martes, 13 de mayo de 2014

Romería del Cristo del Valle. Mayo 2014



Día casi veraniego el de la Romería del Cristo del Valle del mes de mayo 2014. La ausencia de lluvias de las últimas semanas, unidas a las altas temperaturas, han sido las protagonistas de la festiva jornada. Como manda la tradición, el segundo domingo de mayo se realiza la primera de las Romerías anuales en el Cristo del Valle. No es quizás la más importante, pues ya sabéis que la original es la del último domingo de septiembre, pero aún así, ha congregado a numerosos vecinos tanto de Tembleque como del resto de pueblos vecinos. Como es habitual, no faltaron numerosos puestos de venta ambulante en todo el perímetro del recinto, con castillos hinchables para los más pequeños.

Tras la misa, tuvo lugar la Procesión con la venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Palma alrededor de todo el recinto, acompañado en todo momento de multitud de vecinos y la Asociación Musical Cristo del Valle, además de diversas autoridades municipales, el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, el Párroco Don Agustín y miembros de la Hermandad del Cristo del Valle, para finalizar con la tradicional Puja de varas.
Os puedo mostrar algunos vídeos muy completos. No podía faltar nuestro gran amigo Emilio Moraleda, Emobar, que nos ha grabado los siguientes reportajes.
El primero de ellos, un resumen de la misa celebrada en la ermita al mediodía. Posteriormente la salida y llegada de la Imagen del Cristo del Valle durante la Procesión alrededor de todo el perímetro.
Extraigo a continuación el Himno al Santísimo Cristo de la Palma, cantado por el coro de la Iglesia durante la misa de la Romería, grabado igualmente por Emobar:
Y cómo no, en toda Romería que se precie, no puede faltar la comida, ya sea un buen caldillo, gachas, barbacoa, etc... En este caso, nuestros amigos degustaron una deliciosa paella que elaboraron en la finca "Los Peregrinos", junto al recinto del Cristo del Valle. Tenía una pinta deliciosa. También cayó una barbacoa, ya en la merienda:
 Tras estos formidables tres vídeos de Emilio, yo mismo pude también grabar parte del recorrido de la Procesión, alrededor de la Ermita, entre otras muchas escenas que ocurrieron principalmente en el recinto, como el caldillo de patatas típico de este día. Nuestro vecino y fotógrafo, Santos Muñoz de cocinero, en el merendero:
 También podéis acceder al siguiente álbum de fotografías , con aportaciones de Mendoza, Jose y Sergio Fernández, aparte de las mías propias y las de Emobar, para completar este reportaje, con el fin de acercar un poco más esta Romería a todos los que por cualquier motivo no hayan podido asistir este año:

1 comentario:

niebla dijo...

hizo un dia magnifico, lleno de color y sabor como bien vemos con paella incluida.ahi queda para el recuerdo de años venideros. como siempre muchas gracias al reportero de todo tembleque.