domingo, 30 de marzo de 2014

La VIDEOTECA de Manolo Calvo (III). Vaquilla de 1985 en la Plaza Mayor.


Tercer vídeo del recuerdo que nos ofrece nuestro paisano Manolo Calvo. Esta vez dejamos a un lado su tomavistas, y cogemos su antigua videocámara de VHS, pues nos vamos al verano de 1985. Más concretamente recordaremos la suelta de vaquillas que tuvo lugar en la Plaza Mayor, durante las Fiestas Patronales de aquel año. Recuperando así su configuración original, ya que la Plaza Mayor de Tembleque fue concebida como coso taurino, aunque en el caso que nos ocupa, la suelta de vaquillas es un espectáculo distinto al de una corrida tradicional. Una tradición que en nuestro pueblo ha tenido sus altibajos, pues llevamos ya algunos años sin fiestas taurinas.

 En cuanto a las vaquillas, la Peña el Trillo recuperó esta tradición en los años 1992 y 1993, en lo que era la antigua plaza de toros (hoy una urbanización de viviendas junto a la Plaza de la Orden). Una vez más, Manolo, desde su videoteca particular nos trae unas imágenes inéditas de lo que fue aquella fiesta, donde podemos observar que la vaquilla la traían en un remolque agrícola, entrando a la Plaza Mayor por el callejón del toril, haciendo honor a su nombre, como debe ser. Las únicas vallas protectoras se colocaban en el resto de accesos a la Plaza, especialmente en los arcos junto al bar Vizcaíno. De esta manera, tanto la vaquilla como los mozos más valientes, tenían toda la Plaza Mayor a su antojo, si acaso con las columnas de granito como protección en caso de que se acercara la vaquilla. También el propio remolque hacía de escudo.
 La escena está grabada desde la zona del restaurante El Mesón, donde de hecho podemos ver a algunos de sus dueños, a una distancia prudencial de la vaquilla, por si había que apresurarse a buscar refugio en el propio establecimiento. Por aquel entonces, hace ya casi 30 años, no era raro ver muchos menores disfrutando igualmente de la fiesta.
 Llama mucho la atención la cantidad de público que abarrotaba la plantas superiores de la Plaza, por todas las galerías. Hoy en día algo impensable, salvo que se restaure en condiciones. Al igual que en vídeos anteriores, reconoceremos a muchos de nuestros vecinos, 29 años atrás, aunque el propio Manolo, según se acercaba o alejaba la vaquilla, realiza algunas tomas donde prácticamente tiene que salir huyendo, si no quiere llevarse un recuerdo "doloroso" de la vaquilla.
 Un placer y un privilegio, poder compartir con todos, una vez más, este formidable vídeo para guardar en nuestra videoteca. Poco a poco vamos recuperando la historia de Tembleque a través de sus imágenes, con aportaciones como esta, que desde luego no será la última.
 Sin más, os dejo con el vídeo de Manolo Calvo, para seguir ampliando la vidoeteca; la vaquilla de la Plaza Mayor en las Ferias y Fiestas de Tembleque de 1985:
Aprovecho para recordar también los vídeos de la vaquilla de 1992 y 1993, que como os he explicado, organizó la Peña "El Trillo" en la antigua plaza de toros, junto a la Plaza de la Orden. Ya los había subido hace unos años, pero ahora lo vuelvo a hacer con mayor calidad, y en dos únicos vídeos:

jueves, 27 de marzo de 2014

URGENCIAS TEMBLEQUE. Aniversario de la derogación de la Orden del cierre de Urgencias. Resumen (II)

Y como en las mejores historias de la humanidad, al tercer día resucitamos. Tres noches habíamos pasado totalmente desamparados los vecinos de Tembleque, El Romeral y La Guardia, tras el cierre del servicio de Urgencias en el centro de salud. (Viene de la primera parte de la crónica).

Los peores presagios se habían cumplido aquel fatídido 14 de enero de 2013, pero como ya es bien sabido por todos, la situación daría un giro de 180 grados; y es que el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque ante el TSJCM, provocó que se suspendiera cautelarmente la Orden de cierre. El estallido de júbilo, aún casi sin poder creérnoslo, fue realmente inolvidable. Aquella fue la primera batalla que ganamos los vecinos, y afortunadamente no sería la última.
Primeras imágenes de la alegría.
La Plaza Mayor rápidamente se fue llenando de vecinos. Era muy emocionante ver cómo acudían desde cualquiera de las tres entradas a la Plaza, ya fuera por los arcos del Vizcaíno, por el de la Narcisa o por el callejón del Toril. Todos dando y recibiendo abrazos por doquier. Una alegría colectiva que se contagiaba a un ritmo frenético.
No tardaron en acudir de nuevo todas las televisiones. Yo particularmente, tuve el privilegio de captar las primeras imágenes de la alegría desbordante, que también utilizaron muchos de los informativos, aún con unos pocos miembros de la Plataforma en la Plaza, ya que la noticia se había conocido apenas unos minutos antes.
Esa misma tarde, el alcalde nos avisaba a todos los vecinos allí congregados: "Hemos ganado la primera batalla, pero no hemos ganado la guerra..." Ciertamente, a pesar de la alegría inicial, no sé hasta qué punto éramos conscientes que la situación podía perfectamente volver a ponerse en nuestra contra, pues era una decisión provisional, hasta que el Tribunal dictase la resolución.

Crónicas de varios columnistas
Nota: Cuando escribo "nuestro", o "nosotros" en este artículo, que conste que lo hago como un vecino cualquiera más, usuario del servicio de Urgencias; y es que esta crónica que dejo aquí escrita, es simplemente mi testimonio personal de lo vivido durante aquellos meses, mis sentimientos, dejándome aún así muchas cosas en el tintero. Afortunadamente, quedan multitud de fotografías y vídeos de todo lo vivido un año atrás...

Lo que en principio creímos que sería una decisión que los jueces tomarían en dos o tres días, finalmente se alargó 15 eternas jornadas, hasta el 30 de enero. Unos días interminables, con una calma muy tensa, cargados de incertidumbre, donde tanto la Plataforma como el resto de vecinos no nos dormimos en los laureles. Continuaron las conexiones televisivas (Tembleque seguía abanderando la lucha ciudadana, y continuaba siendo el epicentro de este tema, informativamente hablando). Se emitieron muchos programas en televisión y radio, publicaciones en revistas y periódicos, en todas las columnas, etc.
Multitudinaria manifestación del 27 de enero de 2013.
 Por supuesto continuaron las manifestaciones. Especialmente importante, por la masiva cantidad de gente que nos apoyaron desde todos los puntos de España, fue la del 27 de enero . Sin precedentes en nuestro pueblo. Todo está perfectamente documentado en los distintos artículos del blog que yo continuaba publicando. Mi ordenador de sobremesa y mi videocámara casera, ya casi tan conocidas entre los vecinos como lo fue la bocina de "la Chelo" seguían echando humo, pero por una buena causa, creo yo... Todos seguíamos estando más unidos que nunca. Se crearon unos lazos que de otra manera nunca hubieran sido posibles. Todos esos pequeños detalles ayudaron sin duda, al secreto de nuestro éxito.

Nuestra amiga Chelo, que anteriormente he mencionado, también fue una de las vecinas más activas en la lucha ciudadana, que además tuvo ocasión de acudir al programa de Telecinco "El Gran Debate" (enlace al artículo con dicho vídeo), donde saltándose el guión y haciéndose notar desde su posición entre el público, con un par... pudo comentar en directo, ante toda España, nuestras reivindicaciones.
Chelo, con su bocina.
Su bocina en cuestión, también forma parte de esta pequeña gran historia, pues estuvo presente en todas las manifestaciones. Además, se trata de un artilugio construido de forma totalmente artesanal, según me comentó la propia Chelo hace tiempo, como curiosidad. Para ello utilizaron la bocina original de un camión en desuso, y la adaptaron para usarla de forma manual, con un bombín de aire de los de inflar ruedas o balones, logrando un sonido realmente potente, como hemos podido comprobar en todas las manifestaciones. En casi todos los cánticos, era la bocina la que iba marcando el ritmo. (También ayudó mucho nuestro vecino Sergio, con su tambor, de la banda de tambores y cornetas).  A mí particularmente, me ha servido en muchas ocasiones, por ejemplo para situarme en el lugar aproximado por donde se encontraba la manifestación, los días que por el motivo que fuera no llegara a tiempo al comienzo de las mismas, ya que se escuchaba a gran distancia; más que las propias campanas de la torre de la Iglesia...
El alcalde en su despacho,
a la espera de la decisión de los jueces.
Retomando la crónica, nos habíamos quedado a la espera de la Resolución del Tribunal, que al final resultó ser otro balón de oxígeno, otra gran batalla ganada. Subidón de adrenalina:
 30 de enero. 13:41h:
 Tras tantos días sin despegarme de mi cámara, siempre cerca del pueblo y en permanente contacto con la Plataforma (no olvidemos que seguíamos esperando ansiosos la resolución del TSJCM), recibo un Whatsapp muy escueto, pero que me puso los pelos de punta. Sólo había tres letras: "q si". Y luego: "prdrooo q su" En seguida comprendí su significado. No obstante, varias horas antes había estado wasapeando con Isabel, de la Plataforma, comentando que parecía que esa mañana tampoco saldríamos de dudas. "Con cualquier novedad te mando un wasap...". Yo me fui al campo, a trabajar. Y allá en el valle, a unos 10km del pueblo fue cuando me sonó el móvil y leí esas tres letras, que venían a decir "que sí; Pedro, que sí, que se quedan abiertas...".
 Aún conservo un pantallazo de aquel escueto diálogo. Fue muy breve, porque del whatsapp pasé directamente a llamar por teléfono. Al otro lado sólo escuchaba llantos y sollozos, pero eran de alegría.  Apenas tardé en bajar al pueblo un cuarto de hora. Ya estaba por allí mi buen amigo y fiel compañero de batallas, Santos (Poli), y también las cámaras de Telecinco, que llevaban días haciendo guardia ante la inminente noticia.
"Manteo" del alcalde de Tembleque.
Según me iba acercando al centro de salud, en cuyas puertas ya se agolpaban numerosos vecinos, le dí al rec en la cámara, para dejar guardado uno de los más bonitos e intensos momentos vividos en Tembleque. Fue el día que incluso mantearon al alcalde. Un año después, según lo estoy reviviendo al escribir esta crónica, se me sigue erizando el vello...(enlace al artículo correspondiente del blog).

Otra batalla más, pero eso sí, esta vez sería la Junta de Comunidades la que recurriera esta decisión Judicial, por lo que no todo estaba ganado. Se esperaba que los jueces, ante el recurso de la Junta, tardaran mucho tiempo en deliberar, pero no fue así. La noticia (La Plataforma nos reunió a todos en una última Asamblea para informar a los ciudadanos) de la inminente decisión de los jueces para debatir este último recurso, nos volvió a poner en alerta a todos los vecinos. Tic tac, tic tac... De nuevo la calma tensa, hasta que el 11 de marzo nos llegó rápidamente la noticia de que los jueces desestimaban el recurso de la Junta, o lo que viene a ser lo mismo, que de momento se quedarían las urgencias abiertas, al menos hasta la sentencia final... Y es que estas decisiones judiciales, que nos parecían que nunca resultaban definitivas, minaban la moral a más de uno. Sea como fuere, la nueva batalla estaba ganada.
Más televisiones, más cámaras. Era curioso ver cómo entraban a la vez varias en directo, intentando evitarse entre ellas, no fueran a salir en el mismo plano. En las emisiones de televisión lo conseguían. En mis vídeos del blog, al contrario, grababa a propósito esa circunstancia, para dejar reflejada la cantidad de medios informativos que se encontraban esos días en Tembleque. En realidad ya no nos llamaba tanto la atención como meses atrás. Para bien o para mal, estábamos más que acostumbrados al constante ir y venir de periodistas de todas (o más bien casi todas) las cadenas nacionales, públicas o privadas. Ya éramos todos como una gran familia.
 Los días posteriores fueron relativamente tranquilos. No sabíamos el tiempo que tardarían los jueces en dictar la sentencia definitiva. ¿Semanas, meses...?

Pues al final, en otro giro inesperado de los acontecimientos, resulta que no tuvimos que esperar a la sentencia definitiva, puesto que en esta ocasión, la propia Junta de Comunidades fue la que derogó la Orden del cierre, el 27 de marzo de 2013, tras los numerosos varapalos que la Justicia le estaba dando. Vamos, que "se retiraron", creo que se podría decir...No dábamos crédito. ¿Sería posible que de una vez por todas se fuera a terminar toda esta historia?
Lógicamente la alegría fue de nuevo desbordante. No insisto más porque las imágenes están ahí, y no son pocas...
 El acto simbólico de la victoria definitiva se podría decir que fue con la retirada del cartel del Sescam, en la puerta del centro de salud, donde durante los últimos meses se anunciaban los horarios que hubiéramos tenido que mantener, de haberse cerrado definitivamente las Urgencias. Afortunadamente, ya no tenía sentido. Se quitó el cartel, y todo fue como antes. Y es que en Tembleque nunca habíamos pedido nada nuevo. Lo único que queríamos era mantenernos como estábamos. Y así fue... Punto ¿y final?
He preparado un vídeo-resumen de todo lo vivido, en esta segunda parte de la crónica, desde que se cerraron las puertas del Centro de Salud hasta su posterior reapertura, pasando por todas las etapas hasta la derogación de la Orden del Cierre, el 27 de marzo.

Tras la vuelta de la rutina y tranquilidad a la que estamos acostumbrados en Tembleque, meses después de todo lo vivido, me decidí ha realizar un corto-documental para el Festival que tenemos en Tembleque, Cortem, pues éramos muchos los vecinos que queríamos guardar un recuerdo en forma de vídeo, que intentara reflejar lo más fielmente posible nuestra particular lucha ciudadana.

Portada del documental
"Urgencias Tembleque".
Así pues, me puse manos a la obra, con la colaboración en el apartado musical de Antonio Domingo, y por supuesto cuidando en la medida de lo posible todos los detalles, con mucha más minuciosidad que en los resúmenes de estos artículos del blog, todo hay que decirlo.
Consultando el disco duro de mi ordenador, donde tenía alojados todos los vídeos y fotografías que pude realizar durante aquellos meses, (casi 50 Gb de datos) me encontré que tenía la friolera de 80 vídeos, que sumaban más de 15 horas de grabación, y muchos cientos de fotografías, que debía resumir de la mejor manera posible en menos de 30 minutos.
Fue todo un acierto contar con la colaboración del músico temblequeño Antonio Domingo, que le puso la mejor Banda Sonora que se podía esperar, un tema al piano cargado de sentimientos y emotividad, y que quedó de auténtico lujo en el resultado final, sin lugar a dudas.
Al final, el corto tuvo su recompensa, pues fue el ganador, gracias a los votos del público asistente a la Gala, del IV Festival Regional de Cortos, Cortem 2013. Podéis ver un amplio reportaje en este artículo del blog. No obstante os recuerdo el vídeo íntegro, por si alguno no lo viera en su día o le apetezca de nuevo recordarlo:

Igualmente os dejo a continuación el vídeo de la primera parte de mi particular resumen, cuya crónica os enlazo al principio del artículo.

Me consta que este blog fue una pieza fundamental a la hora de informar casi instantáneamente de todo lo que iba ocurriendo, y de hecho no fueron pocos los periodistas que se ponían en contacto conmigo para pedirme la más variada información. Las visitas diarias las podía contar por miles, algo realmente impensable para un blog con una temática tan local como lo es este. También el resto de redes sociales, principalmente Facebook, así como el whatsapp, cumplieron a la perfección con su cometido, que no era otro que trasmitir la información lo más rápidamente posible. Como os he comentado en distintas ocasiones, desde un primer momento me comprometí con la Plataforma a colaborar en lo que pudiera, y qué mejor forma de poner literalmente el blog a su disposición, para lo que fuera necesario. Saber que de esta manera he podido aportar mi particular granito de arena a la causa, me llena de satisfacción.
Tengo contabilizados en el blog 45 artículos relacionados con el tema de Urgencias Tembleque, todos con sus vídeos, fotografías, documentos en pdf o enlaces a las noticias, perfectamente ordenados, desde julio de 2012, hasta abril de 2013, con aquella Comida de convivencia como final de esta historia, aunque después seguí publicando algunos artículos relacionados igualmente con el tema, aunque ya quizás en otros contextos.
Para facilitar la divulgación, o que sirva de referencia a la hora de buscar información, he preparado el siguiente pdf con todos los enlaces directos, indicando el título y una breve descripción de cada enlace, ordenados cronológicamente, y que a continuación comparto con todos, para tener a mano, o a golpe de click, todo lo relacionado con Urgencias Tembleque:

Voy a recordar un vídeo que edité, con el programa especial de "La Ventana" que emitió La Ser en directo desde Tembleque, el 30 de enero de 2013, con intervenciones de varios miembros de la Plataforma, el alcalde, y concejales del pueblo, entre otros, con las imágenes de la alegría de todos los ciudadanos en aquella batalla ganada.
Difícilmente volveremos a vivir una situación como esta en Tembleque. Es algo que ya forma parte de nuestra historia; la historia moderna y manchega de David contra Goliat.
A continuación, para finalizar esta artículo, quisiera pedir a todo aquel que lo desee, que puede dejar escrito su testimonio de todo lo vivido, ya sea gente de la Plataforma o cualquier vecino, en este mismo artículo, a través de los comentarios, o directamente que me lo manden a mí por email o Facebook, para añadirlo a continuación:
DOLORES MARTÍN. Miembro de la Plataforma Urgencias Tembleque:
Dolores Martín.
Es difícil expresar y condensar todos los sentimientos y emociones que se acumularon durante aquellos días. Lo que si quiero hacer, ya que Pedro nos da la oportunidad, es manifestar mi agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron en el camino hacia la derogación de la ley que pretendía cerrar las Urgencias nocturnas. Con vuestra presencia y vuestras palabras nos dabais ánimo para seguir luchando, y que sin vosotros no se hubiera conseguido. Gracias porque sin importar el mal tiempo, ni la hora o el día abandonabais los quehaceres para luchar con la plataforma. Muchas gracias, esto lo hemos hecho entre todos. Un abrazo.

lunes, 24 de marzo de 2014

Sustituyendo algunos árboles.


C/ Convento, 14-3-2014
Durante estos días de marzo, entre el invierno y la primavera, en Tembleque se están sustituyendo algunos árboles que estaban causando problemas en las casas o edificios colindantes, por las enormes raíces que se extendían bajo el suelo. Os dejo algunas imágenes. Concretamente estas corresponden a la calle Convento, a la altura de la administración de loterías, aunque calle más abajo, poco antes de La Casa de las Torres, también se han sustituido algunos ejemplares por otros más pequeños. Las fotografías son del 14 de marzo. El día anterior habían arrancado los árboles originales, aunque no tuve ocasión de hacer fotos.
Añado en esta ocasión un vídeo grabado el día 1 de abril, con los operarios del ayuntamiento de Tembleque arreglando la acera de esta C/ Convento, tras la plantación de los árboles:
Paseo de la zanja. 4-11-2014
Paseo de la zanja, 17-3-2014
En el caso del Paseo de la zanja, recupero algunas fotos de cuando talaron el árbol situado frente al Restaurante "El Mirador de la Mancha", el pasado mes de noviembre (día 4). Ha sido ahora, en marzo (día 17), cuatro meses después, cuando han limpiado las raíces de este gran ejemplar para sustituirlo por otro, que según me comentaron, parece que las raíces no se extienden tanto, ya que son pivotantes.
He preguntado al concejal de Medio Ambiente en Tembleque, Don Jesús Santiago, y me ha comentado que todos estos árboles que se han quitado no tienen una vida muy larga. Quizás alrededor de 20 años más, pero en ningún caso se hubieran convertido en árboles centenarios. Además me ha facilitado la siguiente información:

Se han sustituido 8 ejemplares:
En la Calle Convento, han sido tres álamos negros y un chopo.
En la Calle de las Cruces (junto al Paseo de la Zanja) ha sido una morera y un chopo.
En la piscina, dos pinos. 
Han sido sustituidos por originar problemas en el pavimento y viviendas. El álamo negro no es un árbol autóctono y está considerado como una especie invasora, cuyas raíces, además,  crean muchos problemas. Todos han sido sustituidos por acacias y moreras (sin fruto) de raíces pivotantes.

Pasa lo mismo con los árboles de la Plaza de la Orden, que están originando gravísimos problemas a todas las baldosas de la glorieta, y especialmente al muro sur, que se está inclinando visiblemente, a pasos agigantados. Está previsto la sustitución de estos árboles y el posterior arreglo de toda la Plaza de la Orden. Esto es algo que se comentó en el último Pleno Ordinario del año 2013.

En las fotos no se aprecia muy bien el desnivel que hay alrededor de muchos de los árboles, pero sobre el terreno es ciertamente preocupante. El muro sur habla por sí mismo. No sólo se está venciendo considerablemente, sino que las baldosas verticales se están desprendiendo, por culpa de esa inclinación.

Años 60
Otras muchas arquetas se han quedado pequeñas, y el tronco de los árboles las empuja, rompiéndolas. Todos estos árboles llevan plantados bastantes años, pero tras la polémica restauración que sufrió esta Plaza, en 1994, sus raíces están originando muchísimos inconvenientes. Antes, al estar el suelo en tierra, no había estos problemas. Recupero algunas fotografías antiguas de la Plaza de la Orden, que ya publiqué en el blog en distintos artículos, para que podáis comparar.
Años 20
Años 80

domingo, 23 de marzo de 2014

Pleno Ordinario. 16-12-2013

Con más de tres meses de retraso respecto a la fecha de celebración, al fin está publicado en la sede electrónica del ayuntamiento de Tembleque, en formato pdf, el acta del Pleno Ordinario celebrado el pasado día 16 de diciembre de 2013.
 Sería de agradecer, tratándose de la única forma oficial de conocer de primera mano los asuntos de nuestro pueblo en cuanto a gestión Municipal se refiere, que las actas de todos los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios se publicaran a la mayor brevedad posible, como se suele hacer en la mayoría de pueblos y ciudades. Máxime en nuestro caso particular, donde no está permitida la grabación del Pleno. Algo que sin duda aligeraría la difusión del contenido, además de hacerlo mucho más ameno que la lectura del acta oficial.
 Cierto es que la afluencia de público sigue siendo bajísima, (dos personas en este último, y un servidor además llegó tarde...) lo que pudiera interpretarse como una posible falta de interés por parte de los vecinos; claro que tampoco es que se publicite lo suficiente, creo yo... Aún así, no veo el motivo por el que pleno tras pleno, (se celebran cada trimestre) la publicación del mismo se alargue tanto en el tiempo, haciendo que algunos de los temas tratados, directamente hayan "caducado" a la hora de publicar las actas, como el deseo de toda la Corporación Municipal de que pasemos todos los vecinos unas felices fiestas navideñas, algo que a estas alturas del nuevo año ya no tiene mucho sentido.
 Sea como fuere, dejo para el recuerdo la fotografía en la que todos posaron frente al árbol de Navidad, a la salida del Salón de actos. También de esa tarde es la foto del interior del Salón.
 Tras este pequeño tirón de orejas por mi parte (lo anteriormente descrito es sólo mi opinión personal), comparto con todos el acta de la sesión Plenaria, que en esta ocasión duró apenas una hora, y donde una vez más, los ruegos y preguntas provocaron algún que otro acalorado debate entre ambos grupos. El orden del día lo podéis leer previamente en la imagen superior.
Entre los puntos a tratar, especialmente largo y farragoso os puede parecer el tercero, que trata de la aprobación (se hizo por unanimidad) del reglamento del servicio de abastecimiento de agua. Ocupa unas 70 páginas que no pretendo que leáis, pero sí que sepáis que ahí se queda, para cualquier tipo de consulta. Si tenéis algún problema con la red de abastecimiento, depuración, alcantarillado, averías, etc... en este extenso punto encontraréis toda la información al respecto.
 En el quinto punto, se aprobó el proyecto de presupuestos para 2014, con seis votos a favor (PSOE) y cuatro en contra (PP). En este apartado sí que se origina un debate entre la concejala de economía y Hacienda, Dña Mª Mar Muñoz, el portavoz del Grupo Popular, D. Miguel Ángel López y el alcalde de Tembleque, D. Jesús Fernández, con alguna intervención también del Concejal de juventud y deportes, D. Alfredo Saavedra, que os invito a leer, pues se vuelve a sacar el tema del auditorio. 
Tras algún punto más, se termina como es habitual con los Ruegos y Preguntas, donde una vez más se habla del auditorio, también intentan ponerse de acuerdo (a mi juicio no lo consiguen) de si la Junta ha pagado lo que adeudaba a Tembleque o no. Juzgad vosotros mismos, según se expone en el acta. También salió a relucir el viaje del alcalde a Bruselas, la reparación de las aspas de los molinos de viento, de si hay alguna novedad en el tema de La Casa de las Torres (negativo), o en el Puerto Seco, que igualmente está paralizado dicho proyecto por culpa de la crisis, aunque se terminará llevando a cabo, según el alcalde. Se pregunta por las tejas de la iglesia, de a quien hay que pedir permiso para cogerlas; también por unos problemas con una vecina del edificio del auditorio, o por la Plaza de la Orden, que parece ser que en este año 2014 se arreglará, sutituyendo todas las baldosas, árboles y muros del perímetro afectado, especialmente el que está más al sur, completamente vencido.
 Deseando una felices fiestas navideñas a todos los temblequeños, por parte de toda la Corporación, se dio por finalizado este último Pleno Ordinario de 2013. El siguiente, el 25 de marzo de 2014, tras alguno extraordinario que en breve publicaré en el blog.
 Os dejo con el acta, publicada en la web del ayuntamiento:

sábado, 22 de marzo de 2014

Insatalado en Tembleque un reductor de presión del agua.


La empresa GESTAGUA instaló el pasado día 20 de marzo en Tembleque un reductor de presión de agua en la tubería general que abastece a todo el pueblo.
 El problema que teníamos era que especialmente durante la noche, la enorme presión que se acumulaba en las tuberías y demás conductos (al no haber apenas demanda de agua ni grifos abiertos) era tan grande que originaba muchas averías por roturas. Era muy habitual ver a los operarios en cualquier lugar del pueblo arreglando estas molestas averías, que se formaban tanto en la red pública como en las viviendas o locales particulares. De esta manera, según me comentaron los propios operarios de Gestagua, se verá reducida drásticamente la aparición de averías por este motivo, ya que la presión nunca subiría del límite que previamente hayan programado, por muy poca demanda que hubiera. Esa presión se quedaría "atrapada" por este reductor que se acaba de instalar.

Algo que sucedía especialmente por las noches, pero también muchos de los días laborables a lo largo del año, es decir, cuando no hay tantos vecinos en el pueblo conviviendo, como pudieran ser los fines de semana o durante el verano.

Esta medida afectará positivamente a la mayor parte de Tembleque, pues se ha instalado hacia el final de la Calle Convento. Teniendo en cuenta que el pozo que nos abastece está situado en los pinos, en el extremo sur, fuera del casco urbano, las únicas viviendas por las que no afectará esta reducción de presión serán las situadas más al sur del desvío de la rotonda de Villacañas (La zona de los pisos de La Purísima, principalmente). 
A la izquierda, la zona donde se ha instalado el reductor de presión.
En la época estival, así como en las distintas fiestas a lo largo del año en Tembleque, o resto de fines de semana, no suele originarse este problema, pues la presión del agua no es excesiva, al haber muchas más viviendas habitadas.
Os dejo algunas fotografías del complejo entramado de válvulas que se han insertado a la tubería general, por parte de Gestagua. Valga este artículo como información a los ciudadanos.

jueves, 20 de marzo de 2014

El Ojo del Buey. Castillo de Mora. Peñas Negras.


El "mar de olivos".
Con 966 metros de altitud, el comunmente llamado"Ojo del Buey" es el punto más alto que tenemos en los alrededores de Tembleque. Está situado en la Sierra del Buey, ya en el término municipal de Mora de Toledo. Incluso más elevado que el castillo de Mora (946m), o incluso el castillo de Peñas Negras, un pequeño padrastro con bastante dificultad para llegar a él, a 965m (Luego os paso un vídeo-audio explicativo, por quien no haya entendido bien lo de estos dos castillos en Mora).

Myriam Cebrián e Iván Álvarez.
Es habitual realizar rutas de senderismo por la zona, ya que las vistas al llamado "mar de olivos" son realmente fascinantes, y casi únicas, me atrevería a decir en toda Castilla la Mancha o incluso la Península Ibérica. El pasado 12 de marzo, nuestro vecino Iván Álvarez, acompañado de su novia Myriam Cebrián, realizaron esta ruta, para visitar el punto más alto de la Sierra, el Ojo del Buey, donde se encuentra instalado uno de los vértices geodésicos de los que tenemos a lo largo y ancho de nuestros campos.

Vértice geodésico.
No es difícil ver en esta sierra buitres, águilas o incluso jabalíes, entre otra mucha variedad de fauna, aunque en esta ocasión que nos ocupa, no se toparon con ninguno. Fue una tarde muy agradable, según me explicó Iván, accediendo a pie desde las Casas de la Solana (Raneras), y que por supuesto dejó plasmadas las impresionantes vistas con su teléfono móvil, y que con mucho gusto comparto con todos.

El castillo de Mora, desde la "ventana".
También quisiera añadir unas espectaculares imágenes que me ha mandado nuestro amigo Gabriel Jiménez en cuanto ha leído este reportaje. Este vecino de Tembleque estuvo el año pasado en el mismo punto, y grabó un vídeo donde también se aprecia a la perfección las espectaculares vistas alrededor, el pantano, el castillo de Mora, el resto de sierras, montes de Toledo, castillo de Mora, etc... Me comentó que él fue por la senda del encaramado, que forma parte de la ruta del Quijote y otras sendas locales de Mora, que parten desde la zona de Raneras, entre la sierra del Buey y la sierra del castillo de Mora. Está señalizado con pintura blanca y amarilla. En las fotografías de esa ventana de piedra, me comentó que justo detrás había un gran nido, posiblemente de búho Real, aunque no conserva foto del mismo. Al fondo, eso sí, el castillo de Mora. Muchas gracias tanto por el vídeo, como por las fotografías (todas las añado al álbum online) como por las explicaciones, Gabriel!
Casas de la Solana. Raneras.
Aprovecho para recuperar un montaje fotográfico de Las Casas de la Solana, o Raneras, un antiguo y prácticamente abandonado poblado de quinterías, a medio camino entre el pantano de Finisterre, la Sierra del Buey y el Castillo de Mora, del reportaje que hace cuatro años, en 2010, publiqué en el blog VDT, anteriormente enlazado.
Así pues, en lugar del "Ojo de Buey", utilizaremos el "ojo de Iván y Myriam" para deleitarnos con esas privilegiadas vistas al mar de olivos anteriormente citado, así como a la sierra del Castillo de Mora, justo enfrente.
 El resto de fotografías las podéis ver en este  álbum de Google Photos, todas por cortesía de Iván y Myriam, y posteriormente por Gabriel Jiménez.
Castillo de Mora.
En cuanto a lo que os he comentado anteriormente de los dos castillos en Mora, os resumo que el más espectacular, y que todos vemos perfectamente desde la carretera de Tembleque hacia Mora, no es el Castillo de Peñas Negras, como casi todo el mundo cree.

Desde la CM 410
Plano de la sierra del Buey
y del Castillo de Mora.
 El castillo denominado de Peñas Negras se encuentra situado unos metros más arriba en la misma sierra, de difícil acceso, y del que en realidad sólo quedan unas ruinas muy pequeñas. Se trata de un "padrastro" que se construyó posteriormente por los Cristianos precisamente para vigilar el Castillo de Mora, que por aquel entonces estaba en manos musulmanas. (Siglo X).

Es decir, que lo que todos vemos desde la carretera, es simplemente el Castillo de Mora, (sin más nomenclaturas) y ese padrastro que se construyó pocos años después, muy cercano, es en realidad el Castillo de Peñas Negras. Para no liaros, os remito al audio del programa de RTVCM "El Pasacalles", del pasado día 4 de marzo, donde en su sección "Castillos en el aire" se explicó de forma amena, por parte Rafa Moreno, de la Asociación de amigos de los Castillos  (enlace a su página en Facebook), las diferencias entre el Castillo de Peñas Negras y el Castillo de Mora, por quien sienta curiosidad, y así seguir aprendiendo más curiosidades de nuestra historia, muy cercana en este caso a nuestro pueblo.
 Aunque encontraréis multitud de información en internet, también os dejaré este documento en pdf, que considero muy completo respecto a los castillos de Mora, con unas láminas muy didácticas en sus páginas finales. No obstante, os remito igualmente al reportaje de nuestro amigo guardiolo Juan Luis Redajo, con unas espectaculares fotografías panorámicas, en este artículo de su blog, donde además nos cuenta la historia del Castillo.
Y poco más os puedo contar, especialmente de la Sierra del Buey, por cuyas imágenes queda todo más que explicado. Muchísimas gracias a Iván y Myriam, por compartir con todos estas bellas imágenes. Seguro que habéis conseguido que más de uno se plantee esta espectacular ruta de senderismo, tan cercana a Tembleque. Me despido con esta impresionante panorámica de Iván, desde lo más alto del Ojo de Buey: