jueves, 10 de julio de 2014

Nuevo servicio de recogida de basura. Información.


Muy atrás quedaron los tiempos en que apenas se generaba basura en las viviendas de Tembleque. Durante buena parte del siglo XX, se encargaba de esta tarea un operario, con una borrica y un pequeño carro cubierto por arriba, según me han comentado, que pasaba por las calles del pueblo sólo algunos días a la semana, y pala en mano, iba recogiendo los pocos deshechos que dejábamos los vecinos. Ni siquiera llegaba a llenar ese pequeño carro con la basura de todo el pueblo.
 Hay que tener en cuenta que entonces no existían apenas envases de ningún tipo, y los restos de comida eran igualmente aprovechados para las gallinas del corral, que era lo más normal del mundo.
Era otra época, sin duda.
 Desde hace varias décadas, se normalizó el servicio de recogida de basuras, con los contenedores típicos repartidos por todas las calles, y el camión que hacía su ruta diaria o casi diaria.

Nuevo camión de recogida.
Modelo antiguo y nuevo juntos.
Actualmente, desde hace unos días, se ha originado cierta polémica en el pueblo por la última modernización de este servicio público.
Se han sustituido todos los contenedores antiguos por otros mucho más grandes, y en los que se abre la compuerta a través de un pedal, sin necesidad de tocar el contenedor con las manos. Además, se ha mecanizado de tal forma que un único operario, el conductor del camión, es el encargado de recoger todos los contenedores sin necesidad de bajarse del vehículo.

Aunque es un servicio nuevo en Tembleque, en realidad es un sistema que lleva funcionando mucho tiempo en distintos pueblos y ciudades. El propio conductor de la empresa GESMAT encargado de realizar la recogida aquí, me comentó que en su pueblo (Madridejos) lleva este mismo servicio siete años funcionando.
Las quejas vienen motivadas en gran parte por la reubicación de estos nuevos contenedores. Al ser más grandes, se han puesto menos unidades, y a más distancia entre ellos, y a algunos vecinos ahora les pilla bastante más lejos de lo que estaban acostumbrados. Aproximadamente, la media es de un contenedor nuevo por cada dos o tres de los antiguos.
 También existen quejas en cuanto a que se han suprimido algunos puestos de trabajo, al ser un único operario el que se encarga de la recogida. Además, al ser contenedores mucho más grandes, pudieran originar algunos problemas en el tráfico del pueblo, pues ocupan más calzada que los antiguos.
Todo esto es a grosso modo lo que se está comentando entre buena parte de vecinos.
Por ampliar un poco más la información, me puse en contacto con el ayuntamiento, el cual me facilitó algunos datos que considero importantes e interesantes de cara al ciudadano:

- Se han retirado 155 contenedores con una capacidad total de 124000 litros.
- Han sido instalados 56 nuevos contenedores de carga lateral con una capacidad de 134.400 litros.
- El horario de recogida será, en principio, por la mañana, entorno a las 10h., este horario podrá ser modificado en el futuro, en función de como se desarrolle el nuevo servicio.

La basura, residuos orgánicos, debe depositarse en bolsas cerradas, a partir de las 20h. y preferiblemente por la mañana, antes de las 10h., esto es muy importante cumplirlo fundamentalmente en verano, no depositando en los contenedores residuos voluminosos, estos deberán ser depositados en el punto limpio.
En la sede electrónica del ayuntamiento de Tembleque, se encuentra disponible la Ordenanza Municipal y las tasas referentes al tema de la Basura, la cual extraigo en el siguiente documento, por quien lo quiera consultar:

Y poco más puedo añadir. Simplemente comentar que aún se están realizando algunos cambios para mejorar el servicio. Son varios los vecinos que han expuesto sus reclamaciones en el ayuntamiento, el cual me consta que está haciendo lo posible para ubicar los contenedores de la mejor manera posible. Es un período que se puede considerar de "prueba" o "rodaje" al cual nos tendremos que ir acostumbrando poco a poco.
Tras realizar su ruta, sale de Tembleque por la autovía A4
Me despido con un par de vídeos donde vemos perfectamente cómo funciona este sistema completamente mecanizado, sin necesidad que el operario del camión se baje en ningún momento. En el primer vídeo vemos a dos operarios por la sencilla razón de que uno más veterano en este sistema estaba enseñando el funcionamiento a su compañero. También vemos a otro camión que si os fijáis bien, está cargado de los contenedores antiguos, y es que el día de esta grabación, fue precisamente coincidiendo con dicha recogida. Provisionalmente, los viejos contenedores quedaron durante unos días aparcados en la era detrás del colegio, pasado el puentecillo de la zanja, junto a los tarays, como habréis podido comprobar con las fotos de este artículo (ya han sido todos retirados).
En el segundo vídeo, gracias a la amabilidad de uno de los conductores que habitualmente va hacer esta ruta, podremos ver desde el mismo puesto de mando, cómo realiza milimétricamente la operación, ayudado de un joystick y unas pantallas conectadas con unas videocámaras. El conductor debe parar justo frente a una línea vertical que tienen todos los contenedores, y alinearla con la que le ofrece la visión de la cámara. Luego ya con el joystick se encarga de sacar los brazos mecánicos, que si todo lo anterior está hecho correctamente, se engancharán sin ninguna dificultad en los salientes del contenedor. Luego lo levanta y lo vuelca a la tolva. Incluso se ve perfectamente la basura que cae, algo que puede ser importante, no vaya a ser que alguna vez alguien tire algo "raro". Así tiene opción de parar la prensa a tiempo. También controla con las mismas cámaras cuándo el depósito está lleno. Muy curioso este breve vídeo, que el mismo conductor nos explica. Muchas gracias!:

2 comentarios:

¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS! dijo...

LOS NUEVOS CONTENEDORES Y LOS NUEVOS CAMIONES DE LA BASURA NO ME GUSTAN PORQUE DESTRUYEN EMPLEO

Anónimo dijo...

Tembleque 1950, 3800 Habitantes, únicamente agricultura. Se vivía mejor?.