martes, 9 de diciembre de 2014

La Purísima Concepción 2014. Hoguera, Procesión y Salve


Volvemos a celebrar en Tembleque la Festividad de la Purísima Concepción, los días 7 y 8 de diciembre de 2014, con varios actos religiosos, cuyas imágenes publicamos a continuación.
 Comenzamos con la tradicional Hoguera y puñao, en los jardines del recinto de la Ermita de la Purísima.
 Este año se llevó a cabo el domingo día 7 de diciembre, a partir de las 19:30h. En una noche tranquila y fría, fueron muchos los vecinos que se acercaron al calor de la hoguera. En el siguiente vídeo, aunque muy breve, (cortesía de María Tovar) podemos hacernos unas idea del buen ambiente durante la hoguera y el puñao. 
El resto de fotografías de esa noche, facilitadas por uno de los vecinos que asistieron al evento, las podréis ver en el álbum con el que finalizaré el artículo:

Ya a la mañana siguiente, lunes 8 de diciembre, tendría lugar la misa y Procesión de la Purísima, desde la Iglesia hasta la Ermita de la Purísima, en un recorrido amenizado por la Asociación Musical "Cristo del Valle", que acompañó a la Imagen hasta la ermita y el posterior regreso a la Iglesia Parroquial.

 En la Ermita de la Purísima, se cantó un Salve por parte de todos los asistentes. Se recoge de manera íntegra en el siguiente vídeo, al igual que la salida de la Procesión y posterior llegada a la Ermita de la Purísima.
Contamos también con otro vídeo más breve, desde otro ángulo, con las imágenes de la salida de la Procesión, en la Iglesia Parroquial, por cortesía de María Tovar:

Por bucear algo en la historia local, comentaros que anexa a esta Ermita de la Purísima, se fundó en 1598 el Convento de los Padres Franciscanos. En el blog, hace un par de años publiqué dos fotografías antiguas e inéditas, de hace aproximadamente un siglo, donde podemos contemplar el retablo antiguo de la Ermita (de antes de la Guerra Civil Española) y el aspecto exterior de la ermita en aquella misma época. Os recuerdo que lo podéis volver a ver en este artículo del blog, de enero de 2012, ya que me consta que muchos vecinos actuales del barrio, se perdieron en su día dicha publicación, que considero excepcional, por su aporte gráfico para la historia de Tembleque.
Y para finalizar, lo haré como es costumbre con un álbum de fotografíasdonde recopilamos fotografías de la hoguera, el puñao, la Procesión y el Salve de la Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción en Tembleque, La Purísima, de este año 2014:


1 comentario:

Anónimo dijo...

ole ole yole!! estas en todo.gracias guapisimo, por tenernos informado.el dia que lo dejes, no se que pasara.