viernes, 10 de octubre de 2014

Tembleque, desde el punto de vista arqueológico.

Todos conocemos más o menos la historia de Tembleque, tal y como está escrita por diversos historiadores, desde que fue nombrada por primera vez en 1063, como uno de los pueblos reconquistados por el Rey Alfonso VI, tras arrebatar el castillo de Consuegra a los árabes. Pero para conocer un poco más sobre los orígenes de nuestro pueblo, tenemos que echar mano a la arqueología.
Tembleque tiene varias franjas de su territorio declaradas y protegidas como zonas arqueológicas, dispersas en distintos parajes de todo el término, y en ellas no es difícil encontrar restos arqueológicos que nos den algunas pistas sobre los orígenes de la zona.
Hace varios años, un grupo de arqueólogos estuvo trabajando sobre el terreno, no sólo en Tembleque, sino también en varios pueblos de la zona.
El arqueólogo Jaime - Max Margariños Sánchez publicó un completísimo trabajo de investigación en la famosa página de la Wikipedia de Tembleque , en septiembre de 2012, que como todos los internautas sabemos, es una página creada a partir de los propios usuarios, y cualquiera la puede editar. Lo que sucede es que las publicaciones no pueden ser originales, ni opiniones o ensayos personales, sino que tienen que estar basadas en referencias, citando fuentes de información. Al ser esta una investigación original, salvo por algunos datos documentados, el propio portal de la Wikipedia lo eliminó en enero de 2013. Antes de que eso sucediera, y que al fin y al cabo era previsible, me descargué una copia en pdf. Aunque en principio este trabajo no estaba firmado, accediendo a la edición de wipipedia y tirando del hilo, como se suele decir, finalmente pude averiguar que Jaime era el autor de dicho trabajo. Contacté con él, en un primer momento, para felicitarle por el trabajo realizado, ya que nos da una visión muy detallada de todos los parajes del término de Tembleque, y lo que encontró en cada uno de ellos, a nivel arqueológico.
También nos describe no sólo todos los monumentos del pueblo, sino que se detiene en varias casas particulares, por su belleza arquitectónica, realizando un detallado análisis de las mismas.
 Tras pedirle permiso para volver a recuperar su trabajo, y poder publicarlo, esta vez en el blog, es ahora cuando tengo el placer de compartirlo con todos, por quien no tuviera ocasión de leerlo durante los cuatro meses que estuvo publicado en Wikipedia. Ya os advierto que es bastante extenso, por lo que aconsejo leerlo con calma.
En cuanto a la multitud de parajes que nos describe, os voy a facilitar el enlace del Visor del SIGPAC, que es una herramienta similar a google Maps, con la particularidad de que en sus mapas se especifican los nombres de todos los parajes y caminos de nuestros pueblos, y que además creo que tiene incluso mejor resolución. Una herramienta muy útil para todos los agricultores, pues es ahí donde se consultan las parcelas y polígonos de todo el término municipal (tanto de Tembleque como de toda Castilla-la Mancha o España). Quien tenga curiosidad de ubicar todos los parajes, lo puede hacer navegando por este visor.
El documento en pdf, al ser en su totalidad texto copiado, ocupa muy poco, apenas 1 MB, por lo que quien lo desee, se puede descargar una copia en formato pdf, en este enlace de Google Drive, y así poder leerlo con más calma desde un libro electrónico o desde el ordenador, o incluso imprimirlo para guardarlo en formato papel.
 Espero que el reportaje os haya gustado. Continuamos aprendiendo un montón de cosas sobre nuestra historia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante, no soy de Tembleque, mis suegros si que son.
es muy bonito aprender cosas de este pueblo. gracias por ponernos al dia.

Penteo dijo...

Increíble documento, no tenía ni idea de la cantidad de lugares con yacimientos de todas las épocas que tenemos muy cerca.

Anónimo dijo...

Es una lástima que haya gente que pueda usar esta información para saquear los yacimientos arqueológicos para coleccionar cositas que sacadas de su contexto no tienen valor ni interés. por eso las cartas arqueológicas no están fácilmente accesibles.