miércoles, 16 de julio de 2014

La VIDEOTECA de Manolo Calvo (VI). Recorrido por las calles de Tembleque en 1986.

Difícilmente podréis levantar la vista de la pantalla, cuando deis al "play" del reproductor de vídeo de youtube, y es que para esta sexta entrega de la videoteca de Manolo Calvo, nuestro amigo nos ha preparado un nostálgico recorrido por las calles de Tembleque, en 1986.

Nos remontamos a la mañana del día 23 de agosto de 1986, la víspera de las Ferias y Fiestas, que precisamente comenzaban con un recorrido a pie por parte de la Comisión de Festejos a todas las calles de la localidad, para decidir cual era la mejor engalanada, además de la mejor fachada.

Nuestro particular visionario tuvo la gran idea de realizar un paseo similar, aunque de una forma muy peculiar: subido a la parte trasera de su coche, un Ford Fiesta con el portón trasero levantado, y él sentado de culo, con los pies colgando, videocámara en mano (de las de VHS) y recorriendo, a muy poca velocidad, (conducía su buen amigo Ángel) las calles Pozo Bueno, Cruz Verde, Castelar, Iglesia, Plaza de la Orden, Plaza Mayor y vuelta por el mismo lugar, desviándose al pasar por la calle Iglesia, por la Calle Rojo, para desembocar en el cruce de las Cuatro Calles, y volver a salir por la calle Pozo Bueno, asomándose al callejón cerrado de su mismo nombre, (que popularmente se le llama el callejón de Cariño; el Tío Cariño tenía ahí su panadería) y que también estaban los vecinos de la zona engalanándolo. De vuelta a la calle Pozo Bueno, llegamos al final del pueblo, y regresamos al mismo por donde sale la carretera de Mora, aún con el asfaltado antiguo. Avanzamos por la calle Tinería para terminar en la Plaza de la Cruz Verde, donde nos despedimos con un grupo de nuestros vecinos más mayores, sentados en la misma Cruz Verde.

El gran acierto de Manolo Calvo a la hora de filmar este formidable paseo, fue que lo hizo grabando por la parte trasera de su coche, lo cual implicaba que a su paso, los vecinos que previamente se habían apartado al paso del coche, volvían a ocupar la calle inmediatamente después a la misma, algo que queda perfectamente registrado en la cinta. En aquella época, y más en esos días tan festivos, las calles estaban literalmente abarrotadas de vecinos, llenas de vida, niños jugando con sus bicicletas, o andando. Los vecinos sacando sus plantas, regando las aceras, en definitiva, engalanando sus calles, en muchas de las cuales, sus viviendas o solares han cambiado, lógicamente, en estos 28 años transcurridos desde que el vídeo se grabó. Lo más llamativo sin duda es el antiguo depósito de agua, en la calle Pozo Bueno, aunque hay otros edificios o locales que veremos, o más bien "no veremos", como la Caja Rural, la cámara agraria (lugar actual del auditorio en obras), o el kiosko de la Plaza de la Orden, entro otros muchísimos lugares.


Podemos observar además una buenísima colección de coches de los años 80 circulando perfectamente. No sólo el famoso Seat 600, sino también los Seat 850, ó 131, ó 124, ó 127 (de este último aún queda alguno rodando por aquí...) el Marbella, los  Renaults 5, ó 7, ó 4, ó 11, el Citroen 2CV o Visa, el Simca 1000 (el de la canción de Los Inhumanos) aparcado en la calle Rojo, junto al Talbot, por no hablar de las Mobylettes o las numerosas bicicletas de todos los estilos (salvo las de montaña, que no existían) por absolutamente todas las calles.  

Ni qué decir tiene, que al llegar al entorno de la Plaza de la Orden y la Plaza Mayor, podemos ver un montón de puestos de los feriantes ya instalados, pues esa misma tarde sería el pregón de Feria. En la Plaza Mayor vemos algún tractor, y el escenario listo para las verbenas.
 Nos llama la atención que por aquel entonces se podía aparcar en ambas plazas, a cualquier lado de las calles, pues la valla de "zona peatonal" (se ve también en el vídeo) que por aquel entonces ya se ponía en el puente de la zanja, se procuraba poner apurando al máximo la hora del comienzo de las Fiestas. Hasta entonces, se podía circular con total libertad. No obstante, dicha valla no estaba anclada al suelo, como en la actualidad, y cualquier vecino podía bajar del coche y retirarla para poder pasar, con total impunidad.

Veremos a muchos vecinos, que saludan a la cámara. En aquel entonces se podían contar con los dedos de una mano el número de videocámaras que había en Tembleque, las cuales se sacaban sólo en ocasiones especiales. Debía resultar quizás muy raro ver a un tipo grabando desde el maletero de su coche todo a su paso. "¿Para qué? ¿Qué ganaba con ello?", -se deberían preguntar más de uno. Pues bien, aquella idea yo diría casi visionaria, que se le ocurrió a Manolo, 28 años después, y gracias al cuidado de mantener dicho material bien guardado, se ha convertido, a mi modo de parecer, en un formidable documento gráfico de la historia de Tembleque. Sus gentes, sus calles llenas de vida, paz, armonía, colorido. Un tesoro en forma de vídeo histórico que al igual que el resto, estoy encantado de poder compartirlo con todos los seguidores del blog. Y lo mejor de todo, es que habrá más, de este mismo día 23 de agosto de 1986.
De momento, ya podéis disfrutar de estos 16 minutos, que a buen seguro os van a traer muy buenos recuerdos.
Me despido como es habitual con el resto de fotografías, que en realidad son fotogramas extraídos de este formidable vídeo que acabamos de ver, en el siguiente álbum online:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito¡¡¡ Gracias a Manolo por grabarlo en su día y a Pedro por compartirlo con todos nosotros. Me trae muy buenos recuerdos.

Anónimo dijo...

bueno no tengo palabras, que joya ¡madre mia! que bien gravado gracias Manolo por esta maravilla. yo que no soy del pueblo me he emocionado y la musica de fondo se me sataban las lagrimas.