lunes, 3 de marzo de 2014

Carnaval 2014. Desfile de Charangas y Comparsas.


Charanga: "LA EDAD DEL PAVO REAL"
Charanga: "LOS SUPERHÉROES"
Finalmente se pudo realizar con total normalidad el desfile de Charangas y Comparsas en Tembleque, tras el aplazamiento de un día por cuestiones meteorológicas.
Comparsa: "SUEÑOS ÁRABES"
Comparsa: "TEMBLEQUE PLAYA"
Así pues, el domingo día 2 de marzo, a partir de las 15 h partieron las dos charangas y cuatro comparsas desde la Calle Convento hasta finalizar en la Plaza Mayor, que a pesar del cambio de día y hora, se llenó de público, como todos los años.
Comparsa: "LAS VIEJAS DE
GULLIVER"
Comparsa: "EL SOLDADITO
DE PLOMO"
Y es que en Tembleque llevamos ya mucho tiempo demostrando la gran calidad y entusiasmo que le ponen todos los participantes, que son muchísimos, en todas sus coreografías, vestuario y puesta en escena. Una vez más les doy a todos, sin excepción, mi más sincera enhorabuena por el espectáculo mostrado.
Son varios los vídeos e imágenes que os puedo ofrecer, al igual que anteriores ediciones, gracias también a la colaboración de algunos vecinos, algo de lo que cada vez les estoy más agradecido.
Un resumen muy rápido, en forma de "timelapse", con todo el desfile grabado con cámara fija y acelerada por 16 la velocidad normal del vídeo, quedando así este curioso resultado, donde podemos comprobar, gracias a la privilegiada posición de la cámara, la perfecta sincronización de todos los participantes en sus coreografías:
Desde el mismo balcón del ayuntamiento pude grabar otro extenso vídeo, de poco más de una hora de duración, con todas las actuaciones de las charangas y comparsas. Para verlo tranquilamente, sin prisas:
Cómo no, nuestro buen amigo y vecino Eugenio Ariza, Euyín, siempre al pie del cañón, también nos grabó otro excelente vídeo. Los seguidores del blog le conocemos de sobra, y sabemos que es un auténtico especialista en introducirse entre todos los participantes, por lo que podemos gozar de primerísimos planos, imposibles desde el balcón del ayuntamiento. Un lujo contar como siempre con su colaboración.
También nuestro vecino Sergio Fernández Benito me pudo facilitar un breve vídeo, desde las gradas instaladas a propósito para estos Carnavales, y que ya con gran éxito se habían instalado también el año pasado. Además, Sergio también me ha facilitado algunas de las fotografías del álbum con el que finalizo este extenso reportaje. Muchas gracias también a él, por su inestimable colaboración.
Y otro más breve, también de Sergio, extraído de su propia cuenta en Youtube, donde vemos parte del público en las gradas montadas para la ocasión:
Quisiera antes de despedirme recuperar el vídeo original del "Timelapse", con su velocidad normal y su sonido ambiental original, por quien quiera verlo más detenidamente, ya que están todas las coreografías grabadas al completo en versión panorámica, para no perder ningún detalle que se haya podido escapar en cualquiera de los vídeos anteriores. De hecho, tanto en la primera charanga como en la última comparsa, por un fallo en la tarjeta de memoria de la videocámara, no están grabadas en el vídeo anterior (el de poco más de una hora) las actuaciones completas; algo que aquí sí que se mantiene:

Los premios en esta ocasión, según el jurado, se repartieron de la siguiente forma:
COMPARSAS:
1º- ALBORADA. "EL SOLDADITO DE PLOMO"
2º- SUEÑOS ÁRABES
3º- TEMBLEQUE PLAYA
4º- LAS VIEJAS DE GULLIVER


CHARANGAS:
1º- LA EDAD DEL PAVO REAL
2º- LOS SUPERHÉROES

Añado un último vídeo del desfile de Charangas y Comparsas, por cortesía de Santos Muñoz (Poliaudiovisuales):
Y como os he anunciado anteriormente, me despido con otro álbum de fotografías tomadas durante la tarde del domingo, con aportaciones de Sergio Fernández y Pilar Ariza, aparte de las mías propias:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡que fenomenalcomo todos los años, los de Tembleque le ponen su salsa. Eugenio, no se te escapa ni uno, ojito el peluquero, si parecia Saritisima.
MUCHAS GRACIAS pEDRO POR PONERLO.

Anónimo dijo...

Me parece bergonzoso lo de los miembros del jurado que boten a favor de los pavos y no valoren el trabajo de la carroza y los trajes de los superheroes por cosas como estas se joden los carnavales del pueblo porque solamente el esfuero de esto vale mas que todo porque era impresionante sobre todo la carroza y el disfraz de iron man porque esta todo realizado manualmente y si eso no lo valoran esto hace que al final la gente pase de presentarse para el carnaval. Para mi han sido los mejores porque se ve que se lo han currado realmente todo

Anónimo dijo...

Pero cuanto sin verguenza nada mas que hay tongos,hasta para los carnavales anda que con la p mierda de premio que dan encima con trampas en las puntuaciones ,pero si todo el mundo se dio cuenta cual fue los que mas se lo curraron en el carnaval

Anónimo dijo...

Soy una persona q estaba viendo el carnaval y todos estuvieron muy bien pero, animo super heroes que ivais geniales y los trajes y carroza muy bonita. . Todos estuvieron bien eso si el carnaval aqui en el pueblo en general es un poco soso pudo al ayuntamiento q lo anime un poco mas para el año que viene.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, como siempre no hay una opinion imparcial, el jurado esta lleno de padres madres y familiares de gente que va en determinadas comparsas, en cuanto al tema de las carrozas sin ninguna duda la carroza de la playa era icreible nada que ver con el resto. por cierto señor Alcalde lease las bases de participacion del consurso hay motivos mas que suficientes para impugnar esas votaciones.

Anónimo dijo...

Pero la gente por qué se disfraza para ganar un premio o para pasárselo bien?

Anónimo dijo...

Qué raro que por aquí no se prodiguen las quejas de don carnal eso es que o bien él actuó de jurado, o ganó el grupo donde iba él o ella o bien ganó su hijo, su prima o no pudo asistir al desfile por el sofoco que se llevó la noche anterior. jajajaja

Anónimo dijo...

el caso es quejarse por todo. ¡que pena me daaaaaa!

Manoli dijo...

Pues a mí me encantó la charanga de los músicos, me parece genial la música en directo y cada vez tocan mejorc; tiene mucho mérito tocar todos esos instrumentos. Una pregunta, sabe alguien si tienen previsto incorporar guitarras? Sería muy bueno. Cambiando de tema, cómo han "escocido" a algunos las críticas de Don Carnal, no saborean la victoria ni avanzan, que ahora es la etapa de Doña Cuaresma y el ayuno.... Unoo que llega... Jaaarrr!!