lunes, 15 de septiembre de 2014

Imágenes y explicación meteorológica de la tormenta de arena del día 2 de septiembre de 2014.


Aunque han pasado ya un par de semanas desde la publicación de este artículo respecto a la espectacular tormenta de arena que vivimos tanto en Tembleque como en numerosas localidades de Castilla la Mancha, el pasado día 2 de septiembre de 2014, aún muchos vecinos lo recuerdan, pues aunque no hubo desgracias personales, sí que se registraron numerosas caídas de ramas, árboles y desperfectos variados en muchas edificaciones.

En este artículo os mostraremos una pequeña recopilación de imágenes y vídeos facilitadas por varios vecinos, la mayoría de Tembleque, aunque también hay una espectacular panorámica desde Quintanar de la Orden, y alguna que otra fotografía más, recopiladas en esta ocasión por nuestro meteorólogo favorito, David López-Rey, que además, un par de días después de dicha tormenta, lo estuvo explicando en el programa de radio "El Pasacalles", de RTVCM, y que os invito a escuchar en el siguiente vídeo, ilustrado con todas esas imágenes.

En cuanto a nuestro pueblo, también os puedo mostrar el siguiente vídeo, espectacular, con aportaciones de Patricio, Mauricio, José y Pedro, todos ellos vecinos de Tembleque que captaron el momento con sus teléfonos móviles, en distintos sitios del pueblo:


Numerosas caídas de ramas, alguna incluso sobre los columpios del patio del colegio, que obviamente en ese momentos no era utilizado por ningún niño, ya que apenas se podía ni andar por la calle. Techos parcialmente desprendidos. Además, también cayeron 8 litros de agua por metro cuadrado, en unos pocos minutos, aunque eso fue casi anecdótico, comparándolo con las fortísimas rachas de viento, en algunos casos, de hasta 120 km/h...


Un buen amigo mí, Ángel, me comentó que la tormenta le pilló en mitad del campo, en la carretera de Villacañas, arreglando un apero de un tractor. Al ver la que se le venía encima, cuando vio el cielo ponerse de un color muy oscuro, se refugió rápidamente en una furgoneta, y ciertamente pasó unos minutos bastante angustiosos, sin ver absolutamente nada a dos palmos del vehículo. Como esta, mil y una historia, que quedan ya para el recuerdo.
 Os he hablado en este artículo en tercera persona, puesto que aquel día, 2 de septiembre, un servidor no se encontraba ni en Tembleque ni en Castilla la Mancha, por lo que todas estas imágenes y/o testimonios corresponden a los vecinos, que muy amablemente lo han querido compartir para que quede constancia gráfica.


La prensa también se hizo eco de esta tormenta. Os dejo el titular y algunos enlaces para que sepáis el resto de desperfectos que fue provocando a su paso.

FUERTE TORMENTA DE VIENTO AL SUR DE LA PROVINCIA (DIARIO ABC) :
El pasado martes, entre las seis y las siete de la tarde, se desató, de forma inesperada, una tormenta seca con vientos huracanados, que en algunas zonas también descargó granizo, afectando a diversas localidades de la Mancha toledana y produciendo destrozos en el arbolado y mobiliario urbano, así como otros daños fincas particulares. En lo que a Consuegra respecta, entre otras incidencias, un pino cayó sobre la piscina municipal, poco antes de que se desalojara de bañistas; un bar prefabricado quedó desmantelado; en una bodega, el viento volcó un depósito de grandes dimensiones y el molino Bolero, sede de la Oficina de Turismo, sufrió la mutilación de dos de sus aspas. Afortunadamente en ningún caso hubo que lamentar daños personales...Leer más (DIARIO ABC) 
  
MÁS DE 500 RAYOS CAYERON EN LAS TORMENTAS DE LAS PROVICIAS TOLEDO Y CIUDAD REAL (ENCASTILLALAMANCHA.ES)
Las tormentas que en la tarde del martes se registraron en las provincias de Ciudad Real y Toledo han causado varias incidencias, sobre todo en esta última provincia, donde se han detectado pequeños conatos de incendios provocados por rayos y caídas de ramas de árboles. Fuentes del servicio de emergencias 112 informaron a Efe de que las llamadas que han comunicado estos incidentes se han recibido todas desde la provincia de Toledo y en ningún caso se han producido heridos ni incidencias de relevancia... Leer más 
(ENCASTILLALAMANCHA.ES) Fotos de Quero y Alcázar incluida en la noticia.
  Villacañas (Toledo) sufre la caída de varios árboles en la tormenta registrada este martes (ALBACENTEABIERTO.ES): La localidad toledana de Villacañas ha sufrido durante la tarde del martes varias caídas y roturas de árboles debido a la tormenta registrada a partir de las 18.30 horas. Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, operarios municipales, además de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y bomberos del Parque Comarcal de Extinción de Incendios, participaron en el operativo que se puso en marcha de inmediato para evitar incidencias, especialmente en el tráfico en algunas de las calles que se vieron afectadas por caídas de árboles o ramas...Leer más, (ALBACENTEABIERTO.ES). 
Un fuerte temporal de viento y arena se abate sobre La Mancha (LA TRIBUNA DE TOLEDO):
Un violento temporal se ha abatido sobre los tercios central y oriental de la provincia, dejándose sentir sus consecuencias sobre todo en la comarca de La Mancha. Vecinos de Quintanar de la Orden, Villacañas o La Puebla de Almoradiel han pasado momentos de inquietud debido a fenómenos meteorológicos inusuales como una violenta tormenta de arena, cuya fuerza derribo decenas de árboles. Las fuertes rachas de viento también se dejaron sentir en poblaciones de La Mesa de Ocaña y La Sagra, mientras en Los Montes hubo que controlar varios conatos de incendios en zonas forestales provocados por rayos. Esta serie de incidentes, que mantuvieron ocupados a los distintos servicios de emergencia, se han saldado afortunadamente sin daños personales...Leer más, (LA TRIBUNA DE TOLEDO).
Quintanar de la Orden.
Voy a ir finalizando con la que considero la panorámica más espectacular, que me facilitó nuestro paisano Iván. No corresponde a Tembleque, sino a Quintanar de la Orden; comentábamos él y yo que nos recordaba a una famosa escena de la película "La Momia", por lo que hicimos este pequeño montaje en el siguiente vídeo.
Y para cerrar este artículo, lo hago con el siguiente álbum de fotografías , con numerosas aportaciones de muchísimos más vecinos de los que he ido citando en el artículo, y que no me atrevo a nombrar, por no dejarme varios en el tintero. Cierro este reportaje gráfico agradeciendo a todos ellos/as su colaboración.

No hay comentarios: