jueves, 3 de julio de 2014

Limpieza y saneamiento del tejado de La Casa de las Torres.



Durante todo el mes de abril y parte de mayo de 2014, se ha procedido al saneamiento y limpieza de todo el tejado de La Casa de las Torres. Principalmente para evitar humedades, las cuales estaban deteriorando a pasos agigantados muchos puntos del edificio.
La empresa que lo ha realizado es la misma que está llevando a cabo la restauración de la Iglesia, Rafael Gómez Galdón, con gran especialidad en este tipo de obras.



En el caso del emblemático edifico de Tembleque, como es La Casa de las Torres, las tareas han consistido principalmente en la sustitución de las tejas rotas y la limpieza de los canalones, en todo el perímetro del tejado. También en la parte del patio interior, aunque de esto no tengo imágenes. De hecho, comenzaron precisamente a finales del mes de marzo con la zona del tejado del patio interior.
Fue el mismo día uno de abril cuando comenzaron a trabajar en la zona exterior. Iban montando y desmontando los andamios según avanzaban en el perímetro. Incluso tardaban más tiempo montando los andamios que en lo que era luego la limpieza del tejado en sí. Aún así, creo que les cundía bastante, en mi opinión.

Me comentaron los propios trabajadores que no encontraron ningún nido de cernícalo Primilla. Tampoco afectó para nada el nido de la cigüeña. De hecho, era completamente normal ver a todos juntos por los tejados (cigüeñas y trabajadores).

Las zonas del tejado en peor estado, y con mayor humedades, según parece se encontraban en los aleros del patio interior. 
En cuanto al tejado exterior, empezaron por el ala Oeste (la que da al parque con la fuente). Luego el ala Norte, fachada principal y ala Sur. Dejaron para el final la parte más alta, es decir, las dos Torres. Primero la Norte y después la Sur, con unos arneses especiales para las zonas más complejas, donde no podían montar andamios, dando por finalizada toda la operación el día 6 de mayo, para trasladarse inmediatamente a las obras de restauración de la Iglesia, que en esos momentos estaba centrada en la Capilla del Rosario, aunque eso ya os lo contaré en otro artículo.

El siguiente vídeo está grabado en distintos días y desde todas las posiciones posibles, a lo largo principalmente del mes de abril, para que os hagáis una idea y también para dejar constancia gráfica de esta tarea en La Casa de las Torres. Creo que es lo suficientemente ilustrativo:

Y cómo no, un completo álbum de fotografías , ordenadas cronológicamente, con el mismo fin que el vídeo anterior.

No hay comentarios: