viernes, 16 de mayo de 2014

San Isidro 2014. Procesión y reparto del "puñao"



Como cada 15 de mayo, San Isidro, fiesta local en nuestro pueblo y muchos otros municipios, aparte de Madrid, la Asociación de agricultores de Tembleque organiza los actos para conmemorar al Santo.
Tradicionalmente se realiza una Procesión, tras la misa de las 11 de la mañana. Cada año se saca la Imagen del Santo hasta cualquiera de las salidas del pueblo, donde comienza el campo, para bendecirlo y pedir, en este año más que nunca, la llegada de las lluvias y la ausencia de enfermedades de cara a las siembras, principalmente de cereal.


En este año 2014, la Procesión salió por la Calle Santa Ana, hasta el cruce con las Cuatro Calles, casi en la salida al camino Toledo, acompañada en todo momento por la Asociación Musical "Cristo del Valle".


El regreso a la Iglesia se realizó por la Calle Hospital. Imediatamente después, se procedió al tradicional reparto del "puñao" por parte de la Asociación de Agricultores de Tembleque, a todos los vecinos que quisieron acudir a la Plaza Mayor. Consiste en la entrega de frutos secos, refrescos y cerveza.


Posteriormente, también se ofrece un "vino español" o aperitivo entre los miembros de la Junta de la Asociación, así como a los presidentes de las distintas cooperativas y demás autoridades Municipales.
Salvo en este último caso, os puedo ofrecer imágenes, tanto en vídeo como de fotografías, de lo que fue la Procesión, Bendición y posterior "puñao" en el Centro Social del ayuntamiento, en la Plaza Mayor.

Y a continuación un extenso álbum de fotografías, con el resto de imágenes:


Una mañana tranquila, soleada, con algo de viento, pero con ausencia total de nubes y de lluvia, algo realmente necesario a estas alturas del año.

Antes de despedirme, quisiera igualmente compartir otro álbum de fotografías , por cortesía de nuestra paisana Pilar Escribano, en este caso de la Procesión de San Isidro en Madrid, que ha tenido la amabilidad de enviarme por internet. Veremos a los chulapos y las chulapas, con el colorido que caracteriza a la Fiesta Grande de la capital. Muchas gracias por compartirlas, Pilar, y enriquecer así, un poco más este blog. Se agradecen todas estas colaboraciones!

No hay comentarios: