jueves, 20 de febrero de 2014

Rebajando el nido de la cigüeña de La Casa de las Torres.


Desde hace bastantes años, los vecinos de Tembleque venimos observando la peligrosa inclinación que el legendario nido de cigüeñas de La Casa de las Torres va cogiendo con el paso del tiempo. Si bien es cierto que sigue ahí, firme, sin despeinarse, aguantando fuertes temporales de viento o lluvia que de vez en cuando tenemos en el pueblo. Sea como fuere, es una preocupación que ha llevado al Ayuntamiento a tomar medidas, pidiendo un permiso a Medio Ambiente de Castilla La Mancha para rebajar y aligerar peso al nido, y evitar así que se caiga. Dicho permiso lo concedieron a los tres meses de pedirlo, y ahora han venido para supervisar la operación.


En unos meses se pretende sanear todo el tejado de La Casa de las Torres, y será entonces cuando se tomen las medidas oportunas respecto a este mítico nido. Así pues, en un primer intento, los operarios de la grúa no lograron acceder a lo alto del nido por lo que la operación la pospusieron unos días. Fue finalmente el día 19 de febrero cuando sí lograron su objetivo, que no fue otro que el anteriormente descrito: aligerarlo de peso provisionalmente.
Con permiso del alcalde de Tembleque, pude grabar absolutamente toda la operación desde la torre gemela, y a continuación lo comparto con todos para que sepáis de primera mano cómo transcurrió esta labor. Las tomas grabadas con cámara fija están a alta velocidad, (timelapse) por amenizar el visionado del vídeo. Especialmente ilustrativo a partir del minuto 5:30, donde se aprecia a la perfección cómo se rebaja la altura del nido, una vez removido todo el interior con rastrillo y azada por parte del operario:
Duró aproximadamente dos horas toda la operación.
 Os dejo también el vídeo íntegro a velocidad normal, con su audio original, por quien quiera estudiar más detenidamente toda la operación.
A pesar de su duración, creo que se hace ameno, con el constante piar de los pájaros a esas alturas, que revolotean sin cesar alrededor de los tejados de La Casa de las Torres. Afinando el oído, de vez en cuando se escuchan las instrucciones del operario de la grúa con su colega a ras de suelo.
Según me comentaron los propios operarios, acostumbrados a este tipo de actuaciones, los nidos de cigüeñas suelen pesar alrededor de 300kg, pero en el caso que nos ocupa, me aseguraron que por su enorme tamaño, fácilmente doblara esa cantidad, es decir, que podría llegar a pesar unos 600 kg...


 Nadie me ha sabido decir la fecha aproximada de cuando las cigüeñas comenzaron a hacer este nido. Debió ser posteriormente a la Guerra Civil, pues fotografías anteriores nos muestran este edificio en todo su esplendor, aún sin el nido. En estas dos fotografías, facilitas por Jose Luis Fdez Gómez Mazarambroz, vemos el edificio en 1940, aún sin el nido, y en otra imagen de los años 70, ya con él, aunque más pequeño que en la actualidad, y desde luego sin apenas inclinación aparente. Cabe pensar que el nido comenzaría a formarse a mediados del siglo pasado. Incluso pregunté a alguno de nuestros vecinos más mayores, en este caso Antonio Lobo, que se encontraba a sus 89 años descansando precisamente en el banco de la residencia, en la parte posterior de La Casa de las Torres, observando las tareas del operario de la grúa en el nido. No aporta nada nuevo; tan solo ratificar que el nido se creó después de la Guerra Civil. Os dejo su breve testimonio:

Viendo las fotografías antiguas, cabe pensar que las cigüeñas comenzaran a construir el nido alrededor del pináculo superior, y que este haya hecho las veces de eje central, sujetando toda la estructura. Quizás por ese motivo el nido, a pesar de su inclinación, no se ha caído nunca. Porque lo sujetaba esa "lanza" clavada en su eje, que por cierto no llegaron a descubrir tras esta operación, donde quitaron multitud de ramas, plásticos, telas variadas y como curiosidad, una cuchilla de afeitar... Lo más probable es que estuviera enganchada en su día en alguna de las ramas que las cigüeñas traen del campo y colocan en su nido.
Añado este vídeo tomado un día después, 20 de febrero, donde vemos que las cigüeñas han regresado (en realidad lo hicieron inmediatamente a la retirada de los operarios), aunque eso sí, quizás un tanto desconcertadas, e intentando formar de nuevo el nido, recogiendo las ramas caídas que aún estaban sobre el tejado de alrededor.

Hace un par de años, durante la grabación del programa de RTVE "Conectando España", se realizó una toma aérea donde se ve el nido y las cigüeñas, desde una posición más alta que el mismo. Os dejo esta escena a cámara lenta, recordando por cierto, que si alguno se perdió aquel formidable programa dedicado a Tembleque, lo puede volver a ver, íntegro, junto con el "como se hizo" en este reportaje del blog. También con especial atención al resto de las tomas aéreas que se grabaron en Tembleque.
 Os dejo también algunas imágenes del primer intento en forma de "timelapse", que como os digo, fue fallido por un problema mecánico, que hizo que la grúa no alcanzase la altura necesaria. Fue el pasado 14 de febrero.
Me despido como viene siendo habitual con un completo álbum de fotografías , con aportaciones también de Jesús Novillo y Nacho Gómez, aparte de las mías propias. También acabo de añadir 26 formidables fotografías de Santos Muñoz. Muchísimas gracias, y espero que este reportaje haya sido del agrado de todos.
Edito nuevamente este reportaje, casi un mes y medio después de rebajarse el nido, para poder observar cómo las cigüeñas en todo este tiempo no han parado de trabajar para intentar restaurarlo de nuevo, como podéis observar en la comparativa del "antes y después" (20 de febrero - 28 de marzo). Además, estos días he llegado a contabilizar hasta siete cigüeñas revoloteando por Tembleque, en alguna ocasión todas alrededor del mítico nido. En el siguiente vídeo no pude captar todas a la vez, ya que se quedó la pareja en el nido, y cinco cigüeñas se fueron a la zona de la vega. También me comentaron que hace apenas una semana, una cigüeña estuvo merodeando en lo alto de una de las columnas de la torre de la Iglesia (véase el reportaje al respecto) , como si fuera a comenzar a construir otro nido, aunque no tengo imágenes de ese momento. No paran de sorprendernos...
Edito nuevamente el artículo, con fecha 11 de abril de 2014, para mostrar un vídeo que pude grabar desde la puerta de la pescadería de El Mesón, en el callejón del Toril, precisamente mientras esperaba a que Félix, el pescadero, me preparara la compra. Me llamó la atención ver a esta cigüeña sobrevolando prácticamente en círculos el entorno de la Iglesia. No tiene quizás más misterio, pero igualmente lo quiero dejar en este mismo artículo. Que lo disfrutéis:
Y tres días después vuelvo a compartir otras imágenes donde vemos a una de las parejas posadas sobre las altas torres de telefonía móvil en Tembleque, instaladas tras la Casa de Postas. Además las puede grabar remontando vuelo y volviendo a las antenas, tras algún vuelo donde francamente estaban compenetradísimas. ¿Querrán instalar un nuevo nido sobre las antenas?
Una vez más, edito el reportaje con fecha 6 de mayo, para añadir otro par de vídeos. El primero de ellos corresponde a una de las cigüeñas, en la era del ferial de Tembleque, el pasado 26 de abril:
Y a continuación otro vídeo, por cortesía de nuestra vecina Esther. Por lo visto, esta cigüeña baja todas las tardes a comer a su huerto, situado a las afueras del pueblo, en el camino Consuegra. Nos lo explica la propia Esther en el vídeo, grabado el 6 de mayo:

Vuelvo a editar este reportaje, con fecha 17 de julio de 2015, pues este día, el nido de cigüeña ha amanecido muy alborotado, probablemente por la fuerte tormenta de arena que sufrimos en la tarde anterior en Tembleque. Os adjunto un vídeo donde vemos cómo ha quedado el nido, que a pesar de todo, sigue aguantando estoicamente.
La tormenta de arena (ni una gota de agua) del 16 de julio de 2015 fue captada por nuestra vecina Esther, desde su huerto en Tembleque, en el siguiente vídeo:
Edito nuevamente este reportaje, con fecha 19 de junio de 2016, por las nuevas circunstancias referentes a las cigüeñas de la Casa de las Torres, y es que parece ser, casi con toda probabilidad, que acaban de comenzar a crear un nuevo nido, en la Torre Norte, la que hasta ahora estaba completamente vacía, aunque en los últimos tiempos, las cigüeñas la utilizaban para posarse. Adjunto fotografías del "antes" y "ahora".
Pues bien, desde hace pocos días, observamos cómo están intentando cuajar las ramas para un nuevo nido.
Estaremos pendientes de ver cómo va todo el proceso, el cual iremos dejando plasmado en este artículo, con diversos vídeos y fotografías, las cuales estoy alojando en este álbum de Google Photos.
De momento, aquí os dejo un pequeño vídeo donde ya vemos cómo se van colocando las primeras ramas que formarán, si todo va bien, ese nuevo nido en la Casa de las Torres, grabado entre los días 15 y 20 de junio de 2016.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno me he quedado impresiona, es la 1ª vez que veo el nido y al operario arreglando el nido. mil gracias por ponerlo esta muy bien y con musica incluida.

Anónimo dijo...

¡que bonitas son las cigueñas! las pobres , cuando han vuelto a su nido estan mirando muy serias. parecen decir ¿ pero que han hecho con nuestra casa?