domingo, 23 de febrero de 2014

La VIDEOTECA de Manolo Calvo (II). Carnaval 1983.


Segundo vídeo del recuerdo por cortesía de nuestro vecino Manolo Calvo, que como ya os expliqué en la primera entrega , posee multitud de material gráfico en su videoteca particular que poco a poco estamos digitalizando para compartirlo en el blog con todos los seguidores.

Nos vamos en esta ocasión al año 1983, para visitar aquellos Carnavales. Destacar una vez más la gran calidad de imagen y color de las cintas originales, grabadas en super 8mm con un tomavistas. Tras la digitalización de las mismas, el resultado creo que ha sido completamente satisfactorio.

¿Qué observamos en los Carnavales de Tembleque de 1983? A diferencia de los de los últimos tiempos, en los que las comparsas y charangas son las protagonistas indiscutibles, son sus cada vez más elaboradas coreografías y vestuario, en 1983 destacaban las máscaras tradicionales, de manera individual o si acaso en pequeños grupos. El Pasacalles era amenizado por la Banda de Música, (Asociación Musical "Cristo del Valle"), que iban con su uniforme de gala acompañando a todas las máscaras y demás vecinos, los cuales tenían que soportar el cada vez más olvidado: -"¿A que no me conoces?", con voz de pito, por supuesto...

Estas imágenes tienen ya más de 30 años. Los de mediana edad en adelante, a buen seguro que reconoceréis con nostalgia a muchos de los vecinos que se ven en el formidable montaje; muchos de los cuales, lógicamente ya no están entre nosotros. Además, a la hora de editar este vídeo, Manolo y yo decidimos poner las imágenes un poco ralentizadas, para que os sea más fácil conocer a familiares y/o amigos, dada la gran cantidad de personas que aparecen a la vez en muchas de las escenas. 

Salida de Tembleque por la carretera de Mora.
Este vídeo no está grabado con audio en su formato original, por lo que la música que escucharéis la añadimos posteriormente para amenizar las imágenes. Dura poco más de tres minutos, que os invito a que saboreéis al máximo.
Muchas gracias una vez más a Manolo Calvo, por hacer posible que ahora podamos seguir reviviendo estas míticas e históricas imágenes de nuestro pueblo, Tembleque:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es genial, ver las mascaras de tiempos pasados. ¡alegria y nostalgia!vuelve el carnaval este fin de semana, a ver que tiempo hace. gracias Pedro y a Manolo.

Anónimo dijo...

Un vídeo precioso. Muchas gracias.