domingo, 24 de agosto de 2014

FERIA 2014. Día del Pregón.


Comenzaron las Ferias y Fiestas 2014 en Tembleque. El día del Pregón es quizás el que más vecinos y visitantes congrega en la Plaza Mayor al año. Es el día de las peñas, (Los Sobraos, ATHIQUE, El Higo, Jarra y Pedal, Wicked Boys, Los Vigilantes de la Barra y Los amigos) y todo el mundo tiene una cita ineludible a las 20h del 23 de agosto.

 Muy buen día, no muy caluroso, y con un ambientazo como era de esperar. Este año correspondía dar el pregón a D. Jose María Martín-Rincón Bernabé, quien fuera Alcalde de Tembleque desde 1995 a 1999. Por contra, este año 2014 no hemos tenido la representación de ninguna Reina de las Fiestas. Parece ser que no se ofreció ninguna, lo que deslució un poquito el evento, inevitablemente. 

Por lo demás, todo correcto. Un magnífico pregón por uno de nuestros vecinos más queridos del pueblo. La Asociación Musical "Cristo del Valle" amenizando el pasacalles y la izada de banderas. Las peñas con su música, respetando en todo momento el acto del pregonero.
 Fiesta por todos los costados. Los gigantes y cabezudos paseándose por toda la plaza, la exposición de la maqueta de la Plaza Mayor, por parte de Ángel de las Heras, (próximo reportaje) en la oficina de Turismo, un auténtico éxito. 

Lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos, pues como de costumbre en el blog, está todo perfectamente grabado y fotografiado, para que no perdáis detalle, especialmente por quien no haya podido asistir a Tembleque en su día grande, que me consta que muy a su pesar, son muchas estas personas.
Comenzamos con el siguiente vídeo, que recoge el momento de la entrada de las primeras peñas a la Plaza Mayor, y posteriormente, el saludo y bienvenida del alcalde, izada de banderas, y pregón completo. Dura poco más de media hora. Finaliza ya con los vecinos abandonando la Plaza, pues comenzaban las Fiestas, y nos preparábamos para los fuegos artificiales y demás eventos que ya se sucederían durante los cuatro días con sus cuatro noches:
Al igual que el año pasado, también quise dejar grabando una cámara de forma estática desde un punto concreto de la Plaza Mayor. Este año lo hice desde los arcos del callejón del toril, y aunque el objetivo de la cámara del móvil no da para más (un objetivo panorámico hubiera quedado ciertamente espectacular), os invito a ver el resultado en este particular timelapase. Más de una hora resumida en apenas tres minutos:
Por quien quiera disfrutar más tranquilamente de estas mismas imágenes con su audio y duración original, también lo puede hacer, en el siguiente vídeo:

En los próximos días iremos añadiendo más vídeos por parte de algunos vecinos del pueblo. También publicaré el saludo y el pregón por escrito de manera íntegra, aunque de todas formas creo que se escucha correctamente en el primer vídeo. De momento me voy a despedir como siempre con un extenso álbum de fotografías , que presumiblemente iremos ampliando, desando a todos los vecinos y visitantes unas muy felices Ferias y Fiestas 2014.
Añado el enlace a otro completísimo álbum de fotografías, por cortesía de nuestro fotógrafo en Tembleque, Santos Muñoz, (Poliaudiovisuales). Accedéis al mismo a través de este álbum de su página en facebook. Muchas gracias por mi particular foto del recuerdo, Santos!
También, por parte de otro formidable fotógrafo de Tembleque, como es Mauricio Rey Carrasco (Canijo Fhotography), podemos disfrutar de otro excepcional álbum de imágenes en su álbum de fotografías de su página de facebook.
Os dejo igualmente el álbum online, en la siguiente presentación (Acceso también a través de este enlace de google + ). Incluye además numerosas imágenes del resto de actividades de estas Ferias y Fiestas 2014 en Tembleque:

 A continuación añado por escrito el pregón de D. Jose María Martín-Rincón Bernabé, por quien lo quiera leer con más calma y tranquilidad. También podéis descargarlo en formato pdf, en este enlace de google drive.
Añado igualmente el discurso previo del alcalde de Tembleque, D. Jesús Fernández Clemente, previo al del pregonero:
Edito nuevamente este reportaje, y quizás lo haga aún más en sucesivos días, para ir añadiendo algunos vídeos que me están llegando respecto al día del Pregón, como por ejemplo este, de Pilar Ariza, y la Peña "El Higo":
Más vídeos, desde la Peña Jarra y Pedal, a través de google drive, en forma de timelapse:

5 comentarios:

Paca dijo...

Un asco la feria... Un verdadero asco, una basura.

Paca dijo...

Un asco de feria... Un verdadero asco, una basura.

J. Cobra dijo...

El alcalde pide tolerancia en su discurso del pregón, pero no pide respeto. ¿piensa acaso que va a ganarse el voto de la gente joven por permitirles campar a sus anchas y destrozar la imagen del pueblo? Más de la mitad no viven en el pueblo y el resto dudo mucho que les interese algo la política...
Lo que sí va a conseguir es ser recordado como el alcalde con el Tembleque más pestilente.

Antonio dijo...

ésta ha sido la mejor feria de los ultimos años, ha habido actividades para todos, pequeños, jovenes y mayores, y todos con un conportamiento ejemplar, Cobra, deja que la gente se lo pase bien, no creo que te hayamos molestado los jóvenes y la Paca, pues ella sola se desacredita. No seais amargados y vivir la vida.

J. Cobra dijo...

se nota que te levantas hoy de día por fin. Si miras en el lado de la derecha del Blog, verás unas fotos-denuncia que le han cedido al administrador del blog en el que se ve el "respeto" por los vecinos y por el personal de limpieza y el coMportamiento ejemplar de los jóvenes... Y muchas más que hay y aún no han salido. Tal vez sea que los jóvenes se van meando por los rincones de su casa y van dejando porquería por el suelo de su salón, entonces entendería que lo vieras normal como un comportamiento ejemplar.