domingo, 20 de julio de 2014

Campaña de siega 2014. Cooperativa Cristo de la Palma


Fotografía: Pilar Ariza.
Fotografía: Euyín.
Muy inferior ha sido la cantidad recolectada de cereal en esta campaña de siega 2014, tanto en Tembleque como prácticamente en todo el país, debido sin duda a la ausencia de lluvias durante la pasada primavera.
Eso provocó que además de ser una campaña escasa, ésta se adelantara unos 15 días respecto a años anteriores, y ya prácticamente todos nuestros agricultores han terminado de cosechar lo poco que había en nuestro campo.

Al igual que el año anterior, vamos a realizar un interesante recorrido por la Cooperativa Cristo de la Palma, donde muy amablemente, sus empleados, Carmen Calvo y Jose Manuel Pinardo nos van a enseñar las distintas variedades que se están guardando en sus naves. Ellos son los que mejor nos lo van a explicar en el siguiente vídeo.
Tras el paseo por sus instalaciones, saludaremos a varios agricultores que tras la siega, se encontraban seleccionando cereal de cara a la próxima temporada de siembra, allá por noviembre.

Vamos a compartir a continuación varios vídeos e imágenes que durante este verano (en cuanto a siega se refiere) he ido recopilando, como a mi buen amigo Santos, que se encontraba por la zona del Camino Cristo recogiendo los fajos de paja, y cargándolo al camión, para su posterior traslado.

En la zona del Montecillo, en el camino Ancos, nos encontramos a nuestro vecino Manolo "Guardilla", mientras esperaba con su antiguo tractor Ebro a que terminaran de cosechar su siembra de centeno. Esta finca está situada muy cerca del pueblo, detrás del cerro de los Molinos.

Y finalizamos con una toma panorámica de una cosechadora Class Dominator 98, en la confluencia entre el camino Cristo y el carril de los Labradillos, en los primeros días de siega de cebada, a mediados del mes de junio.

Poco más hay que añadir a esta campaña. Os dejo en enlace al mismo reportaje sobre la anterior campaña de siega 2013, bastante más completa, por quien quiera comparar ambos años a través de las imágenes.
 Y me despido con el resto de fotografías, en el siguiente álbum online , con aportaciones también de Pilar Ariza y Euyín, además de las mías propias, deseando que el próximo año podamos tener una cosecha más abundante. El motor del pueblo siempre se ha dicho, y con razón, que depende de la cosecha de los agricultores.
Edito nuevamente este artículo, para añadir un vídeo-tutorial de cómo repostar gasóleo, tanto A como B, en la cooperativa de Tembleque, con las nuevas tarjetas de gasóleo bonificado. Es un cambio al que nos tenemos que acostumbrar, pues ya desde el pasado día 20 de noviembre de 2014 se realiza de la siguiente manera:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

en el campo siempre hay cosas que hacer. y ahora que toca? es un trabajo muy bonito y ademas con los adelantos de hoy cunde muchisimo. desde luego para el que le guste el campo.es muy saludable.

Anónimo dijo...

desde la Coruña, te felicito. un reportaje muy bien esplicado por esa chica muy simpatica. yo no conocia el funcionamiento ni las variedades del cereal.