domingo, 19 de octubre de 2014

V Festival Regional de cortometrajes. CORTEM 2014. Bases y ficha de participación.


Los próximos días 19 y 20 de diciembre, tendrá lugar el V Festival Regional de Cortometrajes, CORTEM 2014, en Tembleque, en nuestra mítica sala del Cine Muñoz.
 Un evento que cada vez se va consolidando más en nuestro pueblo, alcanzando este año su quinta edición.
A continuación os voy a facilitar las bases del concurso, que me han remitido desde el ayuntamiento de Tembleque, por darles mayor difusión, al igual que la Ficha de inscripción en el ACE (Agenda del Cortometraje Español), y que podéis descargar y cumplimentar en este enlace, algo obligatorio en caso de participar.

Como se indica en las Bases, los Cortos que entren a concurso podrán ser de ficción, de animación, experimentales o documentales. De hecho, el corto ganador del año pasado fue documental. Podéis volver a verlo a continuación. Su título: "Urgencias Tembleque".

Este año se ha rebajado la duración máxima de los cortos, pasando a ser de 20 minutos máximo. El de "Urgencias Tembleque" del año pasado rozaba el anterior límite de 30 minutos, quizás algo excesivo para un Festival de Cortos. También se ampliado la cuantía del premio, pasando de 400 a 500 Euros.
Tenéis un amplio reportaje con la gala del año pasado, Cortem 2013, en este reportaje del blog. Las fotografías con las que ilustro este artículo informativo pertenecen a la edición del año pasado.
 Ya sabéis, comienza la cuenta atrás para una nueva edición. Recupero el spot promocional que se creó a propósito para este evento en Tembleque:
Y quisiera igualmente recuperar otro de los Cortos ganadores, en este caso en la que fue la tercera edición de Cortem, celebrada en 2011, (amplio reportaje en este enlace del blog), donde el ganador fue uno de los mejores cortos que haya visto hasta al momento, con una calidad impresionante, y además rodado en la vecina localidad de El Romeral. Se trata de "Dulce", de Iván Ruiz Flores, y lo recupero porque su protagonista, Pedro Peña (el entrañable abuelo de Chechu en la serie de televisión "Médico de familia", de Emilio Aragón), falleció recientemente, y este corto fue una de sus últimas interpretaciones, ya cuando padecía Alzheimer.
 Podéis recuperar una entrevista a Iván Ruiz, el director de este Corto, hablando precisamente sobre el rodaje de "Dulce", tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Pedro Peña.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡animo y a por el mejor corten!
que bonito y que final mas triste el corte de DULCE.

Anónimo dijo...

Me gustaría ver el resto de cortos, porque el ganador... ¿la votación ha sido seria? La verdad, no entiendo cómo ha podido ganar... Bueno sí, son del pueblo y ya se sabe...todo queda en el pueblo. Puf...me quedo sin palabras. Sinceramente, si este corto es el digno ganador, no me imagino cómo serán los demás. Por eso me gustaría verlos.

Fredy dijo...

En unos días publicaré un amplio reportaje sobre este último Festival de Cortem. Adjuntaré enlaces para ver el resto de cortos online, aunque sólo encontré los de algunos. Del resto sólo algunos trailers. Para la próxima vez te animo (a tí ya todo el que pueda) a que acudas en persona al Festival, que además es gratuito, y así saldrás con una opinión o crítica mucho más formada.