fueron los que aguantaron más allá de las 21h.

 Tocaba recogerse cada uno en sus hogares, pues las previsiones meteorológicas nos informaban que estábamos a las puertas de la noche más fría del invierno, amenanzando lluvia y nieve durante toda la jornada posterior, algo que finalmente quedó en un poco de agua-nieve sin cuajar, aunque con un frío intensísimo. Es lo que toca, estamos hablando del 17 de enero.
 Toda esta última parte de la crónica está descrita en imágenes, en el siguiente vídeo:

1920 (aprox) - 2015
Antes de continuar, vamos a compartir con todos una pequeña joyita en forma de fotografía de época, concretamente de 1960. Nuestros vecinos Jose Palacios (el de la derecha) y Tino (patato) (izquierda), con sus mulas.
 Está tomada en la Calle de San Antón, con la propia Ermita de fondo. Apreciamos a muchos otros vecinos en las "aceras" altas de ambos lados. Documento histórico, sin duda, que agradecemos a su dueño que nos lo haya facilitado para compartirlo con todos a través del blog. Muchas gracias, Jose Palacios!
Añado también en este reportaje la fotografía comparando la ermita de San Antón actual con la de hace casi un siglo, y que ya publicamos en este mismo blog, en este artículo.

Tradicional puñao, de trigo y cañamones
elaborado por Merce Rodríguez.
Antes de finalizar, que como siempre lo haré con el álbum de fotografías, quisiera igualmente hablaros del tradicional Puñao, que tanto en la hoguera de la Purísima como en la de San Antón, se ofrece a todos sus asistentes.
 En realidad, en San Antón llevamos unos años que el puñao que se ofrece en la ermita consiste en un revuelto de frutos secos y refrescos, pero es bien sabido por todos, que el tradicional puñao, se compone de trigo y cañamones.
 Será nuestra vecina Merce Rodríguez quien nos enseñará la receta original, acompañada de algunas fotografías que ella misma hizo durante su elaboración.
 Muchos vecinos continúan haciendo el puñao tradicional, independientemente del que se ofrece a los que acuden a la hoguera. Este es el caso. Atended:
 Elaboración del tradicional puñao de trigo y cañamones:


Tostando los cañamones.
Tostando el trigo.
El día de antes se humedece el trigo. Se echa a la sartén, pero poca cantidad, para que tueste bien, a fuego muy lento...Cuando empieza a tostarse se le añade agua con sal, y se mueve para que se consuma el agua y tueste cogiendo la sal. Cuando empieza a dorarse, ya está listo el trigo. 
Los cañamones no necesitan preparación el día de antes. Se echa a la sartén también en pequeñas cantidades, y en cuanto se calientan se le añade el agua y la sal, y se mueve sin parar a fuego lento. El cañamón necesita muy poco tiempo para que esté tostado.
Finalmente se mezcla el trigo con los cañamones y ¡listo!
Muchísimas gracias, Merce, por la receta, por compartirla, y así seguir aportando nuestro particular granito de arena para continuar manteniendo las tradiciones de Tembleque.

 Y ahora sí, tras este extenso reportaje, toca finalizar con dos amplios álbumes de fotografías. El primero de ellos, (acceso en este álbum de Picassa) corresponden a fotos que yo mismo hice con el móvil, y aportaciones de alguno de nuestros vecinos, como Merce Rodríguez:
Y el siguiente álbum, (acceso a través de este enlace de Picassa) corresponde a las fotografías que pudo tomar nuestra paisana Pilar Ariza, con mayor calidad, durante la Bendición de animales y mascotas. Muchas gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

fantastico reportaje!! muchas gracias, este año no he podido asistir. si que haria mucho frio pero con el calor del publico y la asistencia del señor obispo. seria mejor llevadero.
que bueno se ve el puñadito.

El tío del mazo dijo...

Respeto la procesión, respeto que los vecinos acudan con sus mascotas... Pero me parece una vergüenza que estos "mandamases" de la iglesia no practiquen con el ejemplo. Ojalá se dedicaran de verdad a ayudar a la gente que lo necesita y no a decir las barbaridades que sueltan algunos. Me hace gracia, ellos solicitan que se les perdone por la inquisición, por el abuso de menores...por tantas cosas y luego van y solicitan 31 años de cárcel para el ladrón del Códice Calixtino (que al parecer tiene un valor incalculable...y digo yo, para qué quiere la iglesia algo de tanto valor...no lo debería destinar a otras cosas??), cuando la Fiscalía solicta 15 (es decir, solicitan más del doble de años...). ¿No sabe perdonar la iglesia? ja,ja... lo siento, pero me hace gracia y a la vez me fastidia la doble moral que desprenden.