viernes, 27 de diciembre de 2013

Portales de Belén instalados en domicilios de Tembleque.


Una de las tradiciones que antaño tenían más popularidad en Tembleque, como era la visita por parte de los vecinos a los domicilios donde habían instalado Portales de Belén, hoy en día ya no tiene tantos adeptos. Aún así, en este año 2013 he sido testigo de la instalación de varios Belenes, al cual más espectacular, en distintos hogares de Tembleque, de modo particular.

 Estaría genial retomar esta tradición, o incluso convertirla en concurso, al igual que con los Belenes Vivientes. Se podría hacer alguna jornada de "puertas abiertas" dentro de las fechas navideñas, con el permiso y acuerdo de todos, para visitar estas auténticas obras de arte, unos trabajos muy minuciosos y detallistas, como vais a comprobar en estos tres domicilios que tuve el placer de visitar este año. Ahí dejo caer la idea...
 Comenzamos, por orden de visita, quizás con el más grande y espectacular. El instalado en la casa de la familia de Merce y Román Rogríguez Perea, y que además nos invitan a todos los vecinos que deseemos acercarnos a admirarlo en persona, en la calle Victoria. Una tradición que retoman tras 7 años de ausencia, con más fuerza que nunca. Salvo las figuras, todas las casitas y demás detalles del paisaje están realizados a mano, con música ambiental, al igual que la iluminación. El propio Román me comentaba que lleva haciéndolo desde que tenía 13 años. Una auténtica obra de arte que a continuación comparto con todos a través del siguiente vídeo:

Desde la calle Victoria, nos trasladamos a la casa de Vizcaíno, junto al mítico bar que lleva su mismo nombre en la Plaza Mayor. En su entrada, Isabel nos comenta en el propio vídeo toda la historia de esta tradición familiar, que data de 1956. Antiguamente era un Portal que instalaban en el propio bar, en la sección de heladería, donde era visitado por todos los niños del pueblo, con gran éxito. No es tan grande, desde luego, como el de la familia Rodríguez Perea, pero igualmente está lleno de encanto. Muchísimas gracias por compartirlo con todos, Isabel!

Y nos vamos para finalizar por este año a la Plaza de la Cruz Verde, donde nuestros vecinos Encarna y Fernando Rodríguez también instalaron un enorme y espectacular Belén, con todas las escenas expuestas detalladamente. Además, su intención es aún ampliarlo en próximos años.

 Esta familia desde siempre ha mantenido esta tradición viva en sus hogares. Todos estos Portales de Belén, nada tienen que ver con cualquiera de los pequeños Portales que se puedan comprar de modo particular en los centros comerciales, para adornar rápidamente algún rincón de nuestras casas. Los que hoy os he mostrado están todos hechos a mano, minuciosamente, con mil y una anécdotas y curiosidades, que en próximas ediciones, con algo más de tiempo, espero que sus creadores compartan con todos, y así nos hacemos una idea del enorme trabajo que hay detrás de todo el proceso, digno de admiración.
Enhorabuena a todos ellos, y muchas gracias por abrirme las puertas de vuestros domicilios.

No hay comentarios: