lunes, 29 de septiembre de 2014

Romería del Cristo del Valle. Septiembre 2014. VII Marcha MTB

Se cumplieron las previsiones de lluvia, y tuvimos una Romería del Cristo del Valle de septiembre de 2014 pasada por agua
El sábado estuvo todo el día y la tarde amenazando, aunque finalmente, salvo alguna breve tormenta, se pudo llevar a cabo sin problemas la misa y los posteriores fuegos artificiales, en el recinto del Cristo del Valle.

Esa jornada habían ido andando muchos peregrinos, desde Tembleque, pues es una tradición centenaria que lejos de desaparecer, casi se podría decir que cada año tiene más adeptos. También se celebró la VII Marcha MTB "Cristo del Valle", con salida en la Plaza Mayor de Tembleque, con un buen número de participantes que hicieron el recorrido a bicicleta por el Camino Cristo, hasta llegar a la ermita.


Un evento que no hace otra cosa que dar mayor difusión a nuestra Romería más importante, y de la que ya llevamos unos años pretendiendo declararla de Interés Turístico Regional. Al final de este artículo podremos ver el álbum de fotografías al respecto. También se incluirán todas las fotografías de los fuegos artificiales, por cortesía de Amalio Mora.

 Contamos con las imágenes de nuestro vecino Emobar, que pudo grabar el siguiente vídeo, donde vemos llegar al grupo de ciclistas de la VII Marcha MTB, así como unas tomas grabadas en el patio de la Ermita. En el vídeo también se adjuntan algunas tomas que grabó el monitor deportivo del Ayuntamiento de Tembleque, Carlos Martín, y que me facilitó para incluirlas en el vídeo, con la salida en la Plaza Mayor y llegada al Cristo del Valle.



La cruz, si se puede decir así, la tuvimos el domingo, día de la Romería, ya que comenzó a llover a media mañana. No era una lluvia muy copiosa, pero sí incesante, hasta bien entrada la tarde. Esto provocó que la tradicional Procesión del Cristo del Valle alrededor de todo el recinto no se pudiera llevar a cabo. Tan sólo se sacó la Imagen a la puerta de la Ermita, pero no pudo apenas salir porque la lluvia no dio un segundo de tregua. Igualmente, la tradicional puja de varas se realizó en el interior de la Ermita. 

A pesar de la lluvia, había buen ambiente en todo el recinto; eso sí, los paraguas abiertos era la estampa más habitual durante toda la jornada. Lo que más afectó fue quizás a la típica comida campera entre amigos y/o familiares, ya que lógicamente, las alamedas o demás sitios habituales del entorno donde la gente se reúne a comer, estaban prácticamente desiertos. Mucha gente bajó al pueblo a comer, buscando refugio a cubierto, ya fuera en casas particulares, o naves, para aprovechar la comida que tuvieran ya preparada.

 Por lo demás, todo transcurrió de forma tranquila. Quizás los que más lamentaron las condiciones meteorológicas fueron los puestos de venta o atracciones infantiles, como las colchonetas de saltar, que creo que no llegaron casi ni a estrenarse... El puesto de los helados tampoco tuvo su día, y tuvo que abandonar el recinto a media jornada. 

El resto de los puestos, salvo los que ofrecían comida y/o bebida, también acusaron sus ventas, sin duda alguna.
 En el siguiente vídeo, vemos un buen resumen de la mañana del domingo, con la llegada por el carreterín del Cristo, donde ya vemos cómo llovía, según nos acercábamos con el coche, así como el ambiente en todo el recinto. También se recoge la salida de la Imagen del Cristo del Valle a las puertas de la Ermita, con la Asociación Musical "Cristo del Valle" tocando en su honor. Y paraguas, muchos paraguas...

Finalizamos este reportaje con el siguiente álbum de fotografías (enlace a google+), con aportaciones, además de las de un servidor, de nuestro paisano Amalio Mora, con unas espectaculares imágenes de los fuegos artificiales.

 El resto de imágenes son las que pude realizar el domingo por la mañana, tras la misa. Recordaremos esta Romería del Cristo del Valle de septiembre de 2014 por la lluvia incesante que acompañó durante casi toda la jornada. Aún así, todo transcurrió sin problemas, y salvo algunos planes de comida truncados, creo que todo el mundo lo pasó de la mejor manera posible. Próxima cita, mayo de 2015.
Añado también el álbum de fotografías de la VII Marcha MTB “Cristo del Valle” , por cortesía de Ángel López Gil, dando la enhorabuena a todos sus participantes y organizadores. (Enlace al artículo del blog de deportes del Ayuntamiento de Tembleque).
El Presidente del C.D.E Temblebike, Javier Rodríguez, me ha facilitado además algunos datos sobre la prueba:
Han sido 30 participantes. El recorrido ha sido de 34km, con una duración total de dos horas y media, (ida y vuelta), incluyendo media hora. Hubo alguna caída, pero sin ninguna consecuencia. Todo estuvo perfectamente organizado por el monitor deportivo del Ayuntamiento de Tembleque, Carlos Martín, en colaboración con el Club Temblebike. La Policía Municipal de Tembleque se encargó de los recorridos urbanos, tanto en el pueblo como en el carreterín del Cristo. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

que pena. pero no falto los mas fieles devotos y gente de todos los lugares para pedir al Cristo sus bendiciones. volveremos en Mayo y siempre que podamos. ¡VIVA EL CREISTO DEL VALLE.!