lunes, 30 de septiembre de 2013

Entrevista al alcalde de Tembleque, Jesús Fernández en "ENCASTILLALAMANCHA.ES"

En el diario digital ENCASTILLALAMANCHA.ES, con fecha 30 de septiembre de 2013 se publicó una extensa entrevista al alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, que ocupaba varias páginas de dicho diario. A continuación la publico en el blog de manera íntegra, aparte de enlazar cada página correspondiente. Comenzamos con la presentación y adelanto que se publicó el día anterior, donde se resume lo que veremos en la posterior entrevista escrita:


 JESÚS FERNÁNDEZ, UNA CRUZADA DESDE TEMBLEQUE A BRUSELAS ¡Y HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO! (enlace a la presentación).


"Yo no sé hablar como hablan las personas a las que tú entrevistas. No tengo nada que contar ni soy importante como ellos". Así comienza la entrevista de encastillalamancha.es con Jesús Fernández, alcalde de Tembleque, el municipio toledano que emprendió la lucha en los tribunales contra el cierre de urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha y encendió la mecha a la que se sumaron casi todos los demás afectados, incluidos algunos regidores del PP.
Tiene 36 años, es auxiliar administrativo de profesión, ha sido trabajador del campo con su padre, ex dirigente sindical de la combativa Federación del Campo de UGT, miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE y, como decíamos, alcalde de un municipio de poco más de 3.000 habitantes que trajo de cabeza al Gobierno de María Dolores de Cospedal y a su consejero más poderoso, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz, a los que derrotó en los tribunales su plan para cerrar 21 urgencias nocturnas en CLM. 
Es un hombre sencillo, que se declara tímido y se define como sindicalista y político, al que le gusta "ayudar a mi padre en el campo" y que dedica el poco tiempo que le dejan sus "conflictos" a sus dos hijos, aún muy pequeños. Si pudiera, le gustaría también ir al cine y a correr.
Nada haría sospechar en su perfil que este hombre fue durante meses un héroe para muchos alcaldes y no solo de su partido y que se hizo conocido en toda España por echar un pulso ni más ni menos que en Sanidad a la propia Cospedal. Alfredo Pérez Rubalcaba les felicitó, Emiliano García-Page le llamaba todos los días y "David venció a Goliat", escribió la número dos de su partido en España, Elena Valenciano, al final del proceso.
Ganada esa batalla, sigue su lucha. También contra el Gobierno de Castilla-La Mancha, al que ha denunciado a Bruselas por el impago de la deuda con los Ayuntamientos. Otro frente. ¿Espera ganar? Cree que sí, pero sabe que es una tema arduo y largo, en el que cuenta con el Pleno apoyo de su partido y en Ferraz.
De ellos hablamos con él en la entrevista que publicaremos mañana y algunos de cuyos contenidos les adelantamos hoy.
LA CRUZADA A BRUSELAS 
¿Ahora la Cruzada del alcalde de Tembleque es el pago de la deuda de la Junta a los ayuntamientos? ¿Usted reclamaba aBarreda con la misma fuerza que se lo reclama a Cospedal?  ¿Hubiera llevado a su partido a Bruselas igual que ha llevado a la Junta, hoy gobernada por el PP, para reclamar el pago de la deuda? ¿Qué encontró en Bruselas?… Son algunas preguntas que le formulamos y en las que responde, entre otras cosas, que la mitad de la deuda con la Junta procede de la legislatura de José María Barreda. Pero…
Mañana conocerán más detalles sobre el particular, así como su próximo objetivo: que otros 300 o 400 ayuntamientos de la región también lleven el asunto al Parlamento Europeo.
Dice sentirse estafado por el Plan de Proveedores con el que las comunidades autónomas van a abordar la deuda con los ayuntamientos y afirma con rotundidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha está mintiendo a sabiendas sobre su verdadero alcance. "Lo he preguntado en el Ministerio y en la Agencia Tributaria", cuenta Jesús Fernández, que se siente responsable de las 700 familias que habitan su municipio. Confiesa llevarse los problemas a casa, llorar cuando se van sus vecinos tras contarle toda suerte de penalidades y lamenta tener "un Banco de Alimentos que es ridículo, me da vergüenza tenerlo y no puedo aportar nada…". Así que: "Hasta aquí hemos llegado, porque ya está afectando al ciudadano. Yo soy padre de 700 familias de Tembleque y los tengo que cuidar a los 700, es mi obligación y no estoy dispuesto a seguir contemplando lo que está pasando, por eso me he decidido a hacer esto, para intentar solucionar lo que está pasando".
NI RUBALCABA NI MADINA NI PATXI NI CHACÓN
¿Entiende el descrédito de los políticos entre los ciudadanos, que piensa que son el tercer problema del país, después del paro y la crisis? Con lo que oye en la calle, ¿qué diría que va a pasar en las elecciones autonómicas de 2015? ¿Con qué candidato? ¿Usted tiene claro que el destino de Page es ser candidato a la Junta en 2015? No se pierdan la respuesta a esas preguntas en
la entrevista que publicamos mañana.

¿Qué piensa de Cospedal el autor de la primera y hasta ahora única derrota que el PSOE ha infringido a su Gobierno a cuenta de impedir el cierre de urgencias nocturnas? ¿Y de Page? ¿Para las primarias se inclina por alguno de los nombres que han salido: Rubalcaba, Carmen ChacónEduardo MadinaPatxi López…? Esto lo tiene muy claro: "Yo espero salga gente distinta también, que no sea esta gente que me estás comentando, que salga gente que no conozcamos; puede aportar algo muy positivo al PSOE.". Y lo dice con toda naturalidad. ¿Saben qué dirigente socialista le va gustando?… No se pierdan las definiciones que da de los personajes de la actualidad de Castilla-La Mancha.
Pues ya está alcalde, le digo al finalizar la entrevista. Y él respira aliviado: "¿Solucionado?". Solucionado.

Continuamos con la entrevista íntegra, en los siguientes cuatro bloques:


"NO SÉ SI HUBIERA LLEVADO A BRUSELAS A UN GOBIERNO DEL PSOE, CREO QUE HUBIERA DIMITIDO" (enlace a la PRIMERA PARTE)

"A raíz del incidente de las urgencias médicas, la Junta nos ha castigado y no nos paga ni un duro"

¿Ahora la cruzada del alcalde de Tembleque es el pago de la deuda de la Junta a los ayuntamientos? ¿Usted reclamaba a Barreda con la misma fuerza que se lo reclama a Cospedal?  ¿Hubiera llevado a su partido a Bruselas igual que ha llevado a la Junta, hoy gobernada por el PP, para reclamar el pago de la deuda? ¿Qué encontró enBruselas? Son algunas preguntas que le formulamos al alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, el humilde mandatario que conquistó a la prensa nacional y a los tribunales consiguiendo paralizar el cierre de algunas urgencias nocturnas en CLM. Su nueva Cruzada se libra entre Castilla-La Mancha y Bruselas, donde ha denunciado al Gobierno regional por su tardanza en pagar sus deudas con los ayuntamientos, una buena parte procedente de la legislatura anterior, en la que llevaba las riendas su partido, el PSOE, bajo la presidencia de José María Barreda.
De ello habla en las siguientes líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada, donde avanza el próximo objetivo en esta materia, conseguir que la adhesión a su cruzada de otros 300 o 400 ayuntamientos de la región para que también lleven el asunto al Parlamento Europeo.

POR MAR G. ILLÁN. FOTO: REBECA ARANGO. LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013


¿Ahora la Cruzada del alcalde de Tembleque es el pago de la deuda de la Junta a los ayuntamientos?
Sí, sí… ahora es la nueva Cruzada y me parece que nos va a llevar bastante tiempo. Es una Cruzada ya a la desesperada, hemos intentado cobrar por todos los medios posibles y es imposible. En el caso de Tembleque, particularmente, a raíz del incidente que tuvimos con las urgencias médicas nos han castigado y no nos pagan absolutamente ni un duro. Entonces, a la desesperada, hemos tenido que hacer esto que hemos hecho.
“SOLO HAY TRES O CUATRO AYUNTAMIENTOS A LOS QUE NO SE LES HA PAGADO NADA Y EL DEL TEMBLEQUE ESTÁ A LA CABEZA”
Hay muchos ayuntamientos a los que se debe dinero… No solo Tembleque. ¿Cree que la deuda del Ayuntamiento de Tembleque no se paga porque usted llevó la bandera de las denuncias al TSJ por la orden de cierre de los PAC?
Sí, sí, sin duda. Ayuntamientos a los que no se les ha pagado absolutamente nada hay tres o cuatro y el de Tembleque está a la cabeza. Luego hay algunos ayuntamientos que son alcaldes importantes del PSOE o alcaldes un poquito rebeldes del Partido Socialista… Pero normalmente a todos los ayuntamientos, incluidos los del PSOE, se les va pagando algo.
“LA MITAD DE LA DEUDA ES DEL GOBIERNO BARREDA Y LA MITAD DEL DE COSPEDAL”
¿Exactamente cuánto les debe la Junta  y desde cuándo?
Exactamente al Ayuntamiento de Tembleque se le debe 1.100.000 euros. En el nuevo plan de pago a proveedores la Junta reconoce 900.000, porque es a fecha 31 de diciembre. Y esto se debe desde el año 2010. Más o menos la mitad de la deuda es del Gobierno de Barreda y la otra mitad del de Cospedal.
¿Y usted se lo reclamaba a Barreda con la misma fuerza que se lo reclama a Cospedal?
Sí, sí… Igual o con más fuerza. El Gobierno de Barreda estuvo gobernando prácticamente toda la legislatura con la crisis. Te acabó debiendo muchas cantidades, pero te auxiliaba. Yo cuando llamaba a la Intervención y decía necesito 100.000 euros para pagar nóminas, o luz o… Inmediatamente te pagaban e iban auxiliando a todos los ayuntamientos y también pagaban a los ayuntamientos del PP. Nos íbamos manejando, entendíamos la situación porque la estábamos viviendo en nuestros municipios y no decíamos nada… Pero es que ahora ese auxilio se ha acabado. Ahora es deuda, deuda, deuda… Deuda que se genera por esto que llamamos servicios impropios de los ayuntamientos y no llega nada; la verdad es que nos está ahogando.
“NO SÉ SI HUBIERA LLEVADO A UN GOBIERNO DEL PSOE A BRUSELAS, CREO QUE HUBIERA DIITIDO”
¿Usted hubiera llevado a su partido a Bruselas igual que ha llevado a la Junta, hoy gobernada por el PP?
No sé si le hubiera llevado a Bruselas, quizás no, porque seguramente hubiera dimitido. Si mi partido hubiera estado gobernando y se portan tan mal como se está portando esta gente, mi equipo y yo seguramente que inmediatamente hubiéramos dimitido.
¿Qué encontró en Bruselas?
Mucho cariño. Fuimos porque queríamos hablar con los funcionarios que forman parte de la Comisión de Peticiones para que nuestra petición pasara al Parlamento, porque dentro de ocho meses va a haber elecciones y nos urgía que se metiera antes. En primer lugar estuvimos hablando con Miguel Ángel Martínez…
“EN EL PARLAMENTO EUROPEO SE ECHABAN LAS MANOS A LA CABEZA CUANDO CONTAMOS LO QUE ESTABA PASANDO”
Que es eurodiputado de CLM…
Y es vicepresidente del Parlamento Europeo. Él sabía algo, porque alguna vez que viene por aquí, los alcaldes se lo comentan y la verdad es que la gente se echaba las manos a la cabeza cuando les contamos lo que estaba pasando, no se lo creían. También tuvimos una reunión con Sergio Gutiérrez, otra con María Irigoyen, que es una eurodiputada del PSOE que está en la Comisión de las Regiones y ella va a hacer algunas preguntas.
¿Le han dado esperanza de que el tema se vea en el Parlamento antes de las elecciones?
Sí, según estuvimos viendo allí me dieron muchas esperanzas. La verdad es que el Parlamento Europeo no tiene un poder ejecutivo, no puede mandar una carta a Cospedal diciendo “Cospedal, pague”; pero sí puede aprobar una recomendación. Y si no conseguimos esto, por lo menos lo que quiero es que Europa sepa lo que está pasando y que de esta crisis no se puede salir si no atendemos a las administraciones públicas menores.
“VAMOS A INTENTAR QUE 300 O 400 AYUNTAMIENTOS SE ADHIERAN Y PRESENTEN UNA PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO”
Le habrán llamado muchos alcaldes.
Sí, antes de ir a Bruselas lo había comentado con alcaldes de la zona y ya se querían adherir. Pero quisimos ir despacio. Ahora, al ir bien, sí que tenemos bastantes alcaldes del PSOE que se quieren adherir. De hecho, vamos a organizarlo, vamos a intentar que 300 o 400 municipios se adhieran y presenten una petición en el parlamento. Y que vean la gravedad de la situación de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha.
¿Le han llamado alcaldes del PP, para criticarle o para animarle a seguir?
Los alcaldes del PP no me han dicho nada, pero la verdad es que yo creo que estarán deseando que esto salga adelante, porque hay muchos alcaldes del Partido Popular que están también muy fastidiados. Esta gente es que actúa así, de esta manera, los que están alrededor del Gobierno tienen todo o casi todo pagado y están muy bien; y, sin embargo, tienen muchos alcaldes, que están más alejados del Gobierno que no les hacen ni caso.
¿Cómo se dio cuenta de que existía esa vía y cómo se decidió a tomarla?
La idea fue mía… Ja, ja, ja… La verdad es que fue mía. Cuando estábamos con el tema de las urgencias estábamos muy mal y un día escuchando la radio oí hablar de los fondos europeos que llegan para la PAC y que los agricultores se estaban quejando porque la Junta podía pagar con un año de atraso, porque el fondo se lo permitía. Escuchando esta noticia se me ocurrió, dije a ver cuándo tienen que pagar las nuestras, pensando que habría un plazo máximo, como con la PAC. Ahí empecé. La verdad es que tengo un equipo jurídico en el Ayuntamiento que es bastante bueno y empezamos a estudiar la inmensa legislación que hay alrededor de los fondos y mira…
Vio una vía…
Sí.
“LA PRIMERA PERSONA A LA QUE LE CONTÉ QUE IBA A DENUNCIAR EN BRUSELAS FUE A VAQUERO”
¿Y a quién se lo contó? ¿Cuál fue la primera persona a la que acudió?
Yo al primero que se lo conté fue a Fernández Vaquero. Le dije estoy estudiando esta vía, ¿qué te parece? Me dijo que le parecía muy bien, que había que hacer algo, porque ellos no estaban consiguiendo que les hicieran caso con esto de los pagos y me dijo que adelante, que tenía todo el apoyo del partido.
¿Lo habrán visto también en Ferraz? Imagino que en otras comunidades la deuda la tiene un Gobierno del PSOE…
Sí, sí, el tema se ha visto también en la Federal nuestra. De hecho, Sergio Gutiérrez fue de los primeros que tuvo el texto de la demanda que íbamos a poner. A la gente le pareció buena vía y ahí estamos con ello.
“HE DENUNCIADO CON LA INTENCIÓN DE QUE LA COMISIÓN EUROPEA COJA DE LAS OREJAS AL GOBIENRO REGIONAL Y LE DIGA: ‘ESTO NO SE PUEDE HACER’”
Además de la Parlamento Europeo ustedes han presentado denuncia ante la Comisión Europea.
Sí, eso es lo más grave. Dentro de Europa la Comisión es muy independiente, si se toman en serio esta denuncia sí puede acarrear consecuencias. Lo hemos hecho con la intención de que la Comisión coja de las orejas al Gobierno nacional y le diga qué está pasando aquí, esto no lo podáis hacer.
Pero eso pasa en todas las comunidades autónomas, no solo en CLM.
Sí, en todas, en todas, en el 100 por 100, hay una deuda tremenda con los entes locales. Quizás la number one sea Castilla-La Mancha, con Cospedal a la cabeza.
¿Ha habido alguna reacción por parte de la Junta o del PP?
Nada.

"ENTIENDO PERFECTAMENTE EL DESCRÉDITO DE LOS POLÍTICOS ENTRE LOS CIUDADANOS" (enlace a la SEGUNDA PARTE)

"El PSOE arrasaba hoy en Castilla-La Mancha si hiciéramos elecciones… Con Emiliano, por supuesto"

¿Entiende el descrédito de los políticos entre los ciudadanos, que piensa que son el tercer problema del país, después del paro y la crisis? Con lo que oye en la calle, ¿qué diría que va a pasar en las elecciones autonómicas de 2015? ¿Con qué candidato? ¿Usted tiene claro que el destino de Page es ser candidato a la Junta en 2015? No se pierdan la respuesta a esas preguntas en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada con el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández.

POR MAR G. ILLÁN. FOTO: REBECA ARANGO. LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

¿Entiende el descrédito de los políticos entre los ciudadanos, que piensa que son el tercer problema del país, después del paro y la crisis?
Sí, lo entiendo. Perfectamente, claro que lo entiendo. Porque, además de la corrupción y de todos los casos de corrupción, no cumplimos las expectativas que tienen los vecinos. Y más en tiempo de crisis. Y la gente se cansa. Si esto se une a la corrupción y a eso le acompañas de un Gobierno del PP, que le importa menos el tema de la corrupción… A la izquierda, en general, esto nos machaca.
“EL PSOE ARRASABA HOY EN CASTILLA-LA MANCHA SI HICIÉRAMOS ELECCIONES… CON EMILIANO, POR SUPUESTO”
Con lo que oye en la calle, ¿qué diría que va a pasar en las elecciones autonómicas de 2015?
¿Hoy por hoy? A lo mejor no soy muy objetivo, pero si hoy hiciéramos elecciones arrasaba el PSOE en Castilla-La Mancha.
¿Con qué candidato?
Con Emiliano, por supuesto.
Usted tiene claro que el destino de Page es ser candidato a la Junta en 2015.
Sí, sí. A mi me gustaría, yo tengo un cariño especial a Emiliano. Además, yo creo que cumple perfectamente. Es una persona que tiene mucha experiencia política, estos últimos años en el Ayuntamiento de Toledo le han dado un plus. Y luego es una persona que no le pasa lo que a mí, él cuando se pone a hablar… El tío se expresa muy bien, sabe hablar y contestar en cada momento.
¿Está pendiente de usted?
Sí, me llama de vez en cuando. Cuando las urgencias me estaba llamando constantemente; sobre todo porque me conoce y sabe que me cuesta mucho esto.


"EL PSOE HAY QUE RENOVARLO EN CASTILLA-LA MANCHA Y CREO QUE SE VA A HACER" (enlace a la TERCERA PARTE)

"Voy a invitar a Cospedal a Tembleque para que vea la plaza, a ver si se la enternece el corazón y nos da una subvención para arreglarla"

¿Qué piensa de Cospedal el autor de la primera y hasta ahora única derrota que el PSOE ha infringido a su Gobierno a cuenta de impedir el cierre de urgencias nocturnas? ¿Y de Page? ¿Para las primarias se inclina por alguno de los nombres que han salido: RubalcabaChacónMadinaPatxi López…? Esto lo tiene muy claro: "Yo espero salga gente distinta también, que no sea esta gente que me estás comentando, que salga gente que no conozcamos; puede aportar algo muy positivo al PSOE.". Y lo dice con toda naturalidad. ¿Saben qué dirigente socialista le va gustando?
La respuesta a estas preguntas está en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada con el alcalde de Tembleque (Toledo), el socialista Jesús Fernández.

POR MAR G. ILLÁN. FOTO: REBECA ARANGO. LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Está atrapada en sus propios recortes.
¿La ha invitado a visitar Tembleque o piensa hacerlo?
No la he invitado, pero ahora que me lo dices la voy a invitar. Para que vea nuestra plaza, a ver si se le enternece el corazón y nos da alguna subvención para poder arreglarla.
Emiliano García-Page. Le tengo un cariño especial. Pienso que va a ser el próximo presidente de CLM y que lo va a hacer muy bien.
“ESPERO QUE EN LAS PRIMARIAS DEL PSOE SALGA ALGUIEN DISTINTO, ALGUIEN QUE NO CONOZCAMOS”
¿Para las primarias se inclina por alguno de los nombres que han salido: Rubalcaba, Chacón, Madina, Patxi López…?
Yo espero salga gente distinta también, que no sea esta gente que me estás comentando, que salga gente que no conozcamos; puede aportar algo muy positivo al PSOE.
Vicente Tirado. No entendí cómo podía admitir lo que nos estaba pasando con las urgencias cuando él ha tenido que utilizarlas. Creo que debería haber apostado más por gente del PP de CLM, estamos inundados por gente del PP que no es de Castilla-La Mancha y que todos estos recortes que nos están viniendo es porque no conocen la región. Hay gente muy buena en el PP que podían haber hecho una labor política mucho mejor que la que están haciendo muchos consejeros.
Leandro Esteban. No me gusta. Es una persona… No le aguanto.
Carmen Casero. No la conozco, tiene un papelón con su Consejería y todas las políticas suyas han fracasado totalmente. 
Marcial Marín. Llevo dos meses enviándole una carta para que me atienda.
¿Para la rehabilitación de la hermosa plaza de Tembleque?
Para lo de la plaza y para el auditorio.
Ignacio Echániz. Un cínico.
Arturo Romaní. No va a conseguir lo que está tratando, no me va a ahogar, vamos a tirar hacia delante.
Marisa Soriano. Lo tiene fácil, porque no está haciendo nada prácticamente y Europa le está resolviendo su papeleta.
Marta García de la Calzada. También tiene un papelón. Ha paralizado la obra pública en CLM y yo la pediría que retomase el tema de la variante de Tembleque.
Jesús Labrador. Prácticamente no le conozco.
Jesús Fernández Vaquero. ¿Qué decir de él? Es amigo mío, desde que entré en política siempre he estado en contacto con él y le tengo mucho cariño. Tiene también un papel difícil en la Secretaría de Organización.
“EL PARTIDO HAY QUE RENOVARLO EN CLM”
¿Le recomendaría renovar el partido mucho o poco?
Yo le recomendaría, y creo que él lo va a hacer, que el partido hay que renovarlo en CLM.
Arturo García-Tizón. Es una persona muy oscura. Y sabe mucho, es muy cuco, sabe torear muy bien a la gente, se ve que tiene mucha experiencia política e incluso a los alcaldes nos sabe dar buenos capotazos.
Juan Ávila. Esta campaña que hay en contra de Emiliano y de Juan Ávila me parece bochornoso.
¿La de la televisión pública de CLM?
Sí, esta campaña de la Televisión de Castilla-La Mancha me parece bochornoso.
Nemesio de Lara. Valiente, muy valiente, me encanta. Escuchando la radio le oí decir que la Diputación daba creo que 3 millones de euros para la gente que pasaba hambre. Me impactó, no estaba yo acostumbrado a que un político dijese que hay que ayudar a la gente que está pasando hambre y él lo está haciendo y siendo muy realista con la situación que tiene Ciudad Real. Es una persona que me encanta.
Más alcaldes del PSOE…
Pablo Bellido. Le conozco desde las urgencias. La verdad es que es una persona que me ha ayudado mucho, hemos estado en contacto con este tema, yo me he acercado a Guadalajara a algunas manifestaciones. Es buen alcalde y sabe llevar el partido.
Jesús Martín. No le conozco personalmente, me gusta como se defiende.
Álvaro Gutiérrez. Está llamado a ser un gran político dentro de la región.
Santiago García Aranda. También. Es muy buen alcalde y una persona con la cabeza muy bien formada.
Agustín Jiménez. Amigo mío, todos tenemos mucho que aprender de él, le tengo como un maestro.
José Antonio Conteras. De los alcaldes de nuestra zona diría que ha sido el alcalde que ha dado el campanazo… Un alcalde nuevo que no tenía prácticamente nada de experiencia política y que lo está haciendo divinamente y está consiguiendo el cariño de su pueblo.
Gustavo Figueroa. La conozco de cuando era diputado y te ayudaba en todo, buena gente.
Carmen Riolobos. Me cae fatal. No entiendo como una persona como Carmen Riolobos se puede dedicar permanentemente a criticar todo lo que tiene que ver con el PSOE.
Francisco Cañizares. Igual. Yo a Paco Cañizares no le he hecho nunca nada e hizo unas cuantas declaraciones con el tema de las urgencias que vamos… Se tenía que haber callado.
“A MARTÍNEZ GUIJARRO LE VEO QUE VA COGIENDO RITMO, ME VA GUSTANDO”
José Luis Martínez Guijarro. Le veo mejor, más en forma ahora. Ha pasado una primera etapa más callado, no se le veía bien, algunas veces hasta no me gustaba… Le veo que está cogiendo ritmo, me va gustando.
Fernando Mora. Es divino… Ja, ja, ja… Me gusta mucho, porque defendía muy bien el tema de las urgencias, me encantaba la forma que tenía de hacerlo.
Milagros Tolón. La conozco recientemente y creo que es otra de las políticas que va a saltar al nuevo equipo que se va a formar dentro de la región.
Ángel Nicolás. No le conozco.
José Luis Gil. Tiene un papelón el hombre… Tanto él como Carlos Pedrosa.
Carlos Pedrosa. Es buena persona, una persona sensata y que ha sabido contener el sindicato. Le han tocado estos tiempos… Los sindicatos tienen un papelón, porque se está desmontando prácticamente a las fuerzas sindicales.
Juan Pinilla. No lo conozco.

"SÍ, HAY MUCHOS ALCALDES QUE SE ARREPIENTEN DE HABER GANADO EN 2011; YO, NO" (enlace a la CUARTA Y ÚLTIMA PARTE)

"Me siento engañado, he hecho mis deberes, he pagado y ahora me penalizan con un plan de proveedores que no me paga"

Dice sentirse estafado por el Plan de Proveedores con el que las comunidades autónomas van a abordar la deuda con los ayuntamientos y afirma con rotundidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha está mintiendo a sabiendas sobre su verdadero alcance. "Lo he preguntado en el Ministerio y en la Agencia Tributaria", cuenta Jesús Fernández, alcalde de Tembleque, que se siente responsable de las 700 familias que habitan su municipio. Confiesa llevarse los problemas a casa, llorar cuando se van sus vecinos tras contarle toda suerte de penalidades y lamenta tener "un Banco de Alimentos que es ridículo, me da vergüenza tenerlo y no puedo aportar nada…". Así que: "Hasta aquí hemos llegado, porque ya está afectando al ciudadano. Yo soy padre de 700 familias de Tembleque y los tengo que cuidar a los 700, es mi obligación y no estoy dispuesto a seguir contemplando lo que está pasando, por eso me he decidido a hacer esto, para intentar solucionar lo que está pasando".
Lo cuenta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.

POR MAR G. ILLÁN. FOTO: REBECA ARANGO. LUNES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Pero usted sabe que distintos miembros del Ejecutivo vienen diciendo que la intención es liquidar la deuda con los ayuntamientos a finales de año.
Yo quiero confiar, lo que pasa es que ya no se puede confiar, porque el consejero Romaní lo lleva diciendo años, que va a pagar, que va a pagar, estamos cansados de oírlo. Cuando salió el plan de pago a proveedores yo tenía la esperanza de que… Además, ellos lo están diciendo; hace unos días el portavoz, Leandro Esteban, decía que se va a poner el contador a cero, cuando ellos saben que es falso, es mentira, es radicalmente mentira. Con el actual Plan de Proveedores es imposible que nos liquiden toda la deuda, es imposible. Pueden decir lo que quieran, pero no es cierto.
¿Lo dice por la cantidad prevista para pagar?
Por la cantidad y por el propio plan. Cuando les oía decir eso pensaba, a lo mejor me he colado poniendo la denuncia, pero he hecho consultas al propio Ministerio y a la Agencia Tributaria y me han dicho que el Gobierno de CLM está mintiendo a los ciudadanos, porque es que es imposible.
“ME SIENTO ENGAÑADO, HE HECHO MIS DEBERES, HE PAGADO Y AHORA ME PENALIZAN CON UN PLAN DE PROVEEDORES QUE NO ME PAGA”
¿Porque hay facturas que no se pueden acoger al plan?
Claro. La Junta nos va pagar las facturas de proveedores que estén vinculadas a la Junta. En el caso de Tembleque, yo, que he hecho los deberes y he pagado todas las facturas, tengo todo pagado, yo no puedo reclamar nada. A mí, según el plan de proveedores, me van a pagar lo que corresponde a servicios sociales, educativos y sanitarios, en mi caso 250.000 euros. Que encima tengo que dedicarlo a pagar los intereses y capital del anterior pago a proveedores, no puedo dedicarlo a otra cosa. Yo me siento engañado, porque al final yo he hecho mis deberes, he pagado a terceros y ahora me penalizan con un plan a proveedores que no me paga.
“SÍ, HAY MUCHOS ALCALDES QUE SE ARREPIENTEN DE HABER GANADO LAS ELECCIONES DE 2011”
¿Cree que hay muchos alcaldes que se arrepienten de haber ganado las elecciones de 2011?
Esta legislatura está siendo muy dura, vamos a aprender mucho. Y sí, hay muchos alcaldes que se arrepienten. Yo no me arrepiento, pero muchos días se me quitan las ganas, porque esto que está pasando con las deudas si fuera que solo me afecta a mí políticamente y no puedo cumplir con algo que llevaba puesto en mi programa… Pero es que esta situación está llegando a los ciudadanos, que son los que están sufriendo las consecuencias de no pagar. La gente lo está pasando fatal. Se te pone un padre a llorar y cuando se va te quedas tú llorando, porque no puedes auxiliarle, no puedes hacer nada. Yo he tenido en mi casa gente que se ha sentado en mi sofá y gente que se ha puesto a llorar, gente que podrían ser mis padres, perfectamente. Yo me llevo los problemas a la cama, me tiro noches sin dormir… Por eso estoy deseando cobrar, no para hacer grandes obras, sino para ayudar a la gente. Hacer planes de empleo, hay gente que con cotizar un mes ya tiene acceso al paro, pero es que no podemos ni llegar a eso. Tengo un Banco de Alimentos que es ridículo, me da vergüenza tenerlo y no puedo aportar nada… Hasta aquí hemos llegado, porque ya está afectando al ciudadano. Yo soy padre de 700 familias de Tembleque y los tengo que cuidar a los 700, es mi obligación y no estoy dispuesto a seguir contemplando lo que está pasando, por eso me he decidido a hacer esto, para intentar solucionar lo que está pasando.
“LLEVO MAL LA FAMA, PORQUE ME CUESTA MUCHO HABLAR EN LOS MEDIOS, ME PONGO MUY NERVIOSO”
¿Le cambió mucho la vida tras su lucha contra el cierre de las urgencias nocturnas?
Sí… Pero es temporal. Luego todo pasa…
¿Cómo llevó “la fama”?
Lo llevo mal, porque me cuesta mucho hablar en los medios, me pongo muy nervioso, me cuesta un montón… Soy muy vergonzoso y me cuesta mucho. No lo llevo bien, la verdad des que no lo llevo bien. Pero bueno, hay que hacerlo, porque además sabes que estás apoyando también a otras comunidades. Por ejemplo, yo fui a Castilla y León y la gente se ponía tan contenta cuando me veía.
Se ha convertido en una celebridad en su partido.
No. No, tampoco.
Pero notará que se le escucha más y le conocen todos.
Sí, sí, eso sí. Te tienen como más en cuenta. Si necesitas hablar con alguien enseguida te atienden. Incluso si quiero hablar con alguien de la Federal de Madrid enseguida me atienden. En ese sentido, sí.
¿Ha merecido la pena?
Sí. Si hay algo que no merezca la pena es lo que está pasando con mi relación con la Junta. Nosotros no hemos hecho nada malo, nos hemos defendido de lo que intentaron hacer con Tembleque.
¿Conoce personalmente al consejero de Sanidad, ha hablado con él?
No, no, no… Le he pedido muchas entrevistas cuando estábamos con el tema de las urgencias y no, imposible; imposible.

Por completar aún más toda la información, recupero varios enlaces a prensa digital respecto al tema de la visita de Jesús Fernández a Bruselas, el 17 de septiembre. En primer lugar, con la noticia que anunciaba sus intenciones, en los siguientes enlaces:

  ENCASTILLALAMANCHA.ES: La nueva "cruzada" del alcalde de Tembleque, lleva a Bruselas a la Junta por impagos. EUROPAPRESS: El alcalde de Tembleque presentará una queja por impagos de la Junta. ABC: El alcalde de Tembleque acuda a Bruselas por los impagos de la Junta. NEWSESP: El alcalde de Tembleque (Toledo) presentará este martes en el Parlamento Europeo una queja por los impagos de la Junta. TEINTERESA.ES: El alcalde de Tembleque (Toledo) presentará este martes en el Parlamento Europeo una queja por los impagos de la Junta. JOSU GONZÁLEZ RUIZ: El alcalde de Tembleque (Toledo) presentará este martes en el Parlamento Europeo una queja por los impagos de la Junta LACERCA.COM: El alcalde de Tembleque (Toledo) presentará este martes en el Parlamento Europeo una queja por los impagos de la Junta.

Y a continuación, las noticias con las primeras reacciones tras su visita a Bruselas, en estos enlaces:

DIARIOVASCO.COM: El alcalde de Tembleque denuncia en Eurocámara impagos del Gobierno manchego. 20MINUTOS: PSOE critica la “asfixia por impagos” de Junta a ayuntamientos socialistas e investigará a qué destina fondos europeos. LASPROVINCIAS.ES: El alcalde de Tembleque denuncia en Eurocámara impagos del Gobierno manchego. EUROPAPRESS: PSOE critica la “asfixia por impagos” de Junta a ayuntamientos socialistas e investigará a qué destina fondos europeos.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Inauguración del COF en la Casa de la Fundación Torres y López-Pintado


El jueves día 26 de septiembre tuvo lugar la inauguración del Centro de Orientación Familiar (COF) en la Casa de la Fundación Torres y López-Pintado, situada en la Calle Gracia, de Tembleque. A este histórico edificio del Arzobispado de Toledo acudieron las distintas autoridades eclesiásticas, encabezadas por el Arzobispo de Toledo, Don Braulio Rodríguez, junto con nuestro párroco en Tembleque, Don Agustín, entre otras muchas personalidades, aparte de los propios vecinos del pueblo. La cita era a las 6 de la tarde en el histórico edificio. Nuestro buen amigo Emilio Moraleda, emobar, pudo acercarse con su videocámara y grabar el acto al completo, (llegada del Arzobispo Braulio, saludos, entrada, ambiente en el patio interior, Bendición del edificio, discursos varios, instalaciones y posterior aperitivo), el cual con mucho gusto comparto con todos en este artículo del blog. También algunas de las fotografías son suyas.

 Os copio la información publicada en el diario LA COMARCA DE PUERTOLLANO, con la crónica y fotografías de nuestro también paisano Fernando Redondo:

El pasado jueves la localidad manchega de Tembleque ha acogido la inauguración de la nueva sede de la Fundación COF, que ha estado presidida por el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza, acompañado por el Vicario de La Mancha, Emilio Palomo, el Delegado de Familia y Vida, Miguel Garrigós, el párroco de la localidad, Agustín Gallego, el director de la Fundación COF, Enrique Mellado, el Ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez, así como numerosos colaboradores y miembros de la Fundación COF, sacerdotes de la Vicaría de la Mancha y vecinos de Tembleque.

 Después de la bendición realizada por el Arzobispo de Toledo, D. Braulio Rodríguez, y en su intervención a los asistentes, ha señalado que ha tenido "la dicha de haber inaugurado el COF de Talavera de la Reina, también el COF de Toledo y, aunque este COF de La Mancha lleva bastante tiempo funcionando, hoy asistimos a la inauguración de su sede en Tembleque", por lo que, ha destacado, "completamos un servicio en lo que es la territorialidad de nuestra Diócesis".

 También ha destacado D. Braulio Rodríguez el valor del servicio de los Centros de Orientación Familiar, tan fundamental "para la vida humana, para la sociedad, para la familia", considerando que "no hay en absoluto comparación con el servicio que lógicamente también hacen otras instituciones dentro de nuestra sociedad". Ha señalado de igual manera que "en principio nuestro servicio a la familia, a los matrimonios, al afrontar todas las dificultades que puedan surgir, y no solo eso sino el aspecto más positivo, no solo preventivo, sino la verdadera expresión de vivencia que hace que la persona se sienta a gusto con lo que es, es donde está la fuerza de nuestros Centros de Orientación Familiar, y en concreto este de La Mancha que felizmente acoge Tembleque, en esta casa que la ponemos al servicio de tantas cosas". Por ello afirmó que "son nucleares las atenciones y programas que se prestan en los COF", donde podremos encontrar "personas concretas que nos orientan, que nos escuchan" en lo que afecta a todas las realidades humanas.

 También señaló el Arzobispo de Toledo que en esta realidad de la Vicaría de La Mancha "poder contar con estos locales y sobre todo con las personas que vais a trabajar y poneros al frente de esta encomiable tarea es una expresión de alegría", que "como Obispo la llevo muy en el corazón y lo agradezco profundamente, porque en el fondo ha habido muchas voluntades que se han unido para que esto pueda ser hoy una realidad", que es posible, enfatizó D. Braulio "para llevar la felicidad que ha traído Jesucristo con su amor esponsal". 


El Delegado de Familia y Vida de la Diócesis de Toledo, Miguel Garrigós, y vicepresidente de la Fundación COF, agradeció en sus palabras la presencia de D. Braulio en la inauguración pero sobre todo "su apoyo decidido a la Delegación de Familia y Vida y a la Fundación, que hacen posibles muchos proyectos", como el que hoy se inaugura en Tembleque. Prosiguió su intervención explicando en qué consisten los COF, que "son un brazo de la Delegación de Familia y Vida", señalando que los Centros de Orientación Familiar son un "servicios especializados de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones", destacando que es una ayuda especializada "de la Iglesia para todo lo que tiene que ver con la familia y la vida". En ese sentido destacó que lo propio de los COF es que están formados por profesionales y que por su apostolado y el servicio del Evangelio se pone a disposición de las acciones a favor de la familia y la vida.

 Garrigós también señaló en sus palabras la existencia del proyecto "yoenti", de educación afectiva y sexual, que la Delegación de Familia y Vida está desarrollando y que se encuentra dirigido a adolescentes y jóvenes de la Diócesis toledana. Finalmente el Director de la Fundación COF, Enrique Mellado, fue el encargado de dar los agradecimientos a las autoridades eclesiásticas, a los colaboradores y los directores de los otros tres COF de la Diócesis de Toledo (Toledo, Talavera de la Reina y La Sagra), así como a todas las personas presentes en la inauguración, afirmando que "todos estamos llamados a nuestra vocación al amor", hizo un breve repaso a la historia del COF La Mancha, hasta llegar al momento de "poseer un nuevo lugar físico, más en el centro geográficamente para la zona de la Vicaría de La Mancha, más conocido dentro de la red de centros de la Fundación COF y con un creciente número de profesionales que sigue sumando", todos los profesionales con "un gran deseo de ayudar a las familias" desde las áreas de intervención del COF La Mancha. Mellado también tuvo palabras de agradecimiento a la Fundación de Torres y López Pintado, que "muy generosamente nos han abierto su casa", a los profesionales agradeció "su tiempo desinteresado y disposición de trabajar en un equipo interdisciplinar" porque "sin vosotros realmente el COF no existiría, porque el COF sois vosotros", así como a los sacerdotes, a las personas que han realizado donaciones para hacer realidad la puesta en marcha del COF La Mancha, acabando su intervención con una invitación "a no olvidar hablar bien de las cosas buenas,como es el servicio que ofrece el Centro de Orientación Familiar para toda la zona de La Mancha aquí en Tembleque, entre todos podremos ayudar a las familias, matrimonios, novios y jóvenes, y así construir una familia del amor, de la familia y de la vida, como Dios ha pensado desde y para la eternidad".
Añado también una crónica que me ha facilitado nuestro paisano Fernando Redondo, de la revista Padre Nuestro, publicación semanal del Arzobispado de Toledo, en la imagen derecha.

 Otros diarios digitales también se hacen eco de esta inauguración: EL PUEBLO DE ALBACETE, EL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA, o ELDIGITAL.ES, por citar algunos.
 A continuación os dejo en formato pdf los trípticos informativos que se entregaron a todos los asistentes durante la inauguración, con toda la información al respecto. También en las siguientes páginas webs: COFARCHITOLEDO.ORG . y YOENTI.ES:

viernes, 27 de septiembre de 2013

Temblequeños por el mundo (XV)


Una nueva excursión de la Asociación de Mujeres "El Clavel" nos sirve para añadir una nueva entrega de "Temblequeños por el mundo", aunque en esta ocasión no saldremos muy lejos, como ahora comprobaréis.
La crónica en esta ocasión la ha escrito Carmen Calvo, (presidenta de la Asociación) a petición mía, que no asistí a este viaje y poco o nada os podía contar.
Las fotografías, (acceso al álbum online) son por gentileza de Eugenio Ariza y Sagrario González. Muchísimas gracias a estos tres simpáticos temblequeños por compartir con todos esta nueva experiencia:


El día 22 de Septiembre se realizo la excursión que teníamos programada a Villanueva de los Infantes, Río Mundo, Alcaraz y la Virgen de Cortes. En Villanueva de los Infantes el guía nos explicó todos los lugares más importantes y que tienen más historia del pueblo. Nos hizo una introducción de porqué Villanueva de los Infantes en la plaza y a continuación visitamos donde murió Quevedo, la capilla de la Virgen de la Antigua y Santo Tomás, donde vivió, etc. Cerca de mediodía partimos hacia el Río Mundo, se hacía notar que estamos en el mes de Septiembre y que ha pasado un caluroso verano sin apenas lluvias, pues no tenía apenas agua. Por la tarde visitamos Alcaraz y el Santuario de la Virgen de Cortes, un enclave muy bonito para visitar. El día se paso muy agradable y como muestra os dejo estas fotografías para el recuerdo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Falleció nuestro vecino centenario: Ángel Ocaña Rodríguez.

Nuestro vecino en Tembleque centenario, Ángel Ocaña Rodríguez, no pudo llegar a los 101 años por muy poco, ya que falleció el pasado día 11 de septiembre de 2013, a sus 100 años de edad
Nació el 5 de octubre de 1912. El año pasado, por su 100 cumpleaños recibió un homenaje en su propio domicilio de la calle Gracia, cuyas imágenes dejé plasmadas en este artículo del blog, por cortesía de Santos Muñoz, y con las que finalizaré este artículo a modo de despedida. en la foto de la izquierda le vemos posando para el libro de las FERIAS Y FIESTAS 2013, como hacía en los últimos años. Bien es cierto que en la residencia de mayores de Tembleque aún hoy día hay una señora con más edad, según me han comentado.
 Hace apenas un par de meses, el 3 de julio de este año 2013, le hicieron a Ángel una entrevista, junto con su sobrina Pilar, para el programa de RTVCM "El Mercadillo" (video íntegro de la emisión del programa en este artículo del blog) . También nos enseñaron toda su casa, cargada de recuerdos.
 A continuación quisiera compartir esas imágenes, que a la postre fueron las últimas donde vimos a Ángel en un medio de comunicación:
Ya sólo me queda dar mi más sincero pésame a toda la familia. Un fuerte abrazo a todos ellos, y decirles que nos quedará en el recuerdo a todos sus vecinos. Me despido con esas fotografías correspondientes a la fiesta de su 100 cumpleaños, donde le acompañaron, además de familiares, amigos y autoridades municipales:

lunes, 23 de septiembre de 2013

Temblequeños por el mundo (XIV)

Iglesia S.Martín.
Puerta de acceso a Landshut
Para esta edición décimo cuarta de Temblequeñ@s por el mundo, nos vamos a desplazar a Alemania; concretamente a Munich y Landshut, de manos de nuestra paisana Alicia Plaza, que poco antes del verano visitó tierras germanas. Me mandó unas fotografías y una breve crónica de su viaje, para compartirlo con todos a través del blog, y como ella misma me comentó, es una forma de viajar y aprender desde nuestra casa a través del ordenador, y poner de manifiesto que los temblequeños nos movemos por el mundo. Y vaya que sí.

Comida típica.
Río Isar.
En Munich: la vista de la Plaza es desde la Torre de San Pedro, el mercado es el más famoso y caro, el jardín inglés es uno de los mayores parques del mundo.
 En Landshut: Esta ciudad destaca por sus edificios de Arquitectura Gótica, el Castillo de Trausnitz y la Iglesia de San Martín que tiene la torre más alta del mundo de ladrillo, además, por esta ciudad pasa el Río Isar; aquí se puede ver la cantidad de agua que lleva el rio, esto es lo que estos días (principios de junio) estamos viendo en los telediarios.
A continuación os dejo con el resto de fotografías. En todas les he añadido la leyenda, para una mejor interpretación de los lugares que ha visitado nuestra buena amiga, Alicia Plaza. Muchas gracias!
Cancillería Munich.

Jardín Inglés.

Marienplatz

Mercado Vicktualienmark

Desde el avión.

Castillo Nimphenburg.

Interior Castillo Nimphenburg.

Calle Pral. Landshut.

Landshut-bicis

Vista desde el castillo Trausnitz.