sábado, 27 de diciembre de 2014

V Festival de Cortos, CORTEM 2014. Gala de Cine.


Gran éxito de participación en el V Festival de Cortos, CORTEM 2014, que tuvo lugar en el Cine Muñoz de Tembleque, los pasados días 19 y 20 de diciembre.
En esta ocasión, tan sólo se presentó un corto en categoría local, AMOR, de Eugenio Ariza, que a la postre resultaría ganador del Festival.
El listado completo de todos los cortos que entraron a concurso y fueron proyectados el día 19, para las respectivas votaciones, fue el siguiente: (Pinchando sobre los títulos se accede a información sobre los mismos, o incluso en algunos casos el visionado completo del corto).
Y a continuación compartimos la crónica de estas dos intensas jornadas de Cine en Tembleque, que en el caso de un servidor la viví bastante intensamente. Os cuento.

El viernes día 19, a partir de las 20h se inauguró el V Festival. Lo hizo con retraso, por unos problemas técnicos con el proyector de dvd. Durante la espera, muchos espectadores aprovecharon a hacerse fotografías en el photocall de la entrada del Cine, instalado por Eugenio Ariza, con el cartel de su corto, "AMOR", que además fue el único en categoría local que se presentaba en esta edición; grabado, editado y protagonizado íntegramente en Tembleque y por temblequeños. Además, la fotografía de portada era realmente preciosa, con los arcos de la Plaza Mayor de fondo principal.
 En cuanto al resto de los cortos, de distintos sitios de Castilla la Mancha, creemos que no se presentó a la proyección ningún representante de los mismos. No puedo confirmar este dato al 100%, pero algunos miembros de la organización me comentaron que parece que así fue. Sea como fuere, una vez que se solucionaron los problemas con el proyector de dvd, todo fue sobre la seda.

 Acudió un gran número de espectadores, que casi llenaron el patio de butacas. Uno a uno fuimos viendo todos los cortometrajes, de distintas temáticas, y muy variadas opiniones entre los espectadores.
 Al término de los mismos, tocaba votar. Para ello se instaló una urna, supervisada por dos coordinadoras del Festival. 

Al igual que el año anterior, había que puntuar del 1 al 5 todos los cortos proyectados, en una única papeleta con los títulos de todos ellos. Sería al día siguiente cuando sumaron todos los puntos recibidos por cada corto, para seleccionar el ganador, que sería premiado al día posterior, en la Gala de Cine.

A continuación vemos en el siguiente vídeo la entrada al Cine Muñoz, con la sala abarrotada de gente, el comienzo del Festival y las posteriores votaciones:

Llegamos al día siguiente, sábado 20 de diciembre, donde tendría lugar el plato fuerte, la Gala de Cine.
 Varias serían las actividades que veríamos en la sala del Cine Muñoz, por cierto con bastante menos público que el día de las proyecciones, quizás por ser una noche con muchos compromisos de cenas de empresas, y también había una final de un partido de fútbol televisado. Puede que estos dos factores redujeran el número de espectadores a esta Gala de Cine, que aún así, podréis disfrutar en los siguientes vídeos casi como si estuviérais en la propia sala.
 La Gala comenzó bien animada, pues lo hizo con la presentación en exclusiva del último videoclip de nuestro casi paisano Ángel García, con la canción "1000 razones", que aprovecho para compartir también con todos vosotros:


Tras la proyección de este videoclip, la gala continuó con dos ponencias, a cargo de un servidor (Pedro Casas) y de Eugenio Ariza, ambos por haber participado en alguna ocasión en este Festival de CORTEM. En mi caso tuve el honor de haber resultado ganador en la edición del año pasado, con el corto documental "Urgencias Tembleque" (Podéis recordarlo en este reportaje del blog), y en el caso de Eugenio Ariza por haber participado en esta edición de 2014, con el corto "Amor". El resto de cortometrajistas locales, por diversos motivos, no pudieron asistir. Sea como fuere, el tema a tratar era nuestra experiencia como cortometrajistas y planes para el futuro. Escucharéis ambas ponencias perfectamente, si os apetece, en el siguiente vídeo. Son breves, de apenas 5 minutos cada una.

Tras estas ponencias, tendría lugar una nueva proyección, para presentar oficialmente el vídeo de la Felicitación Navideña que desde el blog, a través del propio Eugenio Ariza, grabamos en distintos lugares de Tembleque. Una colaboración que ya hicimos también el año pasado, y que decidimos repetir debido a la gran aceptación que creemos que tuvo.
 Tras esta proyección, de apenas tres minutos, conoceríamos por fin al ganador de este año, el corto más votado, que como bien sabéis ha sido precisamente el corto de Eugenio Ariza, "Amor".


Fue la concejala de Cultura de Tembleque, Mª Mar Muñoz, quien abrió el sobre para leer el nombre del ganador, y nuevamente subiría yo mismo al escenario para hacer entrega del galardón a su director, Eugenio Ariza, al que desde aquí le doy públicamente mi más sincera enhorabuena. En persona ya lo hicimos largo y tendido, pues resulta que además, en este corto yo también aporté mi colaboración a la hora del montaje, tal y como ya hiciéramos en el anuncio de la felicitación Navideña, por lo que os podéis imaginar que la alegría fue mutua y compartida, además de la de las propias protagonistas, por supuesto, Primitiva y Eva, como actrices principales. Tanto las ponencias como la entrega de premios la veréis a continuación, gracias al vídeo que grabó mi mujer, July, desde el patio de butacas.
También se entregó un obsequio al dueño del Cine MuñozAlberto Muñoz, por su inestimable colaboración a la hora de facilitar sus instalaciones para este evento, año tras año.

Será al finalizar este reportaje cuando pongamos el vídeo íntegro del corto "Amor" y también del spot de la felicitación Navideña.
Finaliza este vídeo con el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, entregando un obsequio a Diego y Lorenzo, los músicos con los que nos despediríamos en la Gala, y que podréis ver en otro vídeo que os presentaré posteriormente:
Antes de continuar, comparto con todos un vídeo muy breve, que grabé con el teléfono móvil desde el propio escenario, durante la ponencia de mi amigo y compañero Eugenio Ariza. No tiene mucha calidad debido a la iluminación, pero me resultó curioso el punto de vista:

Tras la entrega del premio, tuvo lugar la actuación de Diego y Lorenzo, saxofonista y pianista, respectivamente, que de una forma muy elegante interpretaron varias composiciones musicales de distintas bandas sonoras de Cine, para amenizarnos la velada.
 Al término de su actuación, muy aplaudida por el público asistente, finalizaría la Gala de Cine, con todos los protagonistas saludando desde el escenario.
 Todo esto, concierto y saludos finales, lo podéis ver en el siguiente vídeo:
Además de todos estos vídes que hemos compartido, también vamos a poner uno que se grabó desde la planta superior del cine, el comúnmente llamado "gallinero", que recoge desde ese privilegiado punto de vista todo lo que sucedió en el escenario.
Es un vídeo bastante extenso, pues está grabada prácticamente toda la Gala del sábado día 20, para que os pongáis cómodos a la hora de verlo:


Comentar que al término de la Gala, continuamos haciendo multitud de fotografías, tanto en el photocall como en el resto de la sala, con la alegría lógica de los ganadores, Eugenio Ariza, insisto, alegría compartida tanto por un servidor como por el resto de amigos y familiares.
 Fue una noche realmente mágica que muchos no vamos a olvidar. A continuación, podemos ver de manera íntegra el corto ganador, "Amor", en el siguiente vídeo:
Y también, como os había prometido, el anuncio de la Felicitación Navideña en Tembleque, grabado igualmente por Eugenio Ariza y montado por mí, al igual que con el corto de "Amor". Lo presentamos también como una felicitación de este mismo blog, pues no obstante, Eugenio, además de amigo, es un compañero que siempre me echa una mano a la hora de grabar los distintos vídeos de los muchos eventos que tenemos en Tembleque, para compartirlos con todos a través de esta particular ventana virtual.
Y ahora sí, tras este extensísimo reportaje, nos queda despedirnos con un amplio álbum de fotografías , agradeciendo también a Chelo, Feli y Eva y July todas las imágenes que ahora podemos compartir con el resto de seguidores.
 Un verdadero placer. ¡Muchas gracias y Enhorabuena, Eugenio!
 Queda clausurado el V Festival de cortos, CORTEM 2014.
Spot CORTEM 2014:

6 comentarios:

niebla dijo...

en Tembleque hay una vena artistica, nada mas hay que ver a los teatros que nos tienen acostumbrados y cortos mas reportajes y documentales del blog de Pedro. felicito a todos por su gran labor y cariño.

Rita dijo...

No lo veo justo y no conozco a ninguno de los participantes del concurso. Pero después de ver el corto ganador, no comprendo en base a qué criterios ha ganado el premio. ¿Este concurso es profesional o sólo de ámbito vecinal?

LEO dijo...

Cortem es costumbrismo temblequeño, el año que viene ganará un corto temblequeño sobre la matanza de los gorrinos, el botellón de las Fiestas o el cotilleo general imperante.

Damián dijo...

Para el año que viene en Cortem Tembleque debería haber mínimo dos categorias: una categoría local y otra general, pues vistos los comentarios si no es así éste certamen con el tiempo desaparecerá, espero que tomen nota a quien corresponda.

Anónimo dijo...

Demasiado compadreo, huele mal.

Anónimo dijo...

Damián tiene razón pero yo asistí el día de la votación y todo ha sido correcto,cada asistente cogió su papeleta la relleno y posteriormente la metió en la urna,no entiendo tantas críticas si el ayuntamiento ha decidido que se voté de esta manera.