sábado, 18 de enero de 2014

Hoguera de San Antón 2014.

La tradicional Hoguera de San Antón, en este año 2014 estuvo parcialmente pasada por agua en Tembleque.
17-1-2014. Tras la Bendición de animales, comenzó la misa. Parecía que el tiempo nos iba a dar una tregua, así que al término de la misma, se sacó la Imagen de San Antón para llevarla en Procesión alrededor de la ermita que lleva su nombre. Se tocó el Himno Nacional en cuanto la Imagen salió por la puerta, pero justo en ese preciso momento comenzó a llover, por lo que decidieron volverla a meter en el interior de la ermita, quedando suspendida la Procesión.

Aún así, no hubo problemas para encender la Hoguera. La intermitente lluvia no fue impedimento para que hubiera una gran afluencia de vecinos en el popular barrio de San Antón. 
Sin ningún problema se pudo repartir el no menos tradicional puñao, mientras las llamas ya iban comenzando a menguar, hasta quedar en unas ascuas.

Durante toda la celebración, varios músicos de la Banda Municipal de Tembleque, la Asociación Musical "Cristo del Valle", estuvieron amenizando a todos los allí presentes. Un pequeño tirón de orejas le daría yo a parte del público congregado alrededor de los músicos, por el prácticamente nulo agradecimiento en forma de aplauso, al término de cada pieza musical. Los excusaremos, si acaso, en lo desapacible en cuanto al tiempo se refiere, pues quien no tenía las manos ocupadas en el  puñao, las tenía guardadas en los bolsillos.

Sea como fuere, es de agradecer que entre todos ellos se consiga mantener esta tradición siempre viva, tanto a los músicos, como a todos los que organizaron esta celebración en el barrio de San Antón, así como a los vecinos que acudieron a la misma. Sin ellos, sin sus ganas y predisposición, todas estas costumbres antiquísimas estarían condenadas al olvido.

A continuación os muestro un amplio vídeo con el resumen de la jornada, desde la salida de misa hasta prácticamente la finalización de la Fiesta.

Y cómo no, un extenso álbum de fotografías, donde además de las que yo mismo pude realizar, también hay aportaciones de Ángel López y Sergio Fernández. Muchas gracias!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevas razón Pedro creo que deberíamos mantener mas respeto por nuestra banda de musica y tenerla mas en consideración y mas respeto, tanto por los años que lleva ya, porque es historia en nuestro pueblo y por el esfuerzo que realizan cada uno de los músicos q están en ella . También, por amenizar todas y cada una de nuestras fiestas , es algo q deberíamos de cuidar hay muchos pueblos que no tienen el privilegio de poseer una banda de musica y tener esa parte de historia musical y amenizadas sus fiestas. Aprovecho para agradecerte Pedro tu gran labor . Un saludo.

Anónimo dijo...

desde Malaga, un gran aplauso para la banda de musica. ¿que seriamos sin ella? nos hace vibrar y emocionar. sin ella estariamos sordos.felicidades por lo bien que llevas el blogs.