viernes, 17 de enero de 2014

GALA BENÉFICA. Álvaro y Nacho. Teatro de Rojas. 15-1-2014

Todo un éxito la Gala Benéfica celebrada el 15 de enero en el Teatro de Rojas de Toledo, para ayudar a los hermanos Álvaro y Nacho, afectados por la enfermedad de Tay Sachs, con el objetivo de financiar su viaje a Cambridge, junto a su familia, para lograr participar en un ensayo clínico, único en el mundo, para tratar su extraña enfermedad degenerativa, algo que finalmente será posible, gracias a la solidaridad de todo el público, aparte por supuesto de sus organizadores, Antonio Domingo y Rubén Torres, presentados por Mª José Acevedo. Todos ellos colaboradores del programa de RTVCM "El Pasacalles".
Comentaros que fuimos un buen número de temblequeños a dicha Gala, además de otros muchos que aunque no pudieron asistir, aportaron su donativo, tanto en la fila cero como en metálico a la propia familia de Álvaro y Nacho. Al final se recaudaron más de 10000 €, cumpliendo con creces las espectativas.
Situado en pleno casco histórico de Toledo, en mi caso debo decir que era la primera vez que visitaba el mítico Teatro de Rojas, y la verdad es que me ha encantado. Es precioso y coqueto a la vez. Muy acogedor, ya que además no es muy grande, algo que acerca más al público respecto a los artistas.
Pasadas las 20h, ya con el patio de butacas lleno hasta la bandera, además de numerosos periodistas que acudieron a cubrir el evento, subió a presentar la Gala Mª José Acevedo, que nos explicó a todos cómo comenzó esta historia, la pasada Nochebuena, en pleno directo de su magazín "El Pasacalles", cuando el padre de estos dos hermanos, Jose Luis, le expuso su caso en antena.
 A raíz de ahí, tanto nuestro paisano Antonio Domingo, como Rubén Torres, ambos colaboradores de dicho programa (músico y humorista, respectivamente) mostraron su lado más solidario, y se ofrecieron a organizar y participar en esta Gala con el único fin de recaudar fondos para esta familia. Por aquel entonces aún no se sabía ni la fecha ni el lugar, algo que se fue fraguando entre una pascua y otra...
Tras la presentación de Mª José, enseguida entró al escenario Rubén Torres, que nos sacó a todos los asistentes numerosas carcajadas, gracias a sus "tontuneos", como él mismo denomina a sus ácidos comentarios en sus monólogos, sacándole punta a toda la actualidad informativa. Gran monologuista que nos dejó a todos un muy buen sabor de boca.
Y por supuesto no iba a ser menos nuestro músico favorito, Antonio Domingo, que nos ofreció un espectáculo muy original, ameno, didáctico y muy divertido, con participación total por parte del público, que terminamos literalmente sudando. Y es que este particular concierto, denominado "Con el cuerpo", como su nombre indica, está elaborado con el sonido que podemos emitir sin ayuda de instrumentos, y el Maestro Antonio Domingo domina a la perfección esta técnica, como excelente percusionista que es, entre otras muchísimas cosas. Logró como nadie que el público se entregara en cuerpo y alma, metiéndoselo en el bolsillo desde el primer minuto.
Todo lo que os pueda yo contar de este auténtico espectáculo se queda corto. Así que fiel a mi estilo, compartiré con todos un amplio vídeo de la Gala, grabado desde mi posición en la butaca, que incluye la presentación y monólogo de Rubén completos, pero eso sí, en el caso de la actuación de Antonio me fue imposible grabarla de forma íntegra, ya que como os he dicho anteriormente, el público es el verdadero protagonista, y todos tuvimos que participar (con muchísimo gusto) para llevar a buen puerto este particular concierto. Aún así, yo creo que bien nos vale para hacernos una idea. También pensando, por supuesto, en todos los que han aportado sus donativos a la fila cero, y que por el motivo que fuera no hayan podido asistir a la Gala. De esta forma podrán ver en qué consistió la misma.

Contamos con otro formidable vídeo grabado desde el primer anfiteatro, por cortesía de Mª del Carmen Novoa, que además me comentó vía facebook que es la Presidenta de la Asociación Provincial de Amas de casa Consumidores y Usuarios "La Vega " Toledo, y una de las asociaciones adheridas es la de Tembleque, la Asociación de Mujeres "El Clavel". Os dejo enlace al blog de la Asociación de Mamen.
En este otro curioso vídeo-montaje podemos ver multitud de imágenes de los que estuvieron sobre el escenario, Mª José, Rubén y Antonio, con audio musical extraído de su programa de radio.
Muchas de las fotografías de este artículo están extraídas de la prensa y demás medios de comunicación, que acudieron a la Gala, y que en los días previos también ayudaron a su difusión. Os facilitaré algunos enlaces a sus crónicas e imágenes:

LA TRIBUNA DE TOLEDO: Álvaro y Nacho parten el miércoles hacia Cambridge para un ensayo clínico. El Rojas colgó el "lleno" lo que unido a los cuatro mil donados por "la Caixa" y varias donaciones particulares serán suficiente para que la familia vaya a Inglaterra... seguir leyendo...

ENCASTILLALAMANCHA.ES: Toledo y su lucha a contrarreloj para salvar a los hermanos Álvaro y Nacho Gómez. El Teatro de Rojas de Toledo acogió la actuación del músico Antonio Domingo y del actor Rubén Torres, un espectáculo solidario... seguir leyendo...

ABC TOLEDO: Álvaro y Nacho, unidos por una buena causa. El Teatro de Rojas de Toledo colgó este miércoles el cartel de «no hay entradas» para el concierto benéfico a favor de Álvaro y Nacho Gómez... seguir leyendo...

Os puedo facilitar también el audio del programa "El Pasacalles" del día después, con la "resaca solidaria", en este video-montaje, con imágenes de la Gala, y algunos comentarios de sus protagonistas, tanto de Jose Luis, padre de Álvaro y Nacho, como de Mª José Acevedo, Rubén Torres y Antonio Domingo.

Un montón de cosas os podría seguir contando, pero no creo que me deba extender más. Ya sólo me queda dar mi más sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible este proyecto, desde Antonio Domingo, que fue quien se le ocurrió en primer lugar la idea, pasando por el resto de colaboradores de "El Pasacalles", así como a los responsables del Teatro de Rojas, y cómo no, a todo el público, independientemente de que asistiera a la Gala o donara en la fila cero, por esta buena causa. Para mí fue un placer aportar mi pequeño granito de arena, dando difusión a través del blog, aparte de poder realizar mi donativo y disfrutar de esta Gala que jamás olvidaré. Me despido con un álbum de fotografías muchas de las cuales están extraídas de Facebook o de la prensa digital:
Edito este reportaje con fecha 29 de enero de 2014, una vez que la familia ya volvió de Cambridge, con las declaraciones del Padre de Álvaro y Nacho al programa "El Pasacalles", con sabor agridulce, ya que no nos pudo traer las mejores noticias posibles. Aún así, la esperanza es lo último que se pierde. Podéis escuchar la conversación telefónica en el siguiente vídeo:

2 comentarios:

Maribel dijo...

Gracias Pedro, con tu cronica , fotos y videos, ha sido casi, casi como estar alli, Nos alegramos que los niños hayan conseguido tantas ayudas para su recuperacion, Ojala y todo sea para su bien,
Al menos sus padres lo estan intentando. Gracias.

Anónimo dijo...

que bueno que la gente responda tan bien con estas causas, y con la crisis que hay. me alegro de corazon.