martes, 28 de enero de 2014

Obras de la restaruración de la Iglesia. JULIO 2013


Llegamos al mes de julio de 2013, (a pesar de la fecha de publicación de este artículo). Un año después de que estas obras de restauración de la Iglesia de Tembleque hubieran comenzado; y ciertamente, a estas alturas, nos encontramos con todo el tejado ya restaurado, como os he ido mostrando en diversas publicaciones mensuales en este blog. Ahora bien, aún les quedaba trabajo tanto en el exterior como en el interior de la Capilla del Rosario, la más afectada por las humedades, aparte de la pintura del interior de la Iglesia.
Una vez desmantelado todo el andamiaje que rodeaba el cuerpo central de toda la Iglesia, (tarea que finalizó los primeros días de ese mes de julio) tan sólo quedó una parte alrededor de dicha Capilla.
El caso es que al finalizar este mes de julio, los trabajadores tomaron las vacaciones de agosto, pero en lo que quedara de año 2013, y al menos hasta la fecha de publicación de este artículo, ya no se ha vuelto a retomar ningún tipo de actividad, dejando durante todo el otoño y buena parte del invierno parcialmente vallada la parte de la Capilla del Rosario, así como la zona de la Torre, por el peligro de caída de trozos de pizarra del chapitel, que ya os expliqué en el anterior artículo del mes de junio. También continúan los andamios de la Capilla, tanto en el exterior como en el interior. Lo último que hicieron antes de las vacaciones, fue dejar libre el aparcamiento del lado Norte, donde se suele instalar la churrería de las Ferias y Fiestas de Tembleque. Esa zona a día de hoy continúa despejada, y los coches pueden continuar aparcando allí. Se quedó vallada, no obstante, la parte perimetral de la torre, para evitar cualquier peligro por algún posible desprendimiento de la pizarra del chapitel superior, como os he comentado.
En el siguiente vídeo podemos ver los últimos días de trabajo en estas obras, con imágenes de la Capilla del Rosario, que fue la única zona donde estuvieron durante este caluroso mes de julio. Hacia el final del vídeo, podemos ver a los operarios subidos a una grúa, inspeccionando y sacando fotografías de la linterna de la Capilla, con algunas piezas desprendidas. Es un vídeo bastante más breve que en anteriores meses, pero igualmente ilustrativo:


Y de momento poco más os puedo ofrecer, salvo las fotografías tomadas durante julio de 2013, y que como de costumbre os enlazo en este artículo. Son las que podéis ver a partir de la número 153 hasta la 190, el mismo día 1 de agosto del segundo álbum online con todas las fotografías de la restauración.
En cuanto se reanuden las obras, procuraré informar tal y como he venido haciendo durante todo el proceso, siempre que me sea posible... No obstante, en la misa del pasado domingo día 26 de enero, el párroco Don Agustín nos comentó a todos los que asistimos a la misma que las obras están a punto de reanudarse, para finalizar la obra por completo. Nos anima a seguir con las colectas, ya que se trata de recuperar el dinero empleado en el crédito que se pidió para estas obras.
Me despido con la información de las colectas recibidas durante los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014, expuestas en la propia puerta principal de la Iglesia.
Y una vez más, os dejo la información con los números de cuenta bancarios, para seguir realizando los donativos en beneficio de estas obras:
CAJA RURAL CASTILLA-LA MANCHA (Antigua Caja Rural de Toledo, tfno: 925145133):
 3081 0174 71 1421520113 
 BANCO CASTILLA-LA MANCHA (Antigua CCM):
 2105 0034 07 1210015472 
 BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO:
 0030 1085 16 0000090272
 El teléfono de la Parroquia Ntra Sra de la Asunción de Tembleque, por si alguien quiere consultar alguna duda es el 925145046

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fredy te das cuen como el tiempo es el juez de todo,has pasado de no dejarte de cojer imágenes en la iglesia a colaborar con ella.

Anónimo dijo...

lo mismo digo; el parroco estara muy contento contigo, todo lo que haces es por un bien para el pueblo y sus gentes.sigue asi y no cambies.