domingo, 30 de marzo de 2014

La VIDEOTECA de Manolo Calvo (III). Vaquilla de 1985 en la Plaza Mayor.


Tercer vídeo del recuerdo que nos ofrece nuestro paisano Manolo Calvo. Esta vez dejamos a un lado su tomavistas, y cogemos su antigua videocámara de VHS, pues nos vamos al verano de 1985. Más concretamente recordaremos la suelta de vaquillas que tuvo lugar en la Plaza Mayor, durante las Fiestas Patronales de aquel año. Recuperando así su configuración original, ya que la Plaza Mayor de Tembleque fue concebida como coso taurino, aunque en el caso que nos ocupa, la suelta de vaquillas es un espectáculo distinto al de una corrida tradicional. Una tradición que en nuestro pueblo ha tenido sus altibajos, pues llevamos ya algunos años sin fiestas taurinas.

 En cuanto a las vaquillas, la Peña el Trillo recuperó esta tradición en los años 1992 y 1993, en lo que era la antigua plaza de toros (hoy una urbanización de viviendas junto a la Plaza de la Orden). Una vez más, Manolo, desde su videoteca particular nos trae unas imágenes inéditas de lo que fue aquella fiesta, donde podemos observar que la vaquilla la traían en un remolque agrícola, entrando a la Plaza Mayor por el callejón del toril, haciendo honor a su nombre, como debe ser. Las únicas vallas protectoras se colocaban en el resto de accesos a la Plaza, especialmente en los arcos junto al bar Vizcaíno. De esta manera, tanto la vaquilla como los mozos más valientes, tenían toda la Plaza Mayor a su antojo, si acaso con las columnas de granito como protección en caso de que se acercara la vaquilla. También el propio remolque hacía de escudo.
 La escena está grabada desde la zona del restaurante El Mesón, donde de hecho podemos ver a algunos de sus dueños, a una distancia prudencial de la vaquilla, por si había que apresurarse a buscar refugio en el propio establecimiento. Por aquel entonces, hace ya casi 30 años, no era raro ver muchos menores disfrutando igualmente de la fiesta.
 Llama mucho la atención la cantidad de público que abarrotaba la plantas superiores de la Plaza, por todas las galerías. Hoy en día algo impensable, salvo que se restaure en condiciones. Al igual que en vídeos anteriores, reconoceremos a muchos de nuestros vecinos, 29 años atrás, aunque el propio Manolo, según se acercaba o alejaba la vaquilla, realiza algunas tomas donde prácticamente tiene que salir huyendo, si no quiere llevarse un recuerdo "doloroso" de la vaquilla.
 Un placer y un privilegio, poder compartir con todos, una vez más, este formidable vídeo para guardar en nuestra videoteca. Poco a poco vamos recuperando la historia de Tembleque a través de sus imágenes, con aportaciones como esta, que desde luego no será la última.
 Sin más, os dejo con el vídeo de Manolo Calvo, para seguir ampliando la vidoeteca; la vaquilla de la Plaza Mayor en las Ferias y Fiestas de Tembleque de 1985:
Aprovecho para recordar también los vídeos de la vaquilla de 1992 y 1993, que como os he explicado, organizó la Peña "El Trillo" en la antigua plaza de toros, junto a la Plaza de la Orden. Ya los había subido hace unos años, pero ahora lo vuelvo a hacer con mayor calidad, y en dos únicos vídeos:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonita gravacion para el recuerdo de lo que fuimos, cuanto disfrutabamos con las capeas. ahora se disfruta de otra manera.¿cual fiestas eran mejores, antes o ahora?

Anónimo dijo...

¡madre mia he conocido a varios al del meson al alcalde y hasta manteca el pobre que ya fallecio.!esta muy bien . gracias Pedro y Manolo por conservar estos videos.