viernes, 14 de noviembre de 2014

Remodelación de la calle Consuegra.


Es una de las calles más anchas de Tembleque, la calle Consuegra. Hay vecinos de otros pueblos que dicen que en Tembleque no tenemos calles; que tenemos avenidas... y ciertamente, la C/ Consuegra sería un claro ejemplo. Es una calle "con identidad", tal y como se describió en el último Pleno Municipal.

Con sus enormes árboles a ambos lados de la misma, precisamente los mismos que a lo largo de su historia han ocasionado no pocos problemas a sus vecinos, pues las enormes raíces, que no paraban de crecer, se adentraban en en subsuelo de las viviendas, provocando graves daños, tanto en el suelo como en las tuberías.
Es por este motivo, que desde el mes de agosto, y parte de septiembre y octubre de 2014, se ha tenido que remodelar gran parte de esta calle, en su tramo final, teniendo que quitar sus árboles por completo.

Parece ser que no había otra solución. De hecho, los árboles del principio de la calle, partiendo desde la Plaza de la Cruz Verde, no han afectado a sus vecinos, pues estos fueron sustituidos hace aproximadamente 20 años por los actuales, que tienen raíces pivotantes (que no se esparcen, sino que crecen hacia abajo).

Pocas semanas antes de comenzar la obra, el alcalde de Tembleque se reunió con los vecinos afectados, para explicarles en qué iba a consistir la remodelación, que tras algún cambio de última hora, según explicaron en el último Pleno Municipal, finalmente quedó tal cual podéis ver en las imágenes de este artículo. División de opiniones entre los propios vecinos, una vez concluidas las obras.
Antes de continuar, comparto con todos el extracto del Acta del último Pleno Ordinario, donde el alcalde nos explica en qué ha consistido esta remodelación. Fue en la séptima pregunta:
7ª.- Con relación al proyecto de la Calle Consuegra, ¿Han compartido con los vecinos la decisión de cómo ha quedado la calle?
El Alcalde contesta que los vecinos pidieron que se cortaran los árboles y el equipo de gobierno decidió que si cortaban los árboles había que arreglar la calle.
Un mes antes de iniciar las obras se mantuvo una reunión con los vecinos y los vecinos pidieron expresamente hacer una acera alta y por eso se arrancó con la misma línea que había.
El proyecto que plantea Diputación, a través de sus servicios técnicos, no da una solución buena para la calle, sino que lía más el asunto porque plantea una solución que contempla una calle con dos aceras planas y al venir a hacer el replanteo el Técnico de Diputación, se ve que no se puede ejecutar así porque la calle no es plana y las cotas no se pueden hacer como viene en el proyecto, y supondría tener que rematar cada fachada hasta la acera, lo que iba a ser muy problemático.

Añade que no se han dejado jardincillos porque los técnicos de Diputación lo han desaconsejado para evitar que los árboles talados se puedan llenar de retallos.

A continuación os mostraré algunos vídeos, grabados en días alternos mientras duró la obra. La instalación final y encendido de todas las nuevas farolas, en ambas aceras, tendría lugar aproximadamente el día 10 u 11 de noviembre.
Este primer vídeo está grabado el día que se tiraron los enormes árboles, el pasado 1 de agosto. No hay imágenes de ese momento, salvo alguna fotografía que me mandó un vecino, pero sí que podemos ver cómo se quedó la calle tras quitar todos los árboles del tramo afectado.

En el segundo vídeo (grabado en distintos días durante septiembre y octubre) podemos ver a los operarios trabajando en distintos puntos de la calle, poniendo baldosas, o abriendo nuevas zanjas, por el tema de las nuevas farolas, y un posterior recorrido donde veremos la calle ya con las obras casi finalizadas, a falta de las farolas anteriormente citadas. También hablamos con alguno de los vecinos que han vivido en la zona durante toda su vida, para que nos diga su opinión.



Tercer vídeo, grabado ya tras la colocación y encendido de las nuevas farolas, aunque de momento sólo en la acera del lado Este. Fue el día 30 de octubre. En el vídeo, grabado durante la noche, hablamos con varios vecinos que están contentos con el resultado. Aún así, debo insistir en que hay otros vecinos que no les ha gustado nada cómo ha quedado, según me han comentado, pero no he tenido oportunidad de grabar sus testimonios por mera casualidad, no por intentar ocultar la realidad de las opiniones. Por eso al menos lo dejo reflejado por escrito. No es intención mía parecer dar una imagen parcial del tema, ni tampoco soy periodista. Por eso comentaba anteriormente lo de la división de opiniones entre los propios vecinos.

Independientemente de la nueva estética (a unos vecinos les gustaba con los árboles, y a otros les gusta más sin ellos, por quedarse la zona más despejada), os facilitaré algunas imágenes en zonas concretas donde me han comentado posibles fallos a la hora de ejecutar las obras.

 Por ejemplo, hay varias de las nuevas farolas, en la zona donde aún se han mantenido los árboles (en el tramo más cercano a la plaza de la Cruz Verde), que la distancia de las mismas  respecto a las ramas de los árboles es de apenas unos pocos centímetros, con el consiguiente peligro una vez que vayan creciendo dichas ramas.
También hay un par de portadas donde la instalación de farolas ha sido muy cercana a la zona del paso de vehículos, como se aprecia en la base de la farola, intalada en la zona baja de la acera, destinada al paso del coche, dejando a su propietario muy poco margen de maniobra a la hora de entrar o salir de sus garajes. Se aprecia en las fotografías adjuntas.
A continuación, el vídeo anunciado anteriormente:
Y el último vídeo, un nuevo recorrido por toda la calle, ya completamente finalizada, con todas las farolas funcionando perfectamente. Lo grabé el día 12 de noviembre, ya por la noche, y comprobar así la nueva iluminación. Un par de días antes se estaban colocando las últimas farolas que quedaban, las del lado Oeste.

Y el mismo recorrido, pero con luz diurna, grabado el mismo día de la publicación de este artículo, 14 de noviembre de 2014:
Y para finalizar este artículo informativo, lo hago con el siguiente álbum online, con todas las fotografías tomadas durante las obras, y una vez finalizadas las mismas, así como alguna de antes del comienzo de las mismas. Varias de las imágenes, especialmente la del día de comienzo de las obras, con la retirada de árboles y desperfectos en el interior de alguna vivienda, me las facilitaron los propios vecinos. También hay algunas imágenes extraídas de google street view, por ver el antes y el después, ya que lo más llamativo es, aparte de los árboles, la ausencia también del jardín que recorría toda la acera.

En este artículo de la concentración motera del Club "Los Birritas", en marzo de este año 2014, vemos en alguno de sus vídeos cómo estaba esta calle Consuegra con sus árboles, ya que la concentración tuvo lugar en "La era", situada al final de la calle, a cuyos lados quedaron aparcadas las cientos de motos que participaron, por quien quiera recuperar dichas imágenes, como la de la fotografía con la que finalizo este artículo informativo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡madre mia como estan las calles y plazas del pueblo!muy bien que tengan trabajo los operarios. va a quedar Tembleque de cine con esas calles tan anchas. ahora que tengan cuidado al salir de sus casas y tropiecen con las obras.