domingo, 2 de noviembre de 2014

Festividad de Todos los Santos y Halloween 2014. Bailes en el colegio y el gimnasio SVELTUM. Poemas fúnebres.


El pasado fin de semana tuvimos la Festividad de Todos los Santos, que en los últimos tiempos, queramos o no, irremediablemente viene asociada a la Fiesta de HALLOWEEN, (enlace a la wikipedia) , exportada de países anglosajones y cada vez más asentada en nuestro país.
En este reportaje vamos a compartir las múltiples actividades que se desarrollaron en Tembleque, principalmente en el ámbito Festivo, siempre con el respeto que a un día tan señalado debemos guardar, pues en España este día es tradición visitar los cementerios, para recordar a nuestros seres queridos. Finalizaremos el artículo precisamente con unas fotografías artísticas del cementerio de Tembleque, el 31 de octubre, por cortesía de nuestra vecina Pilar Ariza, además de otras instantáneas facilitadas por Jose Luis Escribano, el mismo día de Todos los Santos, 1 de noviembre.

Comenzando por riguroso orden cronológico, ya el día 30 de octubre se organizó un baile en el colegio de Tembleque, ambientado en la Fiesta de Halloween, como no podía ser de otra manera.
Gracias a la colaboración de nuestro vecino Ángel Palacios, podemos compartir algunas fotografías (el resto en el álbum con el que finalizo el artículo) y el siguiente vídeo, grabado en el patio del colegio, con los bailes que se llevaron a cabo por sus alumnos:
Esa misma tarde, y también la siguiente, fueron muchos los grupos de niños, en muchos casos acompañados de adultos, todos ellos disfrazados para Halloween (brujas, monstruos, etc...), que llamaron a todas las puertas de las casas del pueblo, para el ya famoso: "¿Truco o trato?", es decir, ¿caramelos o propina?, siguiendo así la tradición más anglosajona de esta Fiesta.
 Sea como fuere, creo que todos se divirtieron un montón, pues además, el tiempo acompañó, climatológicamente hablando.
 La fotografía de este simpático grupo (hubo muchos más, por prácticamente todas las calles de Tembleque), me la facilitó Isabel Fernández.

Visitamos a continuación el gimnasio SVELTUM, pues tenían preparada una gran Fiesta de Halloween, que incluía un concurso de postres caseros, todos ambientados en Halloween. Se pueden votar a través de su página de facebook, pinchando en el "me gusta" al que consideréis mejor, hasta el día 7 de noviembre; y el posterior baile del "Thriller" de Michael Jackson, que no puede faltar en toda fiesta de Halloween que se precie.

Comenzamos con unas imágenes correspondientes al concurso de postres previos, en la entrada al gimnasio. Todos ellos ambientados en Halloween. La verdad es que todos están muy trabajados, y no les falta ningún detalle. No sólo en su presentación, pues también estaban riquísimos. El un posterior álbum de fotos los podréis ver con más detalle, por si también queréis votar al que más os guste.

A continuación, una buena dosis de "Thriller", de Michael Jackson, ya que para esta ocasión se organizó un baile ambientado en mítico vídeo musical. Adaptación del instructor de zumba en el mismo gimnasio, Rubén Cuéllar, que en un tiempo récord (menos de media hora), logró conjuntar a todos los participantes a la perfección. Se trataba de pasar un buen rato, muy divertido, por lo que los ensayos previos también lo disfrutaron todos los presentes. Os dejo tres vídeos de dichos ensayos.
Este primer vídeo es un resumen de los mismos. Muy buen rollo y risas garantizadas, sin duda:
Un "timelapse" con los ensayos completos, igualmente con la música de Thriller, ¿cual si no?:
Y en este otro vídeo vemos estos mismos ensayos en su versión completa, con su sonido original, desde una cámara fija.
Pero por supuesto, los ensayos dieron su fruto, en forma de un formidable vídeo musical de "Thriller en Tembleque. También contamos con un par de vídeos del gran momento.
Comenzamos con el que pude grabar con la videocámara, al mismo nivel que los zombies...:
Y finalizamos con el vídeo grabado con cámara fija, con teléfono móvil desde uno de los altavoces, a más altura.

Ni qué decir tiene que esta coreografía es una adaptación del famosísimo videoclip de Michael Jackson, "Thriller", considerado por muchos el mejor videoclip musical de la historia. Lo adjunto a este reportaje, por quien le apetezca recordarlo, o incluso comparar coreografías, aunque en el caso de Tembleque, se trata de una adaptación, que no pretende ser un calco, ni mucho menos:


Fue una tarde terriblemente divertida, rodeada de muy buena gente, donde todos los participantes (bailásemos o no) nos lo pasamos genial. ¡Muchas gracias por la invitación!
 Quiero dar la enhorabuena a todos ell@s, en su mayoría chicas que acuden regularmente a las clases de zumba, impartidas por su instructor, Rubén Cuéllar, que lo hizo de una forma realmente impecable. Toca aquí recordar aquel multitudinario baile solidario de zumba que se organizó en la Plaza Mayor, el pasado mes de septiembre, para colaborar con la Cruz Roja. Fue el I ZUMBATHÓN Villa de Tembleque. Lo podéis recuperar en este enlace del blog.
En cuanto a la fiesta de Halloween en el gimnasio SVELTUM, os dejo el siguiente álbum de fotografías , donde se incluyen imágenes tanto del baile con sus respectivos ensayos, como del concurso previo de postres caseros de Halloween. Aportaciones fotográficas de todas las participantes y las mías propias.

Antes de finalizar, me reservo otros tres formidables álbumes fotográficos de nuestra vecina Pilar Ariza, que también captó con su cámara todos los detalles de esta gran fiesta de Halloween en el gimnasio SVELTUM.

El primer álbum , el de el "Photocall", donde todos los participantes posaron para la ocasión.

El segundo álbum corresponde a las fotografías de cada postre presentado al concurso, de forma individual:

Y el tercer álbum será con el resto de fotografías, durante la merienda, los ensayos del baile, y el propio baile final de "Thriller".

Cambiando de temática festiva, y regresando al tradicional día de Todos los Santos, quisiera en primer lugar compartir un par de poemas fúnebres que nuestra vecina, Cecilia Gil Gómez, me facilitó para compartirlos con todos los seguidores del blog. Los podéis leer en las dos imágenes adjuntas. "Llevo flores a mi madre" y "Poema fúnebre". Muchas gracias!





Y para despedir esta jornada, lo hago con otro álbum de fotografías , con imágenes tomadas en el cementerio, algunas facilitadas por nuestro paisano Jose Luis Escribano, el mismo día 1 de noviembre, y otras de nuestra vecina y fotógrafa Pilar Ariza, tomadas un día antes, el 30 de octubre, con muchos vecinos también visitando las tumbas de sus familiares. Son unas fotografías realmente espectaculares, muy artísticas a pesar del entorno donde las hizo. ¡Enhorabuena! También se incluyen el resto de fotografías en el patio del colegio, con el que iniciamos este artículo, gentileza de Ángel Palacios.
Como complemento perfecto para finalizar este reportaje del día de Todos los Santos, os facilito el enlace al reportaje con la historia del Cementerio de Tembleque, tanto del antiguo, situado en las inmediaciones de la ermita del Loreto, como del actual, el cementerio de San Isidro, construido en 1889, y que en este año 2014 se conmemora su 125 aniversario. Podéis recuperar aquel reportaje en este enlace del blog.

2 comentarios:

Buba dijo...

A penas veo propaganda del gimnasio... ¿Cómo dices que se llama? En poco más de un mes ya van varios reportajes... Se te ve el plumero...

NIEBLA dijo...

¡ fantastico video del baile! muy bien logrado, los difraces preciosos. el colegio muy moderno con las coreografias enseñan a los niños a bailar. me ha gustado mucho.BRAVO!