lunes, 23 de junio de 2014

Maqueta de la Plaza Mayor. Por Ángel de las Heras Urda.

Hoy os voy a mostrar la maqueta de la Plaza Mayor de Tembleque que está realizando nuestro vecino Ángel de las Heras Urda, de la que los seguidores del blog, ya vieron un adelanto en forma de vídeo.
Una impresionante maqueta a escala, cuidada hasta el más mínimo detalle, con toda minuciosidad. Un trabajo en el que lleva empleados varios años, desde el 2009, con motivo del quinto centenario de la publicación del Quijote, y aún no la tiene finalizada.
La está fabricando en distintos módulos, para facilitar el montaje y transporte, de cara a posibles exposiciones.
 Hace pocas semanas tuve el placer de poder verla en primera persona, invitado por el propio Ángel a su casa o taller, donde le está dando los últimos retoques.
El material principal en el que está fabricado es la madera. En el siguiente vídeo (con fondo musical de la BSO de Amelie) nos explica algunos detalles de la fabricación, aunque son muchísimos los que me contó tras la grabación, como por ejemplo, que las farolas del ayuntamiento, son en realidad unos pomos redondos o tirantes de puertas. Algunas papeleras están hechas con tapas de bolígrafos. Las tejas son de arcilla, hechas una a una, con unos moldes de cartulina, y la forma ondulada la consigue con un bolígrafo.
Por supuesto, también está pintada por él, absolutamente todas las piezas de esta auténtica obra de arte. La copia es prácticamente exacta. Todas las puertas y ventanas coinciden con las reales. El mismo número de vigas de madera, y así podríamos seguir, con miles de curiosidades, las cuales espero que poco a poco nos vaya explicando Ángel, más adelante, cuando considere que su obra está ya finalizada, algo realmente complicado, pues me consta que está contínuamente retocando y realizando pequeños cambios para mejorar aún más su trabajo.
Ángel también tiene un blog, donde va colgando fotografías de todo el proceso, y el cual os invito a visitar, en la siguiente dirección: plazadetembleque.blogspot.com.
Me despido con una imagen panorámica de toda la maqueta, aunque eso sí, con un cielo "artificial"; añadido por photoshop, por darle mayor belleza a la imagen. Y ya sólo me queda dar mi más sincera enhorabuena una vez más (ya lo hice varias veces en persona) a Ángel, por todo el trabajo, y que espero que pronto lo podamos visitar todo el mundo, en cuanto encuentre una buena ubicación, de cara a alguna exposición. Espero que este reportaje haya sido del agrado de todos.

7 comentarios:

miguel dijo...

Grandisimo trabajo de Angel , se nota que eres un maestro en marqueteria

Anónimo dijo...

Preciosa y muy lograda maqueta ...... Toda una obra de arte .enhorabuena

niebla dijo...

un trabajo muy logrado. nuestra plaza la mas bonita. FELICIDADES ARTISTA.

Julián Bolaños dijo...

Impresionante, amigo. Paciencia, buen gusto y mejor hacer. ¡Artistazo! Mi más sincera enhorabuena. Un abrazo

Anónimo dijo...

desde Madrid , enhorabuena es preciosisima. no falta ningun detalle.

ALONSO dijo...

Obra fantástica de un artista sin nombre,gracias por regalarnos esta belleza para poder admirarla.
Las horas y días empleados en esta obra,dan idea de tu habilidad, convicción y sacrificio por sacar adelante este bonito proyecto, ¡ENHORABUENA!y adelante con nuevos proyectos.
Deseo que podamos verla expuesta pronto y disfrutarla todo el pueblo.

Anónimo dijo...

esta muy bien ,sigue haciendo