domingo, 9 de noviembre de 2014

Historia del estanco de Tembleque.


Tembleque es un pueblo en el que siempre ha habido establecimientos comerciales que al menos por mi parte, considero ya míticos, con una gran historia y trayectoria a sus espaldas.
 En los últimos tiempos, muchos de ellos han ido desapareciendo, y otros nuevos se han ido abriendo camino, (véase este artículo del blog a modo de ejemplos recientes).
Hoy toca despedir a uno de ellos, el estanco de Tembleque. En realidad, de quien nos vamos a despedir, por jubilación, será de sus propietarios, Isabel y Julián, y de la propia tienda, ya que la licencia de estanco se traspasa a otro nuevo local, ("Tabacos Castelar"), muy cerquita del mítico establecimiento que todos hemos conocido en la C/ Comisario.

Julián, en los años 80.
Isabel y Julián han regentado su estanco desde 1984, hace ahora 30 años, (fotografía de la época adjunta), aunque el origen de sus historia se remonta a los bisabuelos de Isabel, a principios del siglo XX, casi siempre en la misma C/ Comisario, en una zona bastante céntrica del pueblo.

El pasado lunes 3 de noviembre de 2014 bajaba para siempre el cierre, tras una larga trayectoria, que la propia Isabel ha querido dejar plasmada en la siguiente crónica. Además, tanto ella como su marido Julián, dejaron sus testimonios grabados en un emotivo vídeo, con el que finalizaremos este artículo, a modo de homenaje. 
 Adiós a mi estanco: 
 El día 22 de Abril de 2014, oí por mi patio unos golpes y me imaginé lo que pasaba: Me dije: Isabel, empieza la cuenta atrás, mis vecinos, los futuros estanqueros habían comenzado la obra para poner allí el nuevo estanco. Esos golpes me fueron directos al corazón, y las lágrimas salieron como siempre, sin pedir permiso.
 Han sido 30 años, y ahora, cada día que pasa, es un día menos para dejar de ser estanquera. La mía, ha sido la cuarta generación, toda una saga de estanqueros, y las cosas desde el principio, hasta el día de hoy, han cambiado mucho. Recuerdo oír decir a mi padre que, tanto él como mi abuelo tenían que ir a Lillo con un carro y una mula a por el tabaco. Nosotros también tuvimos que ir un tiempo a por el tabaco a Lillo, allí estaba lo que llamaban: "La Subalterna"... Pero, claro, íbamos con unos medios más modernos, hasta que el 28 de octubre de 1985, nos lo sirvieron en casa con un camión. Ese día fue especial, no se me puede olvidar porque nació mi hijo, que a fin de cuentas es lo mejor que tengo. 
En estos años ha pasado de todo; lo peor han sido varios robos que hemos sufrido y lo mejor, el contacto con la gente, de la que guardaremos siempre un buen recuerdo.
 Desde aquí doy las gracias a todos mis clientes fumadores, que son quienes me han ayudado a que mi familia y yo hayamos vivido estos 30 años. 
Ya me despido de esta etapa de mi vida. Un saludo para todos y de nuevo, Muchas Gracias.

 Isabel López-vizcaino Perea.


Para mí (Pedro Casas), también fue muy emotivo grabar este vídeo a modo de despedida. Aunque no he sido fumador, sí que he visitado regularmente el establecimiento, especialmente cuando también vendían productos de alimentación, como prácticamente todos los vecinos del pueblo.

Julián, gran amante de la poesía, ya nos ha regalado en alguna que otra ocasión alguno de sus poemas. Precisamente finaliza el vídeo con uno de esos simpáticos versos, y además, quisiera igualmente dejar escaneado alguno de sus escritos, que tenía como costumbre regalar a sus clientes. 


Estos dos poemas concretos, los escribió en el verano de 2013 y el verano de este año 2014.

 También, observando su tienda, le gustaba dejar sus particulares "perlas" escritas por muchos de sus rincones. Algunas las podéis leer con más calmas en el posterior álbum de fotos.


TABACOS CASTELAR



En cuanto al nuevo estanco, denominado "Tabacos Castelar", comentar que está situado, como su nombre indica, en la C/ Castelar, nº 1, justo enfrente de otro igualmente mítico establecimiento de Tembleque, la papelería Moncho.
 Está regentado por nuestra vecina María José Buitrago, junto con su marido Fran.
 Un nuevo negocio que arranca en nuestro pueblo, y al cual deseamos toda la suerte del mundo. Invitados estamos a visitarlo todos los vecinos, seamos o no fumadores, pues además tiene muchos más artículos a la venta, de cara a hacer algún regalo, por ejemplo.

Os dejo el siguiente videomontaje, con fotografías tomadas precisamente durante su inauguración, el 4 de noviembre de 2014.
 Las fotografías que aquí veis, las incluyo, no obstante, en el álbum con el que finalizaré el reportaje.

Y ahora sí, ya toca llegar al final, y lo haremos con el siguiente álbum de fotografías, tomadas en el propio establecimiento, (también en el nuevo Estanco "Castelar"), y que creo que ya pasan a formar parte de la historia de Tembleque.
Muchísimas gracias a Isabel y Julián, por el trato tan cordial recibido a la hora de elaborar este reportaje del blog.

 A ellos les debemos agradecer toda la atención prestada a sus clientes y vecinos, a lo largo de su trayectoria. Un fuerte abrazo y ¡hasta siempre!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Adiós estanco adiós, y adiós a sus estanqueros. Que os espere una buena jubilación.

Maribel lópez dijo...

Muchas gracias y que tú lo veas.

Fredy dijo...

Añado al álbum de fotografías, 16 nuevas imágenes que me ha facilitado nuestro vecino y fotógrafo Santos Muñoz, también del último día en el estanco, y el primero de "Tabacos Castelar". Muchas gracias!

mendoza dijo...

acabo de veros , me habeis emocionado;un precioso video. yo os mando desde Madrid un fuerte abrazo. visitar vuestra casa y estanco, es un museo de cosas bonitas. animo y para adelante.

Maribel dijo...

Gracias Mendoza, a mi me gusta mucho la foto de Valle, está preciosa.

niebla dijo...

Maria Jose felicidades por tu precioso estanco. ya me pasare un dia por ahi, pues me dicen que tienes cosas muy bonitas aparte del tabaco.