domingo, 4 de mayo de 2014

La VIDEOTECA de Manolo Calvo (V). Romería del Cristo del Valle. 1985


En vísperas de la Romería de mayo del Cristo del Valle, aprovecho esta nueva entrega de la videoteca de Manolo Calvo, para compartir con todos los seguidores del blog un excelente vídeo, tanto por su calidad gráfica, como por su contenido, de la Romería del Cristo del Valle en mayo de 1985. Otro excecpcional documento gráfico, que recoge a la perfección la esencia de esta fiesta, con imágenes realmente memorables, y tal y como nos tiene acostumbrados Manolo, en prácticamente todos sus vídeos, con muy buenos primeros planos de sus gentes, nuestros vecinos, hace ahora 29 años...

Es un vídeo para revisarlo varias veces, sin duda. Yo, desde luego, así lo hago, y en cada nuevo visionado, descubro un montón de detalles, o de personas conocidas que quizás se me habían "escapado" en un primer visionado. Yo mismo, sin ir más lejos, me he sorprendido como el que más, al reconocerme a mí mismo, siendo un niño de apenas 9 años. Ni siquiera recordaba haber asistido a esa Romería concreta.

Un pedazo de reportaje cargado de nostalgia, y más con el montaje musical que el propio Manolo se ha encargado de editar.
Todo ello salpicado de los tradicionales remolques llenos de jóvenes, y algunos más que variopintos turismos, como ese Citroen 2CV que no pasa precisamente desapercibido... Todo esto sale el principio del vídeo.

El autobús que siempre venía desde Valencia, y que además tenía su particular pancarta en la luna trasera: "La colonia de Tembleque en Valencia a su Cristo del Valle". Los jóvenes jugando a la pelota en el recinto, las berenjenas, la bota de vino, la Banda Municipal de Música. Por supuesto la Procesión alrededor de la ermita, con todos los músicos más que reconocibles, al igual que muchos miembros de la Hermandad del Cristo del Valle, con su Presidente, Manuel Oliveros al frente, aunque podríamos citar a infinidad de vecinos. También se recoge parte de la tradicional "Puja de Varas", en pesetas, por supuesto. 
La gente visitando el interior de la ermita, con las velas, que aún no se encendían con monedas, sino que eran velas de verdad, iluminadas con las llamas de una a otra. Mil y un detalles que os invito a contemplar no una, sino varias veces, en estos 22 minutos de vídeo que no tienen el más mínimo desperdicio:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡esta fenomenal!muy claro se puede reconocer a la gente.madre mia que jovenes eramos!me he emocionado viendolo y la musica ambiental preciosa. a ver este año ya el fin de semana. gracias por darnos estas alegrias.

mendoza dijo...

ahora si que te he visto, a ti y a Ana. que guapos estabais!. daria todo por volver a esos años.
que tristeza como nos hacemos mayores, muy rapido. y no se puede parar la vida. asi como en el video que se puede parar.