viernes, 26 de diciembre de 2014

Espectacular incendio de alpacas de paja apiladas en Tembleque. 26-12-2014


Un espectacular y aparatoso incendio es el que comenzó a eso de las 13h de este viernes 26 de diciembre en Tembleque, sin daños personales, aunque sí económicos.
Se ha incendiado un gran montón de alpacas de paja que se encontraban perfectamente apiladas, de la anterior campaña de siega, muy próximo al casco urbano, en las confluencias del camino Parrales y el camino Mora.

Pisadas del pirómano.
"Meada" del pirómano.
Además, se da la circunstancia que todo apunta a que ha sido un incendio provocado e intencionado, pues según me han explicado, en el lugar de los hechos se ha visto las huellas recientes de pisadas, desde el camino hacia el montón de alpacas, e incluso una "meada" que el pirómano presumiblemente se ha echado antes de su peculiar "hazaña", en la misma tierra de barbecho donde se encontraban estas alpacas.
Nada pueden hacer los bomberos, y hablo en presente, porque según escribo estas líneas, el incendio aún sigue y seguirá activo bastantes horas, aunque eso sí, perfectamente controlado por el gran cortafuegos en el que se encontraba, ya que estaba situado en el centro de una tierra de labor muy recientemente arada, lo que hacía prácticamente imposible que se incendiara por sí solo, salvo que hubiera caído un rayo, cosa que no ha ocurrido.

Los daños económicos para el dueño, aunque aún es pronto para valorarlo, los estima en más de 50000€, según me comentaron.
El pasado 18 de noviembre yo mismo hice una fotografía del lugar de los hechos, sin imaginar que un mes después, sería pasto de las llamas. La publico nuevamente en este artículo.
De momento poco más os puedo contar, pues los rumores sobre una persona en bicicleta con chaqueta roja que se vio en el lugar de los hechos instantes antes de comenzar el fuego, son sólo hipótesis que yo no puedo confirmar, ni soy quien para hacerlo. De eso ya se encargará la Policía o Guardia Civil.
Lugar de los hechos, un mes antes.
Lo único que desde el blog puedo aportar son las espectaculares imágenes que un incendio de estas dimensiones, lamentablemente nos ofrece, y un pequeño álbum de fotografías con aportaciones de varios vecinos, como Ángel, Concha o las mías propias.
En el vídeo aparte de las imágenes captadas poco después de comenzar el fuego, también vemos el mismo, al anochecer, con la inmensa bola de fuego, visible desde todas las partes donde alcanzara la vista.

24 horas más tarde, comprobamos cómo aún seguían las llamas en el montón, ya cada vez más reducido a escombros, lógicamente.

No hay comentarios: