domingo, 5 de octubre de 2014

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (XI). Ermita del Loreto.

Hacía bastantes meses que no retomaba esta sección de Fotografías de los años 20, donde hasta la fecha, llevamos más de 10 entregas, gracias a la colaboración de nuestro vecino Fernando, como os comenté en la primera entrega (antes enlazada), y que supo mantener bien guardado un antiguo álbum de fotografías que en su día tomara el que fuera médico de Tembleque , Don José Hoya Montero, en la segunda década del siglo XX. La mayoría de estas fotografías son inéditas, por lo que es para mí un honor y un privilegio poder compartirlas con todos a través de este blog.
En la actualidad.
En este caso, creo que muy pocos recordarán cómo era el interior de la malograda Ermita del Loreto, hoy en día apuntalada por el inminente peligro de derrumbe, ya que creo que es una edificación que al menos a lo largo del siglo XX no ha tenido ninguna restauración, salvo el cambio del acceso principal, según podemos ver en las siguientes fotografías. En los años 20, hace casi un siglo, podemos comprobar que la puerta de entrada se encontraba situada en el muro Oeste del edificio, y no sabemos muy bien en qué momento la portada actual se cambió al muro sur, donde está actualmente. También nos llama la atención un zócalo a gran altura alrededor de todo el perímetro, del que hoy en día no queda nada; apenas se percibe por dónde iba aproximadamente dicho zócalo, por el cambio del tono de las piedras. También existía un muro bajo en el contorno, donde vemos a esas dos personas sentadas, donde ahora se encuentra la puerta principal.
 Pero el documento más valioso lo tenemos con la segunda fotografía, ya que podemos ver el interior de la ermita, con su retablo original, que seguramente despareció durante la Guerra Civil, al igual que otros muchos en nuestro pueblo. Podemos observar unas escaleras que subían, en la parte derecha de la imagen. Se aprecia perfectamente la Cruz de Malta o de la Orden de San Juan, en la parte inferior, así como varias imágenes de Santos que decoraban el retablo.


Interior de la ermita, en 2010
Lástima que el fotógrafo no captase en su día la belleza que seguramente tenía su cúpula, decorada con 8 lienzos que debido a su deterioro fueron retirados de la misma a mediados de los años 80. Aunque en la actualidad es imposible acceder al interior, os recuerdo sendos vídeos que yo mismo tuve ocasión de grabar hace algo más de tres años, y que los podéis ver, junto con más fotografías en este artículo del blog.
 Aunque el ayuntamiento se comprometió en esta legislatura a gestionar las ayudas con las distintas administraciones para restaurar dicha ermita, debido a la crisis es un proyecto que de momento ha quedado aparcado. Se apuntaló para impedir su derrumbe, en espera que en un futuro dicha restauración sea posible.

Ójala también algún día podamos ver públicamente los lienzos de su cúpula restaurados, que hasta hace pocos años se anunciaban en los panfletos turísticos de Tembleque, (véase la imagen de la derecha) aunque hace ya al menos tres décadas que se retiraron de la ermita. 
 Y de momento esto es todo. Espero que estos documentos gráficos excepcionales hayan resultado del agrado de los lectores. Siempre está bien saber algo más sobre la historia de nuestro pueblo, y si es con imágenes, muchísimo mejor.
Me despido también con una fotografía un tanto curiosa, que pude captar a principios de 2014, con la sombra de la escultura de los arcos situada en la rotonda de El Romeral, proyectada en el muro lateral de la ermita del Loreto, al atardecer, además de con el siguiente montaje fotográfico del interior de la ermita, actualmente inaccesible.
Os añado un breve vídeo con la última "actuación" entorno a esta ermita, y es que resulta que a principios de este año 2014 pusieron unos conos en el arcén, alrededor del maltrecho edificio, y lo que más me llamó la atención, es la señal de tráfico que han colocado en el puente de El Romeral, a la entrada a Tembleque, de "Peligro de desprendimiento", se supone que por obras... No sé muy bien si los conos son para que nadie se acerque o aparque, pero vaya, que me llamó la atención. Salvo eso, la ermita sigue deteriorándose a pasos agigantados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se te escapa nada de lo que pasa en Tembleque. muchas gracias.

Anónimo dijo...

que pena de ermita. ojala la restauren, pero lo veo muy dificil.