jueves, 12 de diciembre de 2013

Estación meteorológica de Tembleque.

En los últimos días en Tembleque hemos tenido el dudoso honor de registrar las temperaturas mínimas de toda la Península, desbancando a poblaciones acostumbradas a estos registros, como Molina de Aragón u otros pueblos de las sierras.
Muchos nos preguntábamos quien era el responsable de registrar estos datos y mandarlos a la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, en su página web podéis consultar los datos de Tembleque. Para ello, la AEMET dispone de más de 800 estaciones meteorológicas, en distintos pueblos y ciudades de todo el país.


Pues bien, en Tembleque contamos con una de estas estaciones que sirven para medir todos los datos de la meteorología (temperaturas, viento, lluvia, etc...) y la tenemos bien cerca del centro del pueblo; concretamente en el corral de Antonino, en la parte posterior del Colegio de Tembleque. Está instalada a la intemperie, en una zona donde no hay nada alrededor (paredes, vegetación) que pueda distorsionar los datos que diariamente recoge.
 La curiosidad por saber algo más sobre el funcionamiento de esta estación, aprovechando que Tembleque y sus bajas temperaturas han salido estos días en la sección de "El Tiempo" de varias televisiones nacionales, me hizo acercarme a su casa, donde muy amablemente me enseñó toda la instalación, su historia, cómo funciona, y dejó que lo grabara todo en el siguiente vídeo, que a continuación comparto con todos, a modo de documento informativo:

Hace aproximadamente 40 años que nuestro vecino Antonino colabora con la AEMET. De hecho posee varios diplomas en agradecimiento a esta labor desinteresada (y que en otra ocasión me enseñará, pues no los tenía a mano en el momento de mi visita). Labor por otro lado imprescindible para que todos estemos informados lo más detalladamente posible en cuanto a la meteorología se refiere.

 Me contaba que actualmente él no tiene que hacer prácticamente nada, pues como habréis comprobado en el vídeo, los termómetros y demás medidores están perfectamente digitalizados, y los datos pasan directamente a la AEMET.
 Hoy en día no hace falta que Antonino llame a ningún sitio para informar. Hasta hace varios años, la situación era totalmente distinta, pues todos los días a las 8 de la mañana, sin ninguna execpción (aunque lloviera o nevara en esos momentos), debía acercarse a la instalación y apuntar por escrito todos los datos en un libro, que posteriormente se enviaba a la AEMET. Esa tarea se tenía que realizar exactamente cada 24h, de lunes a domingo, 365 días al año. De ahí la importancia y reconocimiento a todos estos colaboradores que la AEMET tiene distribuidos por toda nuestra geografía.

La vega, con los tarays al fondo.
El día del mercadillo.
Durante toda esta semana hemos tenido en Tembleque fuertes heladas durante la noche y primeras horas de la mañana, dejando el blanco de la escarcha unas estampas que bien pudieran parecer de nieve, como podéis ver en algunas imágenes que me han facilitado, como son las de Fernando Rodrgíguez (cerca de la zona de la GRAES, por la Ronda de Villacañas, con el termómetro de su coche a 5º bajo cero) y Mª Ángeles Fernández, el día del mercadillo (Plaza Mayor y paseo de la zanja).

Zona cercana a la GRAES.
zona de la Ronda de Villacañas.
 También de esta misma mañana es la que tuve ocasión de hacer en la zona de la vega, alrededor de las 9h. Claros ejemplos de esta escarcha, o como me comentan que dicen nuestros mayores "Un amanecer con grajea", expresión esta última que yo desconocía, y que parece que se utiliza cuando está a punto de comenzar a nevar, o incluso con los primeros copos. También se dice, según los propios meteorólogos, "cencellada", con todos estos paisajes blancos, sin llegar a ser nieve.
 Ya sólo me queda por mi parte agradecer a Antonino su cordialidad y amabilidad a la hora de mostrarme todo lo que habéis visto. Me despido recordando los vídeos (extractos) donde se menciona a Tembleque por registrar las temperaturas mínimas en las madrugadas de los días 30 de noviembre y 7 de diciembre de 2013, con 8 y 10º bajo cero, respectivamente. Salió en "El Tiempo" de TVE y de CUATRO.
 Parece ser que estos días se está produciendo un efecto de inversión térmica, que provoca que las zonas más altas sean algo más cálidas, al contrario que sucede habitualmente:
Edito con fecha 30 de noviembre de 2015 este artículo, para añadir el dato que justo en esta fecha, Tembleque nuevamente vuelve a salir en Televisión, por ser de los pueblos más fríos de España en esa madrugada, registrando 7,3º bajo cero. Os dejo capturas de imagen de RTVE y Antena 3:
 La madrugada del 30 de noviembre, Tembleque, entre los pueblos más fríos de España, con más 7'3º bajo cero. Se ha hecho mención en la sección de "El Tiempo" de RTVE y de Antena 3:
En RTVE, a partir del minuto 3´:40´´ de este vídeo de su web.
En Antena 3, a partir del minuto 3´:50´´ de este vídeo de su web.

2 comentarios:

mendoza dijo...

muy interesante, no lo sabia, y eso que este señor tiene una granja de gallinas al que yo voy a comprar huevos muy frescos. muchas gracias Nino, eres un fenomeno.

Penteo dijo...

Muchas gracias Pedro, siempre nos sorprendes con nuevas y interesantes historias.